24 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN LA LEYENDA DE LOS CROMOS





PRESENTARÁ CCMB NUEVA LECTURA DE LA EXPOSICIÓN LA LEYENDA DE LOS CROMOS
·         La muestra, proveniente del Museo Soumaya de la Ciudad de México, ha visitado países como Líbano, Francia y EU

·         Rescata la iconografía que cimentó los arquetipos culturales en nuestro país, durante la década de los años 30 a los 60

Texcoco, Estado de México
Las imágenes representadas en los calendarios y afiches publicados por la Imprenta Galas de México han sido, como pocos elementos en nuestra cultura, artífices en la construcción de arquetipos, los cuales al paso del tiempo, aún siguen vigentes. La exposición La Leyenda de los cromos, proveniente de la colección del Museo Soumaya, será inaugurada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el próximo jueves 17 de mayo de 2012, a las 17:00 horas, con la firme intención de mostrar al público mexiquense una etapa irrepetible en la historia de la gráfica nacional.

Esta muestra se presentará con una nueva lectura, inédita hasta el momento, pues si bien ya antes ha sido apreciada por distintos públicos, será en el CCMB, donde se exhiba en una nueva curaduría. Esta nueva propuesta curatorial, ha señalado el comisario del Soumaya, Héctor Palhares Meza, trae 13 núcleos temáticos no reunidos hasta ahora.

Cada tópico permitirá al público conocer instantáneas (si se permite el término) de un México que se ha ido; un país cuyos protagonistas fueron actores del cine nacional, la radio y la televisión; la mujer mexicana, la patria personificada.

Imágenes que tras haber circulado en los hogares en toda la República Mexicana, España y Centroamérica, son de una cercanía que despierta la nostalgia entre quienes los tuvieron en sus cocinas, talleres, salas, dormitorios, y la curiosidad entre quienes no los conocieron.

Ahora el recinto texcocano recibirá La leyenda de los cromos hasta el mes de septiembre.  Óleos, impresos, cristales, negativos, positivos a color, acetatos, todos son materiales artísticos que fueron realizados entre los años 30 y los 60 del siglo pasado.

Cada una de estas piezas —80 la componen— abreva de los símbolos patrios, leyendas prehispánicas, mitos y escenas costumbristas de la época. “Representan la calidez de lo que somos como mexicanos: la patria, la religiosidad. Su masificación acercó este tipo de arte al público”, señaló Palhares Meza, y por ello, si bien estas obras de cromolitografía fueron reproducidas en grandes tirajes, sus originales tienen la calidad suficiente para ser categorizadas como Arte en toda la extensión de la palabra.

La iconografía de esta exhibición fusiona tradición y folclore en sus pinturas que tocan temáticas como la religión (La cruz del camino de Jesús de la Helguera); la patria (Sin título, de José Bribiesca Casillas, o ¡Oh Patria mía!, de Jesús de la Helguera), el cine (Pedro Armendáriz, de José Bribiesca Ruvalcaba); la sensualidad femenina (Reina del cacao, de José Bribiesca Casillas y Coqueta lunar, de Ángel Martín).

Otros tópicos desarrollados por los ilustradores son: la música, danza, regionalismos, la fiesta brava y sus protagonistas masculinos y femeninos; toreros, majas, trajes de luces, faenas. Más nombres de pintores cuyas piezas, pertenecientes a la colección del Museo Soumaya desde 1994 —de un total de 30 mil—, son los mexicanos Eduardo Cataño, Jesús Becerril Martínez, Luis Améndolla y los españoles Ángel Martín, Josep Renau y Aurora Gil, entre otros.

Imágenes llegadas de Estados Unidos, en esas décadas, tuvieron una fuerte influencia en el quehacer de los creadores nacionales. Sin título de Humberto Limón o La sirena de Jaime Sadurní, Sin título (basado en Gil Elvgren), un trabajo Anónimo, así como el resto de la colección son prueba de ello.

La Leyenda de los cromos es una exposición plástica de primer mundo, pues se ha montado desde 1999 en museos de países como Líbano y Francia; pero sobre todo en la Unión Americana donde se ha presentado en el Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago; en The Mexican Museum de San Francisco; en Latino Museum de Los Ángeles; en el Mexic-Arte Museum y en el San Angelo Museo of Fine Arts en Texas y en El Paso Museum of Art.

El próximo jueves 17 de mayo el curador de esta exposición, Héctor Palhares Meza, ofrecerá una conferencia sobre el tema, en punto de las 16:00 horas, en el Auditorio del Museo del CCMB; posteriormente se realizará la inauguración de manera oficial, a las 17:00 horas.

Esta colección permanecerá durante los siguientes meses, desde el próximo 17 de mayo de 2012, hasta septiembre, en el Museo del CCMB, en los siguientes horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en km. 14.3 Carretera Federal México -Los Reyes la Paz - Texcoco esq. Camino a San Miguel Coatlinchán Texcoco, Estado de México. Consulta estas y otras actividades en http://ccmbicentenario.wordpress.com

1 comentario: