6 de junio de 2014

Y el Cocinero del Año México 4ª edición es…… Fernando Martínez Zavala DE URUAPAN, MICH

Cocinero del Año México 2013-2014

Gran Final Nacional 4 y 5 de junio

Después de casi dos años entre organización y semifinales, los pasados días 4 y 5 de junio se ha realizado la Gran Final de Cocinero del Año México 4ª edición que se ha llevado a cabo en Expo Alimentaria en Centro Banamex de la Ciudad de México.









Y el Cocinero del Año México 4ª edición es……
Fernando Martínez Zavala
Chef privado
Aunque ahora reside en México D.F. es originario de Uruapan, Michoacán.

Ha ganado elaborando el siguiente menú:
Botana:          Cilindro de Pescado con Verduras en Escabeche y Atapakua de Flor de Calabaza.
Entrada:        Manita de cerdo en salsa de Tomates y Ensalada.
Plato Fuerte: Codorniz en adobo de Orégano.
Postre:           Panacotta de Cajeta y Jerez con Ensalada de Manzana.

El Segundo lugar y dotado con un premio económico de 50,000.00 pesos ha sido para….
Salvador Carrillo Barrón
Chef Ejecutivo
La Leche, Almacén Gourmet
Puerto Vallarta,
Jalisco

Con el siguiente menú:
Botana:          Danger Fish
Entrada:        Paté de Conejo de “Campo”
Plato Fuerte: Alitas…Hombre de Piedra
Postre:           Mousselin enterrada de Queso


Después de un periplo por Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Jalisco, Yucatán y Baja California, ya conocemos al ganador de Cocinero del Año México 4ª edición.

Han sido 2 años de muchas experiencias, de descubrir muchos productos regionales, de fantásticos profesionales, de grandes chefs que nos acompañado como jurado y de extraordinarios competidores.



Los finalistas han sido:
Rurik Salazar Parés         
Hotel Mundo Imperial. Acapulco, Guerrero.
Ganador de la semifinal de León, Guanajuato, que era donde residía anteriormente.
Miguel Ángel Baltazar Pedraza
Capella Ixtapa Resort & Spa. Ixtapa – Zihuatanejo, Guerrero.
Ganador de la semifinal de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
Aarón Ruiz Reyes
Restaurante Puerto Jaibo. Tampico, Tamaulipas.
Ganador de la semifinal de Tampico, Tamaulipas.
Fernando Martínez Zavala         
Chef privado. México D.F., Distrito Federal.
Ganador de la semifinal de Ciudad de México, Distrito Federal.
Salvador Carrillo Barrón
La Leche, Almacén Gourmet. Puerto Vallarta, Jalisco.
Ganador de la semifinal de Guadalajara, Jalisco.
Abisais Barrita Ramírez  
La Perla Catering & Events. Cancún, Quintana Roo.
Ganador de la semifinal de Mérida, Yucatán.
Ryan Steyn 
Latitud 32. Vinícola El Cielo. Valle de Guadalupe, Baja California.
Ganador de la semifinal de Tijuana, Baja California.
Pedro José Román Palacios    
Instituto Culinario Mayahuel. Veracruz, Veracruz.
Tercer lugar de la pasada Final 2012 que le daba pase directo a la final de esta edición.
Como jurado hemos contado con importantes chefs y personalidades de la gastronomía mexicana:

Jurado de degustación:
  • Alfredo Villanueva.
  • Aquiles Chávez.
  • Arturo Fernández.
  • Federico López.
  • Guillermo González Beristain.
  • Josefina Santacruz.
  • Margarita Carrillo
  • Pablo Baños
  • Xavier Pérez Stone.

Los concursantes durante la Final han tenido una canasta básica que se encuentra publicada en la Web www.concursococinero.com.mx y una canasta sorpresa, la cual no han conocido hasta su hora de entrada a la cocina y que ha estado integrada por proteína, vegetales y fruta de las diferentes regiones que han sido sede de semifinal.
Como han sido:
Proteínas:
Codornices
Guajolote
Manitas de cerdo
Robalo
Conejo de Tolimán
Barracuda, entre otras.
Con estos elementos los chefs finalistas han contado con cuatro horas para crear: botana, entrada, plato fuerte y postre. Para hacerlo aún más competitivo, en esta edición  los chefs participantes no han podido llevar su propio ayudante, el día de la competencia han contado con un estudiante avanzado de gastronomía de Instituto Arte Culinario Coronado, como ayudante.


           
Cocinero del Año en su cuarta edición en México ha querido darle la oportunidad a todos los Cocineros de: Construir:  Construir una idea, construir un platillo, construir un Sueño. Por ello ha conseguido que los premios para el ganador sean:

1. Ayudarlo a poner un negocio:
·         Pasará un training de 3 meses en uno de los grandes restaurantes del país y se le pagarán 20,000 pesos mensuales para sus gastos.
·         Se buscará una entidad prestigiosa para que le pueda ayudar a desarrollar un plan de viabilidad para la apertura de un nuevo negocio.
·         Se le aportarán 290,000 pesos para el inicio de un negocio. Cocinero del Año supervisará que este dinero se de para pago de renta de un local, decoración, maquinaria, etc.
·         Se buscará como  patrocinador a una entidad financiera que pueda apoyar al ganador con financiación si este necesita más apoyo económico para su nuevo negocio.
·         Se buscará una marca que le pueda dar una cava para iniciar su negocio.
·         Se intentará conseguir algo de maquinaria o que al menos esta le sea vendida a un precio preferencial. También una empresa de mobiliario de hostelería, de equipamiento, automóvil de trasporte profesional  o cualquier otro rubro relacionado con un nuevo negocio.                     
·         Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.
2.  Si ya es Chef Propietario
·         Se le aportarán 350,000 pesos para alguna partida que necesite su negocio. Puede ser para una campaña de medios, para comprar maquinaria, para comprar equipo, para redecorar el local, para ampliación, etc. Cocinero del Año México realizará directamente la inversión para supervisar que realmente se emplea en el negocio.
·         Se le dará apoyo con medios de Comunicación a través del Dpto. de RRPP de Cocinero del Año México.
·         Se intentará conseguir algo de maquinaria o que al menos esta le sea vendida a un precio preferencial. También una empresa de mobiliario de hostelería, de equipamiento, automóvil de trasporte profesional o cualquier otro rubro relacionado con el negocio.
3. Si no tiene negocio y no quiere tenerlo:
·         Su premio será la realización de una estancia de perfeccionamiento con los mejores chefs de México, estando en tres de los mejores restaurantes del país con diez meses de duración total, dándole una compensación económica para sus gastos de 30,000 pesos mensuales.

La finalidad que impulsa a Cocinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y potencializar la profesión de Cocinero y Jefe de cocina, en un época tan importante para la gastronomía mexicana, la cual ha sido nombrada patrimonio del la humanidad.

Esto no se hubiera podido llevar a cabo si empresas y organismos tan importantes no participaran como patrocinadores, es por ello que RICH´S Food Service, Electrolux Cocinas y Lavanderías, Alimentaria México, Cuauhtémoc Moctezuma con su marca Bohemia, Sal La Fina, SAGARPA, Chef Works, Cerámicas Suro, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Turismo del Estado y el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el Gobierno del Estado de Yucatán  a través de su Secretaría de Desarrollo Turístico y el Gobierno de Baja California a través de su Secretaría de Turismo unieron sus esfuerzos para unen sus esfuerzos para encontrar al mejor chef  de nuestro país.

No cabe duda que esta cuarta edición de Cocinero del Año México ha estado llena de emociones, grandes sorpresas y experiencias antes nunca vistas, en donde la inspiración y la técnica perfecta han sido puntos clave para ser el ganador.


Para mayor del Concurso,  ingresa a la página Web www.concursococinero.com.mx, únete al grupo en Facebook de Cocinero del Año en México y síguenos en Twitter @cocineromexico


¡GRACIAS A TODOS POR SER PARTE DE COCINERO DEL AÑO MÉXICO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario