4 de octubre de 2012

LA 36 FERIA NACIONAL DEL MOLE DE SAN PEDRO ATOCPAN, MILPA ALTA

 LA 36 FERIA NACIONAL DEL MOLE DE SAN PEDRO ATOCPAN, MILPA ALTA

 
· Restaurantes ofrecerán platillos típicos
· 90% de los comerciantes se dedican a la producción
Del 6 al 28 de octubre se realizará la 36 Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, anunciaron conjuntamente la Directora General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del DF, Beatriz González Lobato y el jefe delegacional en dicha demarcación Víctor Hugo Monterola Ríos.
A nombre de Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo del DF, González Lobato dijo que celebraciones regionales como ésta enriquecen la oferta turística de la Ciudad de México desde el punto de vista de la gastronomía, un aspecto que, hizo notar, junto con el folklore, es de mucho interés para los turistas.
 
En conferencia de prensa agregó que durante la feria no sólo habrá mole de Milpa Alta, sino también de otros cinco estados de la República, en los que el platillo es también una especialidad: Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Morelos. Por eso el carácter nacional de la feria, comentó.
La funcionaria hizo notar que el mole es tan importante para Milpa Alta que el 90 por ciento de los comerciantes de esa delegación se dedican a la producción, distribución y comercialización del producto, el cual, agregó, es el producto emblemático del país que ha trascendido las fronteras nacionales.
Así, dijo, la feria contribuyó a crear una industria turística generadora de empleos, sin precedentes, en tan sólo 36 años. Alberga, continuó, a 500 expositores y artesanos, no sólo de la región sino de los estados mencionados. “San Pedro Atocpan es un santuario gastronómico en donde se vive con intensidad el folklore y es visto como el lugar ideal para encontrar el sabor de nuestro México, ubicado en un rincón del Distrito Federal”.
A su vez, el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, dijo que tras 36 años de realizarse, la Feria Nacional del Mole ha logrado preservar las costumbres y tradiciones de Milpa Alta, lo cual asegura que seguirán vigentes al pasar de las actuales a las nuevas generaciones.
Dijo también que la delegación que encabeza tiene que ofrecer a la Ciudad de México el acceso al alimento sano, suficiente y a precios accesibles. Milpa Alta es sinónimo de riqueza en tradiciones y en la producción del campo.
Finalmente el presidente de la 36 Feria Nacional del Mole, Gustavo Álvarez Cordero, recordó que ésta surgió en 1977 ante la necesidad de promover un producto que ya era una tradición de la población, y que gracias a la visión de un vecino de la comunidad al comercializarlo, detonó en una actividad que hoy es pilar de su economía.
Agregó que como parte de los festejos de esta feria, unos treinta restaurantes fijos ofrecerán los platillos típicos de Milpa Alta, la gran variedad de moles: rojo, verde, almendrado, dulce, pipián y adobo. San Pedro Atocpan, comentó, se ha convertido en "La capital del mole".
En San Pedro Atocpan, los visitantes puede disfrutar de paisajes y actividades recreativas como escalar, caminar y montar a caballo; además las capillas de Yencuitlalpan y la de Nuestra Señora de Guadalupe y la parroquia de San Pedro Atocpan, todas consideradas joyas arquitectónicas, construidas durante la época colonial con la arquitectura propia de los franciscanos, concluyó.
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario