9 de agosto de 2012

Las navieras celebrarán su 25 aniversario con un 4.8% de crecimiento en tonelaje de fletes marítimos.

Las navieras celebrarán su 25 aniversario con un 4.8% de crecimiento en tonelaje de fletes marítimos.

  • Instalarán mesas de análisis sobre los retos del transporte marítimo en México.
  • Se observa una perspectiva de 5 millones de contenedores en 2012 transportados por buques cargueros.
MÉXICO, DF.- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), dará a conocer este viernes diversos indicadores del sector marítimo entre los que destaca el franco crecimiento de las líneas navieras o fletes marítimos, donde espera superar este año el 34% como volumen de participación del movimiento total del comercio exterior del país, gracias al posicionamiento de los puertos nacionales en la geoeconomía como efecto de un mayor número de rutas interoceánicas.
La organización que preside Christian Benett encabezará este viernes con autoridades de Puertos y Marina Mercante de México, el 25 aniversario de su fundación, en una ceremonia donde se hablará del crecimiento de los fletes marítimos a partir de la privatización de los puertos de 1994, cuando el movimiento de contenedores hacia los recintos marítimos del país apenas alcanzaban los 500 TEU’s (unidad de medida de contenedor de 20 pies), frente al 2011 con un registro de 4.7 millones y una perspectiva próxima a los 5 millones de TEU´s al 2012.
Los contendores descargados desde los buques que arribaron en importación hacia puertos mexicanos registraron en 2011 un crecimiento del 6.2%, respecto al 2010, mientras los contendores en exportación alcanzaron un incremento del 15.3%. Los vehículos automotores transportados por las navieras especializadas en barcos tipo rollon-roloff en exportación reportaron un crecimiento del 35.1%, mientras las importaciones tuvieron un aumento del 7.6%, en el mismo periodo.
De acuerdo con los últimos registros, el total de fletes marítimos representados en volumen de peso en el 2011, alcanzaron las 283 millones 044. 003, toneladas desplazadas en las 120 líneas navieras que escalan los puertos, lo que significó un crecimiento del 4.8%, respecto a las cifras de 2010.
La Amanac, celebrará sus 25 años en línea con uno de sus principales objetivos, el estudio, análisis y promoción del comercio exterior, con varias mesas de trabajo sobre la competitividad de los puertos nacionales, el desarrollo de su infraestructura, la situación del transporte marítimo y sus retos de futuro, revisión que realizarán expertos nacionales e internacionales.
La participación proactiva del organismo empresarial desde 1994, también permitió que Houston dejara de ser el principal puerto mexicano en 1995, ya que la mayor parte de la carga marítima ingresaba por ese recinto estadounidense y luego se transportaba al país por carretera, una dinámica que también fue transformada por el impulso de las navieras a rutas continentales hacia México una vez que los puertos se convirtieron a la eficiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario