17 de enero de 2013

Presenta el libro “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 90 años de su fundación”




EXHORTA MIGUEL TORRUCO MARQUÉS A SECRETARIOS ESTATALES A DECLARAR PRIORITARIO AL TURISMO

Llama a sus similares a sensibilizar a los congresos locales en favor del turismoPresenta el libro “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 90 años de su fundación”


El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, exhortó a sus homólogos en los estados a buscar la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística en sus entidades, para fortalecer al sector y convertirlo en uno de los motores de la economía nacional.

En la LXXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México (AMHM), efectuada en la ciudad de Zacatecas, Torruco Marqués destacó la importancia del decreto, recién publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde declara prioritaria a la actividad turística en la política del GDF, con lo cual reconoce al turismo como uno de los componentes estratégicos para el crecimiento económico, gubernamental y social de los habitantes de la capital del país.

Durante su participación en el panel “Perspectivas del Turismo durante el sexenio 2012-2018”, el también expresidente de la AMHM, llamó a los secretarios estatales a replicar la declaratoria y a sensibilizar a los legisladores estatales, para decretar a la actividad turística prioritaria, en beneficio de cada una de las entidades y de sus prestadores de servicios, y convertirla en componente estratégico para el crecimiento y bienestar de la población.

De esta manera, la actividad turística será potenciada y recibirá una profunda reorientación dentro del desarrollo económico, posicionando a cada uno de los estados como los destinos  más visitados, a nivel local, nacional, latinoamericano, continental y mundial.

Consideró que juntos: congresos, federación, estados, municipios y el DF podrán llevar a cabo la modificación del Artículo 73 Constitucional, fracción XXIX K, y así, insertar al turismo como una prioridad nacional, de esta manera, elevar a rango constitucional la actividad turística.

Al participar en la LXXI Asamblea General, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, presentó su libro “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 90 Años de su fundación” y dio a conocer su contenido.

Destaca la historia de la hotelería desde la época de los pochtecas y su desarrollo hasta llegar a nuestros días; la gestión de cada uno de los 19 presidentes que han estado al frente de la asociación, así como su biografía y los aportes realizados al turismo. El texto incluye material estadístico del sector con cifras hasta el 2011.

Al encuentro asistieron los secretarios de Turismo Rubén Reachi Lugo, de Baja California Sur; Christian Thomé Hernández, de Durango; Fernando Olvera Rocha, Guanajuato; Samuel Martín Ancona Salazar, Yucatán; y Pedro Inguanzo González, Zacatecas.

La Ciudad de México se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país. De enero a diciembre 2012 la actividad hotelera registró la llegada de 12,495.974 turistas, de los cuales el 81.5 por ciento fueron nacionales y el 18.5 internacionales.

En este periodo se registró una derrama económica estimada de 4,052 millones de dólares, con una estancia promedio de dos noches en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario