12 de noviembre de 2012

PRODIGIOS DE LUZ, JOAQUÍN SOROLLA Y SUS CONTEMPORÁNEOS



INVITACIÓN RUEDA DE PRENSA
EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ ATRAVÉS DE SU INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA , TIENE EL HONOR DE INVITARLOS A LA RUEDA DE PRENSA SOBRE LA GRAN EXPOSICIÓN PRODIGIOS DE LUZM, SOROOLA Y SUS CONTEMPORANEO QUE ESTARÁ EN EL MUSEO DE ARTE DEL ESTADO DE VERACRUZ.
ESTA RUEDA DE PRENSA EN LA CIUDAD DE MÉXICO SERÁ MAÑANA , MARTES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 09:00 HRS. EN LAS OFICINAS DE LA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DE VERACRUZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MARSELLA 77, ESQ. CON HAVRE , COL. CUAUHTEMOC.



 

EXPOSICIÓN TEMPORAL
PRODIGIOS DE LUZ,
JOAQUÍN SOROLLA Y SUS CONTEMPORÁNEOS

La sede es el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri de la Ciudad de Orizaba, (oriente 4 sin número, esq. sur 23, tel. (272) 72 4 32 00) del 21 de noviembre de 2012 al 15 de febrero de 2013 y es posible gracias al subsidio 2012 recibido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La inauguración se llevará a cabo el día 21 de noviembre de 2012 en punto de las 20:00 hrs.


En el marco del 25 Aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura y el 20 Aniversario del Museo de Arte del Estado, el IVEC presenta la exposición temporal: Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, muestra que reúne obras de pintura española en transición de los siglos XIX al XX.

Una magnifica selección de obras del gran artista valenciano Joaquín Sorolla y de algunos de los pintores más destacados del arteespañol conforman la exposición Prodigios de luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, que se inaugura el próximo día miércoles 21 de noviembre de 2012 en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Prodigios de luz, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, es una muestra conformada por 36 obras, 35 de ellas procedentes del Museo de Bellas Artes de la Habana Cuba y una del Museo Nacional de San Carlos, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que busca acercar al público veracruzano la obra de este genio de la pintura europea, pero también la de sus contemporáneos, que formaron parte de un movimiento poco estudiado y que algunos expertos califican como “luminismo”.

La exposición incluye uno de los últimos lienzos que pintó Sorolla, se trata de “Niño comiendo sandía” un óleo que data de 1920.

También se exhibe “Elena entre rosas”, un retrato de su hija, que bien podría haber sido pintado en el jardín de su casa de Madrid.

La muestra está diseñada para acercar a la sociedad veracruzana con la obra de los maestros de la pintura europea más representativa dentro de la contemporaneidad del artista universal Diego Rivera y obedece a la política de estado de intercambio cultural implementada por el Gobernador del Estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, Joaquín Sorolla y sus contemporáneos, llega a Veracruz en contraprestación por la itinerancia de la Colección Diego Rivera por España en el año 2011.

Se exhiben en esta exposición 16 obras de Sorolla, y se suponen un reflejo de la evolución de su producción desde el año 1887 hasta 1920, tres años antes de su muerte. Se exhiben además las pinturas de ocho artistas valencianos más como Manuel Benedito o Ignacio Pinazo; de los catalanes Hermenegildo Anglada Camarasa y Santiago Rusiñol; del Sevillano Gonzalo Bilbao y del vasco Ignacio Zuloaga.

La sede es el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri de la Ciudad de Orizaba, (oriente 4 sin número, esq. sur 23, tel. (272) 72 4 32 00) del 21 de noviembre de 2012 al 15 de febrero de 2013 y es posible gracias al subsidio 2012 recibido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La inauguración se llevará a cabo el día 21 de noviembre de 2012 en punto de las 20:00 hrs.


JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA
DATOS BIOGRÁFICOS
Nació en Valencia en 1863. Murió en Cerdilla, Madrid, 10 de agosto, 1923 Estudia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia donde obtiene los reconocimientos que le merecen una beca para estudiar en Roma y París.
En 1889 se instala en Madrid y en 1890 obtiene una segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes.
En 1892, la segunda de oro en el Certamen Internacional de Munich y primera medalla en Madrid.
A partir obtiene consecutivas medallas y distinciones internacionales entre las que destacan, la medalla de oro en Berlín en 1896, y en Munich en 1897, la medalla del Estado de Viena en 1898, el Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900 y la Medalla de Honor
en la Nacional de Madrid de 1901.
Triunfa en diferentes capitales europeas Venecia, Londres, París, Berlín, Lisboa, recorre las principales ciudades españolas y antes de 1911 presenta con gran éxito sus obras en Nueva York, Washington, Boston, Pitlsburgh, México y Santiago de Chile. La Hispanic Society de Nueva York le hizo numerosos encargos para su museo sede.

Tiene un catálogo de dos mil obras repartidas en los mejores museos del mundo.


Cons. Sergio A. Rosete Xotlanihua
Departamento de Artes y Patrimonio
Instituto Veracruzano de la Cultura
J. J. Herrera No. 5, Col. Centro, Xalapa Ver.
Tel. 228 8181819
Cel. 272 1391242

 
Este es un vídeo de la expo de Sorolla en el Museo del Prado, en 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario