13 de junio de 2012

GRUPOLITORAL PONE EN MARCHA INNOVADOR PROGRAMA DE RECICLADO Y AGRICULTURA URBANADENOMINADO “LOMBRIBANCAS”

GRUPOLITORAL PONE EN MARCHA INNOVADOR PROGRAMA DE RECICLADO Y AGRICULTURA URBANADENOMINADO “LOMBRIBANCAS”

Grupo Litoral,     La Cuadra A.C. y Cultiva Ciudad, activan novedosa iniciativa para reciclar     desechos orgánicos a través de lombricultura.
 La iniciativa busca reforestar los     camellones de la colonia Condesa y crear huertos urbanos para consumo de     los restaurantes Litoral y Carbonvino.

México D.F. a 12 de junio de 2012. El Grupo restaurantero y hotelero LITORAL, en colaboración con lasorganizaciones sociales La Cuadra A.C. y Cultiva Ciudad, y la firma dearquitectos Factor Eficiencia, pusieron en marcha el proyecto ambiental deagricultura urbana denominado: “Lombribancas”, el cual tiene como finalidadreciclar los desechos orgánicos de los restaurantes para convertirlos, conayuda de lombrices rojas de California, en composta que se utilizará paraabonar un huerto urbano y reforestar el camellón de la Av. Tamaulipas, en lacolonia Condesa. En él se cultivarán yerbas de olor como romero, tomillo, albahacay laurel para consumo en los restaurantes Litoral y Carbonvino, cerrando con unello un círculo en un ciclo donde la basura orgánica se convierte en compostaque sirve para la producción de alimentos en la misma zona donde se encuentranlos restaurantes.

La iniciativa nació a través de lasorganizaciones civiles La Cuadra A.C., orientada al desarrollo de proyectos defortalecimiento comunitario que reconozcan el campo de acción hiperlocal,particularmente de la zona de Roma-Condesa, y de Cultiva Ciudad, especialistasen el desarrollo de huertos urbanos en espacios públicos y privados, así comoen programas de agricultura urbana.

“En sentido estricto, la lombribancaes un mueble multifuncional, por un lado es parte del mobiliario urbano, y porotro lado, contiene un cajón donde las lombrices rojas llevan a cabo un procesode transformación de material orgánico en un abono rico en nutrientes. Esteproceso no genera aromas ni fluidos desagradables. Una lombriz pesa en promedioun gramo, y es capaz de comer su peso en alimento al día”, explicó GabrielaVargas, directora de Cultiva Ciudad y especialista en agricultura urbana.

 

“El proyecto busca recuperar losespacios públicos, en este caso los camellones de la Avenida Tamaulipas que hoylucen un tanto descuidados, se planea aplicar la composta tanto para el huertourbano como para mejorar la áreas verdes en general. Es un proyecto que buscareplicarse en otros zonas de la ciudad, y en otras ciudades”, señaló FranciscoAyala, director de La Cuadra A.C.

Por su parte, el Chef Azari Cuenca,director del Grupo Litoral, conformado por los restaurantes Carbonvino, Zydeco,El Aserrín, Camarón Panzón, Litoral y el Hotel María Condesa, comentó alrespecto de la iniciativa de las lombribancas que auspicia y opera el grupo. “Paranosotros es un orgullo y una gran responsabilidad participar en este proyecto,como grupo restaurantero y hotelero pionero en La Condesa siempre hemos estadorealizando una labor muy comprometida con todos los proyectos que tienen un finsocial en beneficio de nuestra comunidad. En el caso de las lombribancas es unmayor, porque somos nosotros quienes operamos el proyecto. Diariamente seselecciona el material orgánico, y se pesa para depositarlo en laslombribancas. Actualmente tenemos dos, una enfrente al restaurante Litoral yotra en Carbonvino, nuestro jardinero se encarga de hacer los procesosnecesarios para mantenerla funcionando, mientras que el personal de cocinaselecciona los desechos que son adecuados para preparar la compostadiariamente”, concluyó el Chef Cuenca.

La lombriz roja de California midede a 6 a 8 cms, es capaz de producir 5 veces más nitrógeno, siete veces másfósforo, cinco veces más potasio y dos veces más calcio que el materialorgánico que ingieren. El diseño de las bancas fue donado por el despacho dearquitectos Factor Eficiencia.

El innovador concepto delombricultura en bancas de madera, es el prototipo de un movimiento que buscano solo brindar un beneficio ambiental, también generar consciencia entre losdiferentes actores comunitarios.

El proceso de lombricomposta es elsiguiente:

1.- El restaurante recicla desechosorgánicos y por lo mismo disminuye la carga de desechos al sistema derecolección.

 

2.- Los desechos son convertidos encomposta a través de la ingestión de las lombrices.

3.- El humus o composta resultantese inyecta a la tierra del camellón y en el huerto de yerbas de olor.

4.- Con la tierra fértil se siembrauna espiral de yerbas.

5.- Las yerbas son utilizadas en algunosplatillos del restaurante.

6.- Con los excedentes de humus secontinúa el proceso de saneamiento del camellón.

PARA BAJAR FOTOS:  http://www.troovi.com/O1LiD34a6bOR
PARA VER EL VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=R5NkJdZVdEQ&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario