8 de octubre de 2012

Leticia Tarragó


Leticia Tarragó
La insinuación de la mirada

 
 
11 octubre / 19:00 horas

Pinacoteca Diego Rivera IVEC
J.J. Herrera 5 Centro Histórico
Xalapa, Ver. Tel. (228) 818.18.19

Entrada Libre

twitter @IvecPinacoteca
facebook Pinacoteca Diego Rivera

Leticia Tarragó

Biografía

La obra de Leticia Tarragó está habitada de relatos infantiles. Ángeles, muñecas, mascotas, fotografías y muebles caros a lo anticuario, nos hablan de todo aquello que una vez vimos o escuchamos en la casa de nuestros abuelos. Es en sí la recreación de un mundo ido que nos convoca desde la fantasía o desde la nostalgia de lo imaginado durante la duermevela. Y todo esto desplegado en escenarios tropicales que Tarragó nos ofrece como si se tratara de sueños vueltos imágenes tangibles.
En el homenaje que le fue realizado con motivo de sus primeras cuatro décadas de actividad plástica, “De los sesenta a los noventa”, Martín Luis Guzmán dijo de la artista plástica que es “una de las mejores grabadoras” del país. Aludió también a la versatilidad por la que es conocida: sus obras en cerámica, sus murales, grabados y óleos se hallan en el registro de todos aquellos familiarizados con la plástica. El gran escritor entabló el paralelismo de su “realismo mágico” con el de “un escritor tan tropical como Gabriel García Márquez”.
Desde sus primeras exposiciones individuales, la pintura de Leticia Tarragó adquirió dimensión internacional. Entre 1959 y 1975 expuso en importantes galerías e instituciones culturales de San Juan de Puerto Rico, Polonia, Tel Aviv, Hawaii, México y Estados Unidos. En el siglo que corre, su exposición itinerante iniciada en Belgrado recorrió diversas ciudades de Europa y Medio Oriente: Budapest, Bucarest, Viena, Austria y Beirut. Aparte de las exposiciones en varias plazas de México, también ha recorrido numerosas ciudades en forma itinerante.
Leticia Tarragó nació en Orizaba, Veracruz. Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D.F., aprendió la técnica del grabado y las artes gráficas en el Centro Superior de Artes Aplicadas del propio INBA y en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Fue discípula de Silvia Santamaría y del Dr. Atl, ha trabajado en Holanda, Suiza y Estados Unidos. Fue fundadora, junto con Fernando Vilchis, del taller de grabado de la Universidad de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario