31 de octubre de 2012

Pan de muerto: simboliza corazón de princesa latiendo como ofrenda



 
Pan de muerto: simboliza corazón de princesa latiendo como ofrenda

 

Se cree, forma parte de un ritual en el México de antes de la conquista, en donde una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

De ahí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huevos y el sabor a azahar es por el recuerdo de los ya fallecidos.

 
 

El origen del pan de muerto se remonta a la época de la conquista, está  inspirado en rituales prehispánicos. En la actualidad representa uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Las poblaciones mexicanas especialmente las del centro y sur del país han tenido un gusto particular por este pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.


El pan de muerto se clasifica de la siguiente manera: antropomorfos, son aquellos que representan figuras humanas. Zoomorfos: los que tienen figuras de animales como aves, perros, conejos, peces etc. Son característicos de Tepoztlan, Mixquic e Iguala de Telolapan. Fitomorfo: representaciones vegetales, arboles, flores, enramadas etc. Mitomorfos: figuras de seres fantásticos.

Así la celebración de los difuntos se convierte en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas) con altares llenos de cempasúchil, los escamoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, el pan y la calabaza. Y hablando de calabaza es una de las verduras más conocidas y utilizadas en todo el mundo.

Además de estar presente en nuestra cocina por su delicioso sabor y propiedades nutritivas, ha sido una de los protagonistas principales de películas y cuentos, por supuesto sin mencionar que es el símbolo más importante en las fiestas de muertos o halloween.

PAN DE MUERTO TRADICIONAL

RECETA

500 gr de harina

150 gr azúcar

150 gr de mantequilla

40 gr de levadura

3 pz de huevos

10 gr de sal

10 gr de azahar

Almíbar:

150 gr de azúcar

200 ml de agua

10 gr de azahar

PREPARACIÓN:

Mezclar 100 gr de harina con los 40 gr de e levadura y 80 ml. de agua para hacer una maza madre, dejar fermentar por 2 horas.

En una batidora mezclar azúcar, sal, la esencia de azahar, 3 huevos, batir hasta que esté bien mezclado, después agregamos la harina, la masa madre y la mantequilla, batimos hasta que la masa tenga elasticidad y dejamos reposar por 15 minutos.

Formamos el pan primero haciendo una bola luego la aplanamos y decoramos con canillas en cuatro y en una bolita arriba, dejamos reposar hasta que doble su tamaño, horneamos a 180°C por 10 a 15 minutos, dejamos enfriar un poco y con una brocha barnizamos con el almíbar y decoramos con azúcar de colores, rojo, azul, amarillo.

***

Acerca de ASPIC

ASPIC Instituto Gastronómico, Escuela de Estilo Europeo, se ubica al sur de la Ciudad de México. Cuenta con un equipo de profesionales de Europa y México, reconocidos internacionalmente en las áreas generales de la industria gastronómica.

El plan de estudios de esta institución, brinda los más actualizados lineamientos del sistema educativo francés en materia de gastronomía y permite desplegar todos los recursos para una rápida inserción laboral de los futuros profesionistas. www.aspic.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario