4 de septiembre de 2013

Pacto Por Oaxtepec-Paraíso con Historia,

 Oaxtepec será reposicionado como destino turístico en el mercado nacional e internacional


Cuernavaca, Mor. a 4 de septiembre de 2013.- Oaxtepec será reposicionado como destino turístico en el mercado nacional e internacional, lo que generará una reactivación de la economía local, crecimiento turístico y cultural, a través de acciones que rescatarán al poblado y tenderán a recobrar la seguridad pública, la afluencia turística y la identidad de su población.

Así lo señala el acuerdo signado por autoridades del Gobierno del Estado en el Pacto por Oaxtepec, encabezados por Graco Luis Garrido Ramírez Abreu, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos; Jaime Álvarez Cisneros, secretario de Turismo del Estado de Morelos y Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos. Este documento también está firmado por autoridades locales como el presidente municipal de Yautepec de Zaragoza, Agustín Alonso Mendoza; el diputado local Fernando Guadarrama; Néstor Aragón López, ayudante municipal de Oaxtepec.

Por lo que se refiere al tema de seguridad pública, el acuerdo contempla implementar un programa de vigilancia permanente, que garantice la seguridad de personas y propiedades, así como  su evaluación cuatrimestral. Se constituirá, capacitará y operarán los comités de Prevención del Delito con la participación de la comunidad; se promoverá los distintos programas de reacción ante amenazas, extorciones y secuestros entre la población.

Tema fundamental es el relacionado con los operativos para evitar la venta de drogas y bebidas alcohólicas a menores de edad; además los servidores públicos en materia de Seguridad Pública, tendrán que aprobar los exámenes de control y confianza para evitar la corrupción. Se aplicarán operativos de acuerdo al polígono de alta incidencia delictiva y se instalarán cámaras de vigilancia y alarma vecinales en lugares estratégicos; se contempla aplicar los operativos conforme al programa de mando único y se instalarán módulos de seguridad pública en Oaxtepec.

El acuerdo manifiesta en el rubro de turismo y economía que se intervendrá directamente para lograr la apertura del parque acuático Oaxtepec del IMSS a mas tardar en el mes de enero de 2014; se harán gestiones para reglamentar la renta de casas que se utilizan para fines de semana y balnearios que no están regularizados. Se contempla el desarrollo del proyecto ejecutivo urbano arquitectónico de Oaxtepec que incluye el Bulevar y la Avenida Turística que concluirá este 2013. Destaca el estudio que se realizara para conocer el perfil de los turistas que llegan a Oaxtepec y se trabajará en el desarrollo de productos turísticos que den atracción a la zona.

En materia de Cultura y Salud, se destaca en el Pacto Por Oaxtepec-Paraíso con Historia, la rehabilitación de los espacios y monumentos históricos que por sus antecedentes son iconos de identidad del poblado. Se reforzará las actividades de promoción y difusión cultural, artística y gastronómica, apoyando los eventos que realizan los pueblos organizados de Oaxtepec, denominados “Oaxtepec, sus leyendas y tradiciones”. Se desarrollarán programas en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado para la realización de eventos masivos, tales como conciertos y exposiciones.


Finalmente también se contempla la realización de la Feria del Maíz con un espectáculo de luz y sonido,  danzantes y una ceremonia prehispánica dentro de las instalaciones del Balneario Ejidal El Bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario