18 de noviembre de 2014

URGENTE PROTEGER NUESTROS MERCADOS: CONGRESO DE GASTRONOMÍA

URGENTE PROTEGER NUESTROS MERCADOS: CONGRESO DE GASTRONOMÍA




Puebla de Zaragoza, Puebla, a 18 de noviembre de 2014.- Es urgente proteger nuestros mercados y tianguis, por ello se está considerando inscribir en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad a los mercados tradicionales mexicanos, así lo señaló Marco Rascón, al presentar su ponencia “Políticas Públicas de los Mercados de la Ciudad de México.




En este sentido Rascón explicó que una idea es defender el carácter social y estructural de los mercados para que la declaratoria sea en el rubro de Intangibles y otras en las de Patrimonio Tangibles, se debe defender el giro idiomático, el pregón, la relación del marchante con el comprador, la cercanía y el regateo.

Expuso que el 35 por ciento de los mercados públicos están desocupados, abandonados y en crisis. “Hay unos muy exitosos como el de San Juan de Pugibet o el de Medellín que están al cien por ciento pero hay otros en el abandono de más del 50 por ciento”... “Estamos proponiendo que se inyecten recursos públicos a los mercados”. El trabajo de la secretaría de Cultura en este ámbito, tiene que ver con el recate de usos y costumbres dentro de los mercados.

En esta misma mesa, dedicada a las centrales de abasto, mercados tradicionales y tianguis, el investigador de la UAM, el maestro Jorge Liber Saltigeral, indicó que las tiendas de autoservicio, según indica un estudio, son de 15 al 20 por ciento más caro en hortalizas, en productos tales como el tomate, cebolla y chile; es por ello urgente que se diseñen políticas públicas a fin de tener alternativas para que el consumo se incremente y se puedan modernizar los pagos en estos lugares de abasto.
 
En este sentido, propuso que las pensiones que se les da a los adultos mayores que asciende a cinco mil millones de pesos, puedan ser utilizados también a través de las tarjetas en los mercados populares.

En su exposición sobre el mismo tema, Alejandro Ordorica, sugirió que se establezca la marca CEDA que permita a los consumidores vincularse con los agro productores. Asimismo, puntualizó que la Central de Abasto de la Ciudad de México, es visitado diariamente por 500 mil personas y que tiene una operación de más de 20 mil millones de dólares al año, y es ahí en ese lugar, donde se regulan los precios de los alimentos del país.
 
Finalmente indicó, que CEDA ha perdido presencia frente a las 138 cadenas comerciales que venden productos menos frescos, con menor variedad y más caros, que contribuyen a la obesidad, y a la diabetes y a la depredación de la Cultura y la Cocina Mexicana.


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