13 de noviembre de 2014

PUEBLA SEDE DEL II FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA





  • Rescatar, salvaguardar y promocionar  la cocina mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Cocina tradicional poblana una de las gastronomías más inspiradas de México

  • Área de exposición con entrada gratuita al público en general, en un horario de 10 a 18 horas




Del 16 al 19 de noviembre, Puebla será sede de la segunda edición del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, encuentro que reunirá a los principales exponentes de la cultura culinaria de México.

La entidad poblana cuenta con una vasta tradición culinaria, la fusión de ingredientes originarios del México ancestral y la combinación perfecta de la gastronomía española, hacen de la cocina poblana una de las más inspiradas del país. Aquí se cocinaron el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces típicos, que son estandarte de la gastronomía mexicana.

El Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, puntualizó que el hablar de la gastronomía mexicana es hablar de la gastronomía poblana, señaló que el mole poblano es el platillo más famoso del mundo y el chile en nogada uno de los más finos; precisó que el estado está generando  nuevos productos turísticos con la finalidad de dar a conocer los atractivos de la entidad y atraer al turismo nacional e internacional.

El objetivo de este foro es contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cocina mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 16 de noviembre del año 2010.

La Directora Ejecutiva del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, comentó que este gran foro se dividirá en 4 secciones,  con el fin de promover,  preservar e intercambiar diálogos con expertos para conservar la cocina tradicional. 

En la segunda edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana expertos en la materia como los chefs, 65 cocineras tradicionales y  universidades de gastronomía  del estado y del país,  podrán intercambiar conocimientos, experiencias e información; además de sostener diálogos con agroproductores, pecuarios, acuícolas y agroindustriales.

Entre los temas que se abordarán en el segundo foro se encuentran: el Reencuentro de la cocina mexicana con las cocinas del Cercano Oriente y del Mediterráneo; Centrales de abasto, mercados tradicionales y tianguis; Paisaje de los alimentos; Diálogo entre chefs y cocineras tradicionales y populares; y Turismo Gastronómico.

De igual forma, las conferencias y mesas redondas abordarán temas como: las cocinas regionales y consumo de productos originarios; productos del campo y productores artesanales; México como productor y exportador de productos alimentarios; entre otros.

Por su parte, Rodrigo Riestra Piña, Subsecretario de Desarrollo Rural, afirmó que gracias al campo y los productos que en él se cosechan, se pueden preparar una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana.

La entrada al área de exposición gastronómica será gratuita, se contará con la participación de 400 alumnos de alrededor de 20 universidades del país.

En el Centro Expositor ubicado en la Zona de los Fuertes, se montarán pabellones temáticos sobre vino, pulque, cervezas, mercados, cocina de los mares mexicanos, cocineras tradicionales de todo el país, de igual forma se contará con exposición de 200 agroproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario