7 de mayo de 2013

Peter Stamm, candidato al Man Booker 2013, presentará Siete años en Oaxaca




Los escritores Peter Stamm y Mauricio Montiel presentarán sus más recientes obras en Oaxaca el próximo 9 de mayo






"Múnich le sienta bien a esta pareja formada por Alex y Sonia. Es una ciudad de gente guapa, elegante y con éxito. No tiene nada que ver con Berlín. De hecho, se parece a Zúrich en el esnobismo de sus clases medias. Para ser realmente aceptado, tanto en Múnich como en Zúrich, hace falta disponer de una cartera bien llena". Alex y Sonia son los protagonistas de Siete Años, la novela que el escritor suizo Peter Stamm presentará en Oaxaca el próximo 9 de mayo.

Arquitectos jóvenes, novios desde la universidad, casados y exitosos profesionalmente, ambos personajes son los elementos que muestran el caos tras la neutralidad de la clase alta europea a partir del acercamiento que Stamm a una intimidad que resulta más impactante que la crónica de lo social: “Escribo de europeos ‘normales’ porque yo soy uno de ellos. Les entiendo bien. Nunca me han gustado los escritores que escriben sobre lo que no conocen”, explica el autor.
 
“Lo que me interesa contar en Siete años es la realidad de miles de inmigrantes que viven entre nosotros; pero a los que no vemos. Sabemos que limpian nuestras casas y son cajeras de nuestros supermercados, pero ignoramos todo sobre ellos”, agrega.

Para el crítico literario del diario El país Luis Fernando Moreno, Stamm atrapa al lector con este drama contemporáneo de encuentros y desencuentros, de amores y desamores, sin soltarlo hasta el final. “Ha escrito una novela redonda en todos los sentidos: el ambiente muniqués de las clases pudientes, sus prejuicios, el maremagno psicológico de sus personajes o esas vidas cotidianas sin heroísmo ni épica que resultan inquietantes por su realismo”.

Peter Stamm está nominado a principios de 2013 al Premio Man Booker Internacional, galardón que se resolverá en junio próximo y que es uno de los más prestigiados de lengua inglesa o de obras traducidas a este idioma. Ha escrito además las novelas En jardines ajenos, Tal día como hoy, Agnes y Los voladores.  
 
Peter Stamm leerá fragmentos de Siete años el próximo 9 de mayo en el Espacio Cultural San Pablo a las 19:00 horas acompañado por el escritor mexicano Mauricio Montiel, que presenta su más reciente obra Ciudad tomada, recientemente publicado por Editorial Almadía.

Son once cuentos en los que el autor genera una atmósfera donde el lector es apenas una visión más sobre escenas que no logra penetrar, sino sólo observar, oler. A Mauricio Montiel, que el espectador husmee en los relatos que narra no le representa un motivo para el pudor, ha puesto a la entrada una advertencia: Pase baje su propio riesgo.

En El coleccionista de piel un hombre ha arrancado con sus propios dientes pedazos de su piel formando con ella un papiro y se ha comido sus dos manos: “quiero llevarme aunque sea un trozo de este cuerpo cuando vengan a recogerme”. En El niño y la suicida llega el recuerdo del suicido de una mujer que se arrojó del cuarto piso y el nacimiento de un niño el mismo día.

Ciudad tomada, de acuerdo con Montiel –Premio Latinoamericano de cuento Edmundo Valadés 2010– es un homenaje a uno de los mejores relatos de Julio Cortázar, Casa tomada, donde dos personajes son acosados por presencias extrañas terminan por ser expulsarlos de su propia casa, “la idea es que ya no es sólo una casa, sino toda una ciudad que se vuelve de alguna manera contra sus habitantes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario