28 de agosto de 2013

Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl” en Tlacotalpan

Inicia Sectur el programa "Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl” en Tlacotalpan
 ·         Los últimos sábado de cada mes habrá función a partir de las 18:00 HRS.

 Habrá una cuota de recuperación para mantenimiento establecida por Patronato del teatro y del Comité de Turismo Municipal.

·         Teatro Netzahualcóyotl es #OrgulloJarocho
                                                            
Xalapa, Veracruz, a Miércoles  28 agosto .- El Teatro Netzahualcóyotl de la Ciudad de Tlacotalpan se viste de gala para recibir a artistas veracruzanos,  que cada último sábado de cada mes ofrecerán un espectáculo cultural, con el objetivo de  este espacio histórico cultural.



·         
Buscando que el esplendor de este recinto teatral se mantenga , el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía realizara cada último sábado de mes un Concierto; a excepción de diciembre que está programado para el 14 de ese mes.
Para la gran apertura del programa "Rescatando el Resplandor del Teatro Netzahualcóyotl, este sábado 31 de agosto, estará los grupos:
 Cristal de Luciérnaga, quien conjuga la danza moderna con sonidos y tradiciones ancestrales mexicanas, fusionando instrumentos del son jarocho antiguo en una propuesta contemporánea.
Y el Grupo Estanzuela, quienes cuentan con más de 15 años de trayectoria, consolidado como representante a nivel internacional de la música popular veracruzana y ha llevado las notas del son jarocho por el mundo con su sello particular de la música. Dicho evento tendrá una cuota de recuperación para el mantenimiento del recinto establecida por el Patronato del teatro y del Comité de Turismo Municipal.
En el marco de este evento, Sectur hará entrega de las escrituras del Teatro Netzahualcóyotl, a las autoridades municipales.
El Teatro Netzahualcóyotl , es hoy por hoy #OrgulloJarocho, y testigo viviente de la historia del #VeracruzIncomparable.
                
ANTECEDENTES
El Teatro Nezahualcoyotl  de la Tlacotalpan; ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue inaugurado en marzo de 1891.
El entonces presidente del México, Porfirio Díaz, ordenó la construcción de este espacio cultural que fue construido entre 1887 y 1891 con un diseño del ingeniero Ángel Anguiano.
El nuevo recinto, conocido también como El Coloso de Sotavento, abrió sus puertas el 31 de mayo de 1891 con la presentación de la zarzuela El anillo de hierro.
 Después de los severos daños ocasionados al edificio en 1903 por un ciclón, en 1950 fue reconstruido casi en su totalidad y su fachada fue modificada.
Diferentes intervenciones de restauración desde los años noventa han recuperado otra vez este espacio que en 1999 fue dotado de equipamiento con recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Después de las inundaciones del 2010, que afectaron a la zona, en este inmueble histórico se realización acciones de restauración y remozamiento.

PROGRAMA
31 DE AGOSTO / Cristal de Luciérnaga y el Grupo Estanzuela
28 DE SEPTIEMBRE /Orquesta de Guitarras de Xalapa   
26 DE OCTUBRE/ Homenaje a Don Fallo Figueroa y grupo Siquisirì    
30 DE NOVIEMBRE/Jóvenes Zapateadores
14 DE DICIEMBRE / Tlen Huicani

Carolina Nicolás 

No hay comentarios:

Publicar un comentario