17 de enero de 2014

La llegada a los 25 años. La crónica. CNCA/Museo De Antropología 2014

La llegada a los 25 años. La crónica

Héctor León/ Agencia Todocultura







Puntuales a la cita llegaban Emilio ChuayffetChemor, secretario de Educación Pública,  Teresa Franco González Salas, Directora General del Instituto Nacional de Antropología y el integrante de la comunidad cultural, así presentado por el maestro de ceremonias, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, que al hablar a nombre de los creadores tenía un raro sonido de fondo de música prehispánica: muy aplaudido fue el poeta que rememoró los mejores momentos de la vida cultural post revolucionaria e hizo un llamado a defender el arte y la cultura ante la violencia del pasado "sexenio sangriento".

Un programa estimado en 1:15 minutos. Bajo el Paraguas del patio del Museo de Antropología. Tras una espera normal y una fila ordenada para ingresar de parte de funcionarios y creadores y medios de difusión. La mayoría, habían estado hace 25 años. Cabezas blancas y rostros adustos. Una nueva generación también de jóvenes bien vestidos con sus apurados celulares tomándose fotos.

Una buena parte llegamos en bicicletas: Coincidí en mi Ecobici, con el músico Horacio Franco en su vestimenta de cuero negro a la Morrison y su portentosa bicicleta y el escritor Jorge Volpi, también en una de Ecobici. Como hace 25 años, Tovar y de Teresa abre la sesión conmemorativa y discurre el innegable impulso de la cultura, y le da la batuta a  un pirekua de Michoacán interpretada por el Movimiento de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Le sigue en el programa el maestro Arturo Márquez que dirige una joven  orquesta no especificada en el programa de mano, su enorme Danzón no. 2, que nos pone a mover los pies y todos agradecemos que no se interpretara el Himno Nacional (como se estipulaba en el programa, ni el Huapango de Moncayo). Y después el  director de orquesta Eduardo García Barrios dirige Alas a Malala, y después unas palabras de MalalaYoutsafzai, la activista pakistaní, sobre los derechos humanos cierran el programa.

Qué bien se escuchó la orquesta y el coro de niños en el paraguas del Museo de Antropología. Gran acústica.

El presidente Enrique Peña Nieto, saluda al cuerpo presidium que ahora está en la primera fila de "la sillería", acusa el maestro de ceremonias,y  hace un reconocimiento al impulso cultural y trascendencia de Conaculta, cita un poema de Juan Gelman y pide un minuto de silencio por el deceso del gran poeta argentino nacionalizado mexicano, y anuncia que el 2014 será un año emblemático por la conmemoración de los 100 años de Octavio Paz, los 50 del Museo de Antropología, los 80 del FCE, entre otros. Saluda al talento de México, representado por Elena Poniatowska, recién galardonada por el Premio Cervantes, el historiador Miguel León Portilla y el cineasta Alfonso Cuarón, nominado a los premios Oscar, entre otros.

Un gran sol inunda la explanada del museo, hemos llegado a los primeros 25 años de Conaculta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario