18 de mayo de 2014

Ciao Bambola Raquel Diez (In memoriam): El nuevo clásico del nuevo tenis, un regalo desde Roma

Abierto de Roma 2014
La pantera Nole, derrota al mítico Nadal
El nuevo clásico del nuevo tenis, un regalo desde Roma
Por Héctor León
Ciao Bambola Raquel Diez
 (In memoriam)


De Roma con amor, un corazón dibujado en la cancha de arcilla de la mítica ciudad, fue lo que Novak Djokovick  dispuso al final de la guerra contra Rafael Nadal, al proponerle un 4-6. 6-3 y 6-3, en la final del Masters 1000 de Roma, que lo pone  a unos puntos de arrebatarle otra vez el número 1, en la antesala del Roland Garros de París.
Nadal venía de obtener un desangelado Abierto de Madrid, por abandono del japonés Nishikori,( enorme promesa del nuevo tenis); en un gran torneo el “mítico Nadal”, como fue presentado en la ceremonia de premiación, encontró su tenis, potencia, precisión y filosofía de un tenis de atributos y constancia, que al final del torneo halló en la pantera serbia llamada Nole, la fortaleza de corazón y su revés cruzado inefable, donde sucumbió.
La constancia y precisión de Nadal en el primer set predominó. Pero Djokovick acertó 11 winners, aunque Nadal se llevó el primer set. Tiros cruzados de encanto y el rubor de acertar en las dejadas para ambos lados, la pelota que zumbaba a 180 kph de parte de Nole al primer servicio, contra los  170 de parte de Nadal, promedio, iba haciendo la diferencia entre errores no forzados y aciertos. El segundo set ganado por Djokocik anunciaba que entre los gladiadores la diferencia sería marcada por la regularidad.
La distancia estaba destinada a partir del 3-3 del tercer set. Pronosticaba que un par de games acelerarían el final. Y así fue: Nadal perdió las esquinas y Nole encontró su punto débil tirandole a contrapié: fatídico quiebre para poner el marcador digital 4-3, en un punto de antología con los dos jugadores tirando a dos metros de las esquinas contrarias con el giro de la pelota en hipnóticos tiros liftados y de fondo.
El nuevo clásico de los dos raquetistas que han llevado a su límite el juego de fondo ha llegado a Roma en gran momento. Son el 1 y el 2 en la ATP. Han dejado en claro que quiera ganarles debe de jugar diferente. Nadal, se saca el pantaloncillo del trasero y remueve sus cortas guedejas detrás de las orejas, mira a la pantera que tiene enfrente y desea ponerse la raqueta cual cuchillo entre los dientes y atacar. Nole, cual corsario de mil mares, se golpea con la mano derecha el corazón y suelta un grito de gladiador.
Van 4-3. Hay una dejadita que le da a Djokovic la razón de su drive cruzado y Nadal solo lo trasciende con la mirada inerme. Son dos horas y 20 minutos. Son tres match points para Nole que mira a un Nadal desconcentrado y derrotado. Nadal yerra el revés, y Nole va al centro de la cancha a dibujar un corazón: Roma/Amor. Son tres coronas para Nole (2008, 2011 y 2014). Son 19 masters, y la mirada puesta en el Roland Garros, y de ganarlo regresará a la cima de la ATP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario