9 de mayo de 2012

El Festival Internacional Cervantino festeja su 40 aniversario




·        Del 3 al 21 de octubre, Guanajuato reunirá a 3 mil 15 artistas provenientes de 26 países

·        Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa, invitados de honor, presentarán expresiones que reflejan su pasado y presente artísticos

·        En la fiesta del espíritu destacará la presencia del legendario Riccardo Muti con una de las agrupaciones más prestigiosas del mundo: la Orquesta Sinfónica de Chicago; la primera bailarina de la famosa Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, y una figura fundamental en la música contemporánea: Arvo Pärt


El Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los más importantes foros del arte en el mundo, espacio privilegiado en el que la danza, el teatro, la música, la ópera, el cine, la literatura, las artes visuales y académicas, construyen una fiesta multicultural  que reúne tradición y vanguardia.

Con la participación de 3 mil 15 artistas, provenientes de 26 países, el FIC celebrará durante 19 días su 40 aniversario. Del 3 al 21 de octubre, la fiesta del espíritu, recibirá a los países de Austria, Polonia y Suiza, así como al estado de Sinaloa, como invitados de honor.

El FIC recibirá en su 40 aniversario al ya legendario Riccardo Muti, brillante músico italiano que con la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más prestigiosas del mundo, ejecutarán obras de Johannes Brahms (1833-1897); Felix Mendelssohn (1809-1847) y Giuseppe Verdi (1813-1901).

Sobresale la presencia de Arvo Pärt, figura fundamental en la música contemporánea, quien viene por primera vez a México y asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerá el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn en el Teatro Juárez.

Inaugura Rock Jazz Chopin

La música de Fréderick Chopin (1810-1849) llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock y aderezada con luces e improvisaciones de danza abrirá las actividades de la programación de la 40 edición del FIC. El espectáculo, Rock Jazz Chopin creado y dirigido por Andrzej Matusiak, une el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Możdżer,  la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafińska.

La ópera estará representada con las producciones El Caballero de la Triste Figura de Tomás Marco, puesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y La venganza del príncipe Zi Dan, montaje creado por la Shanghai Peking Opera Troupe de la República Popular China.

En el apartado de música de cámara, la Camerata de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek, ejecutará obras de Gruber, Chaikovski y Mozart; la Camerata Bern, agrupación suiza, ofrecerá un concierto con música de Beethoven, Wettstein y Schubert, y Les Violons du Roy interpretará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.

El FIC recibirá a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Varsovia, agrupación que ha mantenido la tradición en la ejecución e investigación de la música orquestal de la Filarmónica de Varsovia, con una vida artística de más de cien años.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) dirigida por su titular, Gordon Campbell, tendrá una participación especial en la presente edición de la fiesta del espíritu, ya que haciendo alarde de su versatilidad ofrecerá tres conciertos distintos. El primero, acompañando al pianista Joel Juan Qui Vega. En el segundo interpretará el programa Pedro Infante sinfónico con el tenor José Manuel Chú. Finalmente, dirigida por Enrique Patrón de Rueda, una gala da ópera a la que se unirá La Original Banda El Limón para marcar el gran final del 40 Festival Internacional Cervantino.

Bolivar Soloists interpretará Fuga a las Américas, un recorrido por la música de cámara latinoamericana; Geneva Brass Quintet presentará Retrato de metales suizos, selección de piezas escritas en ocho países. Asimismo, Keller String Quartet construirá un diálogo entre lo clásico y lo moderno con la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach y Béla Bartók, y los artistas Leticia de Altamirano, Jesús Suaste y Alejandro Vigo rendirán un homenaje a Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge a 100 años de sus nacimientos.

En música antigua se presentará la Europa Galante, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo; la Accademia del Piacere y Arcángel ofrecerán un programa en el que se mezclan la música barroca y el cante jondo, mientras que La Venexiana, dirigida por Claudio Cavina, ejecutará obras vocales de Händel.

Por otra parte, Musica Fiata Köln realizará un homenaje a Giovanni Gabrieli a 400 años de su muerte; la Orquesta de la Nueva España mostrará el rescate de música barroca iberoamericana que ha realizado durante sus 16 años de trayectoria y la Capilla Flamenca recorrerá Flandes, España y México, a través de música de los siglos XIV, XV y XVI.



Grandes solistas

Por primera vez en México tendremos el placer de escuchar al gran pianista estadounidense Murray Perahia con un programa que incluye música de los compositores que lo han hecho célebre; Brahms, Schumann y Beethoven. El tenor mexicano Javier Camarena nos mostrará porqué está al frente de una larga línea de cantantes mexicanos que están triunfando en el mundo. El violinista italiano Fabio Biondi ofrecerá un programa conformado por compositores barrocos de su país; el pianista surcoreano Kun Woo Paik interpretará obras de Brahms y Beethoven. Asimismo, el pianista François Chaplin, reconocido por su interpretación de la obra de Debussy, rendirá un homenaje al compositor impresionista por el 150 aniversario de su nacimiento.

La sección de música contemporánea se engalanará con la presencia del Royal String Quartet, de Polonia, que interpretará obras de compositores polacos actuales. El Ensemble Variances se une a Percusions Claviers de Lyon para regalarnos un programa con obras de México y Francia. Amernet String Quartet realizará un estreno mundial del mexicano Héctor Quintanar e interpretará piezas de Gabriela Ortiz y Elliot Carter. El alemán Moritz Eggert ofrecerá obras de John Cage, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. El Ensemble Bartok Chile presentará el programa Ecos contemporáneos chilenos. También se contará con la participación de los grupos mexicanos Liminar y Ensamble Nuevo de México.

En cuanto a música del mundo, la cantante portuguesa Ana Moura mostrará la belleza del fado, recientemente nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; la Shanghai Chinese Orchestra revelará piezas folclóricas y contemporáneas de la República Popular China. También se contará con los ritmos de la compositora y cantante maliense Oumou Sangaré y del ensamble argentino Escalandrum, que integrará el programa Piazzolla plays Piazzolla, a 20 años del fallecimiento del músico argentino.

La agrupación hondureña Aurelio and The Garifuna Soul Band nos ofrece la oportunidad de apreciar la riqueza de la música garífuna; Albita mostrará su único y versátil estilo cubano; Tania Libertad ofrecerá un emotivo concierto enmarcado en el festejo por sus 50 años en los escenarios, y desde Monterrey llega Celso Piña El rebelde del acordeón y su Ronda Bogotá que incitará a la fiesta.

Representado por la propuesta íntima de la polaca Anna Maria Jopek, el sonido gitano del austriaco Diknu Schneeberger Trio y las notas del pianista polaco Leszek Możdżer, el jazz tendrá una programación que incluye también a los mexicanos Lili Vélez' Trio, Hopalong Jazz Quintet y Solar Quartet.

Los beats y sonidos electrónicos serán creados en las tornamesas de Shantel & Bucovina Club Orkestar, así como los DJ Alva Noto y Gebrüder Teichmann serán los encargados de prender el ambiente de la Noche electrónica alemana. También, Elektro Guzzi, de Austria, Marcin Czubala, de Polonia, y Sonja Moonear, de Suiza, le darán vida al Pastito electrónico.

Además del espectáculo Rock Jazz Chopin, el rock tendrá presencia con Enjambre, que interpretará sus éxitos y piezas de su más reciente producción Daltónico Deluxe. Sak Tzevul ofrecerá Selva soñadora, concierto con letras en tzotzil, tzeltal, tojolabal, español y japonés.

La cuadragésima edición del FIC conmemorará los centenarios de José Pablo Moncayo, Carlos Guastavino y Xavier Montsalvatge; los sesenta años de los Entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; el medio siglo de carrera de Tania Libertad y los ochenta años de vida de Vicente Rojo, de los cuales ha dedicado 60 a las artes.


Teatro

Las artes escénicas estarán presentes con diferentes propuestas. El teatro polaco tiene en el Teatr Piesn Kozla (Teatro Canto de la Cabra) a uno de sus más importantes exponentes, que participará con su versión de Macbeth de William Shakespeare en el FIC.

El Burgtheater y su adaptación de la obra cumbre de Oscar Wilde, Dorian Gray. The Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro unen esfuerzos y talento para crear A soldier in every son. Códice Ténoch, una coproducción del Festival Internacional Cervantino, el British Council, la Compañía Nacional de Teatro y La Royal Shakespeare Company.

La agrupación chilena Viajeinmóvil llevará a escena Gulliver, versión libre (con marionetas) del relato clásico Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.  Mientras que
Sadari Movement Laboratory retomará la obra maestra de George Büchner, Woyzeck.

Durante la presente edición del FIC, en danza se realizará el estreno nacional del ballet La Esmeralda por parte de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la participación especial de la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín, en una coproducción del Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Además, la agrupación dancística ofrecerá una función en homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su nacimiento recreando el ya conocido ballet Zapata y estrenando coreografía para el ballet Tierra.

La danza contemporánea estará representada por el Ballet du Grand Théâtre de Genève, de Suiza, que ofrecerá Glory, una de las más recientes obras coreográficas de Andonis Foniadakis. El francés Philippe Decouflé expondrá un montaje impregnado de contrastes y erotismo: Octopus; el Beijing Dance Theater ofrecerá la propuesta multicultural Prisma, y la compañía Delfos Danza Contemporánea escenificará Cuaderno de viaje, espectáculo multidisciplinario que conjuga el trabajo artístico de Claudia y de Mario Lavista. Asimismo, el público cervantino podrá disfrutar de la obra Rituales, que en una coproducción del FIC, el Cenart, el INBA y la UNAM, presentará la compañía Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento para conmemorar sus 30 años de existencia.

En la danza tradicional, el Royal Court Dancers of Mangkunegaran, de Indonesia, realizará una propuesta meditativa con danzas javanesas. Asimismo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará el Programa del 60 aniversario con todo el colorido y júbilo distintivo en sus presentaciones.


Espectáculos de calle

Ocho espectáculos de calle tomarán los espacios al aire libre de Guanajuato. El grupo de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato montará por sexagésima ocasión los Entremeses cervantinos, origen del Festival Internacional Cervantino. También se contará con la presentación de Amlima, proveniente de Togo, que iluminará con fuego, zancos y tambores su propuesta El nunana, herencia de los antepasados.

Además, se presentará el Grupo Puja! con Do-Do Land, espectáculo que conjuga la destreza corporal, artística y estética en una versión del cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll; Delta Teatro escenificará Coyólim, las aventuras de un niño Yoreme, y La Sensacional Orquesta Lavadero ofrecerá El arca de nuez, espectáculo que integra diversas disciplinas escénicas con la técnica del clown.

Se contará también con espectáculos multidisciplinarios, entre ellos la fusión de la visión del austriaco Klaus Obermaier y Ars Electronica Futurelab con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), dirigida por el maestro Juan Trigos, para crear una propuesta experimental de La consagración de la Primavera de Stravinsky así como el estreno mundial de la Sinfonía No. 2 de Jesús Villaseñor.

En su programa de exposiciones, el FIC presentará El corazón de Europa: Austria, Polonia y Suiza, muestra integrada por fotografías de los países invitados de honor; Desiring the real. Austria contemporary, colectiva de pintura, fotografía, instalación, escultura, video y cine; Escrituras de Vicente Rojo; 80 Vicente Rojo, colectiva de cartel; Azul nopal. Los instantes de la memoria de Roger von Gunten; Gustav Klimt, pionero del modernismo; la exposición de carteles La magia de la ópera de Rafal Olbinski; San José, ciudad de contrastes, colectiva de fotografía; Latitudes utópicas; Fractales, de Erika Suracce y Pedro Vázquez Nieto; Encuentros y desencuentros, de Catherine Gielis; Los mayas: tiempo y poder; Occidente-Oriente sincretismo gráfico, y en las vallas de la Alhóndiga y las rejas de la Basílica se montará la exposición 40 años Festival Internacional Cervantino, construida a partir del acervo fotográfico de la fiesta del espíritu.


Literatura, conferencias, cine

Por segundo año consecutivo se realizará la Feria del Libro de las Artes, con una vasta selección de títulos, en el Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad. La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentará los libros Narrativa austriaca postkafkiana, Jean Jacques Rousseau. El pensador suizo en su tricentenario y Elogio del cuento polaco. Además, los programas Cabinas de Lectura, Radio en la Calle, Árboles Poéticos y Banda Callejera de Lectura volverán a tomar por sorpresa las calles de Guanajuato.

Jaime Labastida, Elmer Mendoza, Margarita Frenk, David Huerta, Christopher Domínguez-Michael son algunos de los ponentes que el presente año ofrecerán conferencias dentro de las actividades académicas. Asimismo, se llevará a cabo el Tercer Coloquio Territorios del Arte Contemporáneo, coordinado por Jorge Juanes.

Con varios espectáculos y exposiciones, el FIC se une a las actividades del Año de la Cultura Maya. Na’rimbo, bajo la dirección de Israel Moreno, presentará De la esencia de la marimba tradicional al jazz latino; la Orquesta Típica Yukalpetén ofrecerá Un canto al nuevo sol y Sak Tzevul deleitará al público con un concierto trepidante. Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se montará la exposición Los mayas: tiempo y poder. Además, se realizará el ciclo de cine Año maya, imágenes de una cultura viva.

En la presente edición de la fiesta del espíritu se proyectarán los ciclos de cine 40 años de cine mexicano en el FIC, Países invitados de honor, Vista retrospectiva de obras cinematográficas de Zhang Yimou y Cervantes en el cine.

La 40 edición del Festival Internacional Cervantino tendrá lugar del 3 al 21 de octubre, en Guanajuato. La programación artística podrá consultarse a partir del 8 de mayo en www.festivalcervantino.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario