10 de septiembre de 2012


 

US OPEN 2012

El Coliseo de Manhattan: Murray vs. Djokovic, dos ganadores, un Coloso.

Por Héctor León

“La magia nunca se destruye, lo más que podemos hacer es apartarnos de ella”

Henry Miller
PARA MI RUTH, LA GRAN GUERRERA DEL OLIMPO

7/6-7/5-2/6-3/6-6/2. Parciales que marcaron un nuevo hito en la historia del deporte que cada día se parece más al ajedrez y emula al juego de los nuevos dioses del Olimpo del siglo XXI. Sean Connery, entre el público, alerta e impulsando a su compatriota escocés, Andy Murray, quien combatió para cortar la pésima historia de su país en Gran Salms, ninguno desde los años 30s; el serbio Novak Djokovic, impulsado por él mismo, cual Coloso de Marusi, en la vieja Creta, bebiendo del cáliz de gloria.

El lenguaje del tenis es nutritivo y bestial, como escribiera Henry Miller en su bello libro El Coloso de Marusi, sobre Grecia y sus dioses olvidados, aquellos colosos que a través de la magia imantan al público, como en Manhattan donde los colosos Murray y Djokovic se mostraron como gigantes del tenis “nutritivo y bestial” haciendo tal vez el mejor tenis de la temporada. Un tornado de pasión.

La final más larga de la historia en el abierto de Nueva York. Cinco horas. La magia de los hipotéticos cierres, el break, el match point ansiado, el game interminable hasta de más de 30 golpes: el revés a dos manos de ambos casi perfecto, a no ser por la interposición de una red trágica, como el golpe que recibe ante el hartazgo de la falla.

El juego del espejo, se rompe. El aullido engalana de pie y en aplausos a un Djokovic que se rompe las rodillas con el fin de alcanzar la imposible pelota, y la alcanza. Murray olímpico, tan cerca y tan lejos de romper, ganando los dos primeros sets. Enorme su top spin, su derecha solvente y su saque de 215 kmh.

Murray sacando para campeonato, nadie lo cree, la batalla ha sido dura: una dejadita de escocés. 15-0. Viene el Match point ansiado, as 30-0. La gente grita en la isla del Río Hudson y Escocia hierve, la Corona se cimbra: Challanger: out. Murray: Campeón. Iván Lendl, su entrenador le igualen el récord: ganar después de cinco finales pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario