15 de mayo de 2013

Peter Murphy, Motörhead y Rubén Blades, lideran las propuestas culturales de la semana



SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS
Peter Murphy, Motörhead y Rubén Blades, lideran las propuestas culturales de la semana
Félix Morriña







Sin lugar a dudas, el maestrazo Peter Murphy es una de las entidades-deidades para este interlocutor que más suerte le ha traído en toda su vida periodística, que ya abarcan dos décadas. Desde su primera visita a México en plan solista en el primer lustro de la década del siglo XXI (porque vino antes con aquella bonérrima banda inglesa dark, Bauhaus, en 1998 en el extinto Cine Ópera de la colonia San Rafael en el Distrito Federal), conseguí trabajo gracias a su reseña en la sección de Cultura de la edición nacional de Milenio Diario; luego, en la segunda ocasión volví a conseguir chamba mejor remunerada, o al menos, con mejores condiciones, y así sucesivamente.
De esta manera, cómo no rendirle pleitesía a uno de los mejores exponentes rockeros que haya dado Inglaterra en los recientes cuatro lustros. Pese a que le haya ido mal en algunas presentaciones en México, como la del pasado Festival 72810 en Cholula, Puebla, como muchos dijeron, en lo particular el señorón me ha dado muchísimas satisfacciones, una de ellas el haberlo presenciado en lo que se llamaba Salón 21 en la capital del país. Aquella noche fue una de las más memorables, porque se delimitó la existencia de mi segunda primogénita. Las rolas salidas de la potentísima garganta de Murphy hicieron posible tal magia.
En esta ocasión, la del próximo domingo 19 de mayo en el majestuoso Museo Diego Rivera Anahuacalli (Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, donde hace un año se me salía el corazón por ver a la legendaria Patti Smith y lo logré, gracias a los promotores de la agencia Consecuencias que conocen bien mi trabajo), será de nuevo un parteaguas en mi vida. Sé que Peter Murphy me dará la oportunidad de mejorar en todos los aspectos, incluyendo el emocional, para calmar, controlar o someter a la bestia que llevo dentro y que me carcome brutalmente cada vez que me descuido.
Le pediré a gritos me deje volver a empezar una vida con magia, y si es la musical con el contenido de los discos “Should The World Fail To Fall Apart” (1986), “Love Hysteria” (1988), el fabuloso y famoso “Deep” (1990), “Holy Smoke” (1992) y “Cascade” (1995), con lo que se cierra una primera etapa en su vida creativa, pero que continuaría creciendo con seis discos más, incluyendo el más reciente “Ninth” (2010), sería estupendo, único y más si es dentro del “fmx”, otrora Festival de México en el Centro Histórico. Mister Peter Murphy, sin duda es el más importante de los artistas que estarán esta semana en este país.
Por otro lado, mi memoria tiene presente aquél concierto de Motörhead en el Hard Rock Live de Polanco hace ya algunos ayeres. Ver y escuchar a Lemmy Kilmister con todo y el arsenal sonoro ante mil personas, fue otra cosa. Cualquier antimetalero quedaba atónito con su poder mental, musical e iconoclasta, hasta ser conquistado y convencido de sus aportaciones a la música del siglo XX. Por eso, verlos el próximo viernes 17 de mayo, encabezando el Force Fest 2013, será todo un acontecimiento para los miles de seguidores que se darán cita en el Palacio de los Deportes, al lado de bandas memorables como Anthrax, Testament, Suicidal Tendencies, Moonspell y Haggard. No pueden faltar a esta cita. Allá nos vemos.
Para todos los amantes de la música afroantillana, no deben dejar pasar el Festival Internacional de la Salsa 2013 en Boca del Río, Veracruz, porque el elenco de este año es muy prometedor. Imagínense el jueves 16 en la inauguración Alberto Torres, Tito Nieves y cerrando el Grupo Niche. Para el viernes 17, subirán al escenario del salsódromo el maestro Óscar de León, Maelo Ruíz y la Sonora Carruseles; el sábado 18, el intelectual del latin jazz Rubén Blades encabezará prácticamente el festival del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para saciar su insaciable sed de grandeza pública. Le abrirán al maese Blades, Víctor Manuelle y la punk de la salsa, India.
Finalmente, será Marc Anthony quien cierre la edición de este año de este importante festival el domingo 19 de mayo. Se hará acompañar de N’Kable y del músico anfitrión Gerry, quien será el único ganón de tocar todos los días que dura este encuentro salsero de gran relevancia. Ya saben , Boca del Río les espera del jueves 16 al domingo 19 del presente mes.
Y ya para cerrar esta entrega, el “rupestre” Arturo Meza presentará el contenido de su reciente disco “De pie” en el Salón Rojo de Toluca el próximo domingo 19 de mayo. Habrá que darse una vuelta para enterarse en qué anda metido uno de los más grandes exponentes de la música independiente de este país. Sin lugar a dudas, Arturo Meza sana el alma con sus nutridas canciones de esperanza y nostalgia por un buen porvenir. Hasta la próxima. Gracias.

Félix Morriña, periodista y promotor cultural.
Columnista en Semanario Punto, Agencia Noticias México, periódico Impulso, revista Ágora Mexiquense, entre otros.
Cel: 722 535 16 60
Nextel: 58 100 34
ID: 92* 870766* 1
Twitter: @fmorrina
Facebook: Félix Morriña

No hay comentarios:

Publicar un comentario