28 de mayo de 2012

FESTIVAL DE LAS PAELLAS EN ACAPULCO




Festival de paellas

La orgía de los sabores



Acapulco se pone IN

Festival de paellas en el Hotel Elcano













Cocina vasco/costeña del Bambuco
Por Héctor LeóN
Acapulco resurge y empieza a marcar el ritmo de los nuevos tiempos, renovándose y mostrando su cara cordial y amable, que le hizo ganarse el mote de ser la perla del Pacífico. Sus agradables playas, sol espléndido y la incansable vida nocturna; sus rincones familiares y ese acoplado de migrantes de todo el mundo que adoptaron la nacionalidad acapulqueña.

Una perla es el Festival de las Paellas del Hotel Elcano, con s u  corte arquitectónico de los años 40s, con amplio lobby e inmediata vista al mar; una escalera pintada de azul en redondel que desciende hacia la alberca que simula un espejo a unos metros de la playa, de frente a la espectacular e imponente bahía. Todas sus habitaciones con balcones y terrazas miran a la llanura del mar y la mirada se funde en esa línea inalcanzable al ras del cielo: donde se duerme con la música del mar y las oleadas de calor inundan los cuerpos.

Hace 14 años un grupo de personalidades de Acapulco y la ciudad de México, amantes de la paella,  decidieron organizar el festival de las paellas en las playas del legendario y bello Hotel Elcano, en las playas enfrente del Restaurante Bambuco, que posee una de las mejores cocinas tradicionales de Acapulco.

Con la llegada del chef vasco, nacido en San Sebastián,  Jorge Pereiro Oyarzabal, chef ejecutivo del Restaurante Bambuco, quien impulsó una cocina de excelencia , y  Pedro Haces Sordo, gerente general, convocaron a diversas personalidades amantes de este platillo, para mostrar la diversidad que pueden tener las paellas y de manera festiva,  cocinar en la playa sobre la arena de manera natural, con leños, un crisol de paellas.

 Del 8 al 10 de de junio el Festival de las Paellas llega sus 15 años y se consolida como uno de los grandes eventos del género y los más tradicionales y apreciados en Acapulco, pues los amantes de la paella, profesionales y aficionados, se reunirán en las playas del Hotel Elcano a compartir secretos y dar a conocer sus descubrimientos de uno de los platillos españoles que ya tienen franquicia nacional.

Bambuco, cocina acapulqueña

Jorge Pereiro Oyarzabal , chef del Bambuco, nació en San Sebastián, España y se formó en la Escuela Superior de Cocina en este puerto. Discípulo de uno de los dioses de la cocina vasca, Etapas Juan María Arzak, Pereiro cocinaba para los mejores restaurantes en las estaciones de esauí, en invierno, y en verano, cocinaba para  lo más granado del mundo del espectáculo en las playas de Ibiza. Donde supo lo que era la exigencia y el cuidado entre el las texturas de los alimentos y la originalidad de los platillos.

Hace 15 años llegó a Acapulco, a petición de Juan María Arzak. Le encanto el clima y se dijo “soy de aquí”, apenas piso suelo acapulqueño. Se casó con mexicana y hoy tiene dos hijos guerrerenses Logró al poco tiempo una fusión entre la cocina fusión vasca y la costeña de Guerrero, y que le dieran a Elcano el primer certificado H (norma internacional de higiene), a un hotel de Guerrero, por su higiene y manejo de alimentos.

Empezó a formar gente que ahora son “excelentes cocineros e intérpretes de la cocina”, se enamoró y empapo de la cocina nacional y en particular de la costa; e inició un recorrido de “creación de cocina alto impacto y cocina agradable”, siempre dependiendo de las necesidades del cliente, “pues lo que yo hago son trajes a la medida”.

La cocina se transforma, como los mercados, cambia la clientela, y hay estar en constante transformación, dijo con una sonrisa llena de satisfacción y mirando al mar, orgulloso ante la paella negra, pescaditos a las brasas sólo con limón y chile habanero, unos camarones con setas, ajo y vinagre de jerez, txipirones en su tinta y un corte de vacío a las brasas, con una textura y jugos guardados, suculentos para estar al nivel del mar.

La gastronomía en Acapulco ya tenía una gran tradición, “lo que hicimos impulsarla más: una combinación de cocina vasca y mexicana de la costa. Esa es mi cocina, pescados a las brasas, b buenas ensaladas, ceviches. La comunicación me permite traer cualquier producto de cualquier parte del mundo. Todo consiste en ser auténtico. Recordemos que Acapulco fue la entrada de la cocina asiática a Latinoamérica, si voy a preparar algo asiático, tiene que ser auténtica.  



El dato

Festival de las Paellas

Del 8 al 10 de junio del 2012

Paquete festival $3, 995.00

Incluye:

Dos noches de hospedaje en hab. Doble

Cocktel de bienvenida (la noche del viernes)

Desayuno

Degustación de más de 20 paellas

Bebidas de la casa.

Reserve al 4351500 ext. 1183



Entrada sin paquete: $500.00 P/P

Hotel Elcano

Av. Costera M. Alemán No. 75

Acapulco, Gro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario