29 de enero de 2013

PRIORIDAD TURÍSTICA DEL GOBIERNO DEL DF



EN FITUR, SECRETARIO DE TURISMO DE CIUDAD DE MÉXICO, SUBRAYA LA PRIORIDAD TURÍSTICA DEL GOBIERNO DEL DF

  • Uno de sus primeros actos en España ha sido una reunión con representantes de la industria turística


Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, presidió en Madrid una reunión con representantes de la industria turística española, donde presentó el Acuerdo en el que, el Jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, decretó a la actividad turística como prioritaria para la Ciudad de México y anunció que el Gobierno de la Ciudad de México otorgará las facilidades para el rescate turístico de Xochimilco, destino que representa una de las principales fortalezas de esta entidad federativa.

Miguel Torruco, quien participa en Fitur del 25 de enero al 1 de febrero, dirigió unas palabras a los asistentes para agradecer su presencia y subrayó la apuesta realizada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el turismo. Recordó que hace unas semanas, en la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política del Gobierno del Distrito Federal, el gobernante planteó: “Somos el primer gobierno local, en el marco de la República, que establece la prioridad turística en su plan de actuación”, destacó.

Ante los tour operadores más importantes de España, como Catai, Cuarta Isla, New Travelers, Soltour u Orizonia; de líneas aéreas como Iberia, Aeroméxico; grupos de gestión y agencias de viaje como Avasa, UNAV o  Grupo Star, además de Viajes El Corte Inglés, Transrutas, entre otras empresas, anunció que la Ciudad de México impulsará la conformación de paquetes promocionales para los fines de semana y mantenga la ocupación hotelera, que es del 66 por ciento durante los días hábiles.

Por parte de México, acudieron representantes de operadores receptivos mexicanos como Jesús Marín, de AVIAMEX, René Rodríguez de CONEXTUR, Eligio Serna, del Consejo de Promoción Turística de México, Armando Uribe, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Gabriel Badillo, de La Confederación Nacional Turística, así como del Grupo Modelo y Aeroméxico.

Los directivos de turoperadores, agencias de viaje y líneas aéreas tuvieron oportunidad de observar un vídeo con imágenes de los principales sitios de la Ciudad de México, en el que sobresalen su riqueza cultural, arqueológica y gastronómica.


Información sobre Ciudad de México

  • Ciudad de México es el destino turístico más importante de México: recibe anualmente más de 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros. La ciudad genera el 17.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país y está considerada como la segunda economía de América Latina, después de Brasil.

  • En 2011, el total de pasajeros europeos que arribaron a México fue de 1 millón 470 mil 477, de los cuales 550 mil 120 fueron españoles. De esta cantidad, 117 mil 409 llegaron a la Ciudad de México. (4)

  • En materia de recursos culturales, la ciudad cuenta con cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad:
·         El Centro Histórico, con más de mil 400 monumentos, edificios y sitios arqueológicos
·         La Universidad Nacional Autónoma de México, por su conjunto arquitectónico, urbano y educativo, con obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman y Diego Rivera
·         La Casa Estudio Luis Barragán, construida en 1948, representa una obra maestra dentro del Movimiento Moderno en México;
·         Y Xochimilco, por su centro histórico y zona chinampera, única en el mundo.

  • Además, la Ciudad de México dispone de otros sitios arqueológicos como Cuicuilco, en el sur; el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa; Templo Mayor, en el Zócalo; y Tlatelolco, en el norte de la capital.

  • Tiene 177 museos, entre otros, el remodelado Rufino Tamayo; el impactante Museo Soumaya (con la colección privada de la obra de Augusto Rodin más grande fuera de Francia) y el Memoria y Tolerancia que recientemente ganó el International Interior Design Association (IIDA) Best interiors of Latin America 2012, por poseer el mejor diseño de la región en la categoría de Cultura–Institución-Educación

  • Más de 35 galerías de arte y cerca de 90 teatros.  

  • El Centro Histórico ha experimentado una reconversión integral: la histórica calle Madero ahora es peatonal; se reacondicionó y remozó la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución, así como, la Alameda Central, el parque más antiguo de América.

  • En últimas fechas, se han sumado nuevos espacios para conciertos y eventos, como la Arena Ciudad de México (en el norte), Pepsi Center, Auditorio Blackberry y el Auditorio Plaza Condesa (en el centro).

  • En el tema de turismo religioso, la ciudad cuenta con la Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más importante del mundo, que recibe alrededor de 20 millones de fieles al año, de los cuales 6 millones la visitan entre el 11 y 12 de diciembre.

  • En materia de turismo gastronómico, en la última encuesta del Perfil del Visitante a la Ciudad de México, casi un 10 por ciento de sus visitantes destacaron la gastronomía como su motivo de viaje (la comida mexicana fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010). De acuerdo a la revista Forbes, el Distrito Federal es el cuarto destino en el mundo donde mejor se come, después de Paris, Roma y Tokio.(12)

  • Respecto al turismo de reuniones, en 2011, la Ciudad de México se ubicó en el lugar 39 a nivel mundial en Congresos y Convenciones. En ese mismo año fue sede de 666 eventos de alto impacto de Turismo de Reuniones, cifra récord en la historia (98 eventos más respecto a 2010) la mayoría de ellos del sector médico-científico e industrial.

  • Tiene 17 centros de convenciones, 3 de los cuales son los más grandes de América Latina: Centro Banamex, Expo Bancomer Santa Fe y World Trade Center.

  • En materia de movilidad urbana, la ciudad cuenta con el sistema de transporte colectivo Metro, la tercera red más grande del mundo, con 12 líneas y 195 estaciones. El Metrobús, con 4 líneas, una que conecta al Aeropuerto. Y el sistema de Ecobicis, con 260 estaciones y 4,000 bicicletas.(16)

  • Respecto a la seguridad, la ciudad dispone del sistema de cámaras de video vigilancia más grande de América con 13 mil dispositivos, un Centro de Comando y Control que permite reacción inmediata ante cualquier eventualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario