1 de mayo de 2012





La orgía de los sabores
Por Héctor León

Los inmigrantes italianos en el siglo XIX,  intentando, decían, “hacer la América”. Arribaron a New York, y conciliaron su cocina con las nuevas tierras a base de las pastas, la pizza como estandarte de conquista y las carnes en hamburguesa. Una huída por las calles de Manhattan, en medio del frío seco y vientos rotundos --resbalando por la fina capa de hielo en las avenidas--, lleva inevitablemente a refugiarse en esos bares italianos calientes y con el dulce olor a tomate, queso parmesano, masa crocante y un tufo de hamburguesa quemada: el sabor ítalo/newyorkino del horno de leña.

Lucky Luciano, N. Y. Pizza Bar, retoma este estilo gastronómico cosmopolita, que ya hacía falta en la ciudad, en particular en Polanco, que no obstante su gran oferta restaurantera, un domingo por la tarde prácticamente no hay dónde tomarse una copa de manera informal, escuchar música en vivo y comer una buena pizza o hamburguesa
En la esquina de Arquímides y Mazaryk, empieza a ser conocida como “la del Lucky”, que domina el vértice con su espectacular neón a todo lo alto del edificio en el deletreo vertical de sus letras color rubí: Lucky Luciano. La recreación en su interior no deja dudas, ambientación tal cual  los bares neoyorkinos, el ladrillo desnudo, vigas de metal, candelabros con velas, mobiliario de cuero, barras en medio, una cocina abierta con el caliente horno de piedra y leña, desde donde se gritan las comandas.

Los domingos siempre hay una banda acústica que hace un poco de funk, rythm & blues, jazz y rock acústico. Las noches de  martes se presenta una banda de música funk y los sábados una de covers unplugged. El pizzero, los domingos hace pizzas en una mesa del restaurante para deleite de todos, disfrutando de los detalles de la  construcción en piedra, madera y vidrio, y de las grandes ventanas que separan a la terraza del espacio interior del cual sobresale un gran ventanal curvo, que combina con una espectacular terraza, tal vez de las mejores que hay en la ciudad, dando el toque distintivo a la esquina. Destacan los  uniformes de capitanes,  meseros y bartenders, muy ad hoc al estilo NY, y poniendo un acento ítalo/chilango.

Luciano Seri, socio y anfitrión del Lucky, dispuso una mesa para reuniones que preside la foto del líder de los sicilianos Lucky Luciano, a quien se homenajea como un símbolo del buen comer, buen vestir y buen amigo, su foto preside la mesa donde se hablará de negocios o se festejara la gran cocina del bar; Luciano, recuerda que ya retirado de los negocios, colaborando con el gobierno de EUA, Lucky aceptó llevar su vida al cine, pero al momento de firmar el contrato le dio un infarto.

La comida y coctelería del Lucky

El restaurante abandera las pizzas como su especialidad. “Las elaboramos al horno de piedra con leña y materia prima de calidad, esto brinda a  las pizzas una consistencia de masa mucho más crujiente que respeta los sabores tradicionales de Italia. Aunque nuestro menú ofrece muchas delicias más, una selección de entradas, ensaladas, cortes de carnes, pastas, mariscos y una bien integrada  carta de vinos para maridar con todos los platillos”, comentó, Luciano Seri.

Uno de los mayores atractivos Lucky Luciano es la amplia área de terraza donde se puede disfrutar las especialidades del Chef argentino Gerardo Lista, (Miembro del Club Vatel desde 2009) como el pulpo grillado, la pizza Scampi elaborada con camarones, ajo, chile de árbol y mozzarella; de la abundante hamburguesa de arrachera y o de una de las muchas pastas que se preparan de manera casera. Y para remate el famoso Cheese cake que ya tiene múltiples seguidores.

La coctelería a base de wiskey y frutas, son un espectáculo: Grenwille Village coctel, Manhattan, Time Square Roses Martini, Little Italy coctel, The Bronx cocktail. Y su menú ofrece verdaderas joyas de esta gastronomía/ cosmo: Carpaccio de salmón ahumado, tentáculos al grill con salsa provenzal, pizzas al horno de piedra con leña, veloutte de ave, paninni de pavo, prosciutto, jamón york y salami, atún sellado, mero Tapenade, raviolón de ricotta y espinaca, fetuccini alla Norma, penne con salmón y espárragos, medallón en su jugo, hamburguesa de arrachera, cheese cake.

El Dato

Lucky Luciano. Masaryk 264 esq. Arquímedes, Polanco

Abierto de lunes a domingo de las 13:00 a las 2:00 Hrs.


Tel. Reservaciones:

Twitter: @Luckypizzabar






No hay comentarios:

Publicar un comentario