24 de marzo de 2012

Vinos Mastroberardino: un homenaje al hombre y su trascendencia en el tiempo

La Orgía de los sabores



Maridaje en la l´Osteria del Decco

Vinos Mastroberardino: un homenaje al hombre y su trascendencia en el tiempo



Por Héctor León

fotos: agencia todocultura

Desde 1878 la bodega italiana Mastroberardino, ha jugado un papel fundamental en la constitución de grandes vinos de cepas autóctonas vinificados en ese rincón vinícola del sur de Italia, llamado Iripinia (provincia de Avellino).

El tren Avellino-Rochetta Sant Antonio, denominado “tren del vino”, hacía llegar a todo Italia las fastuosas cepas Greco di Tufo, Taurasi, Fiano di Avellino y Aglianico: tintos, rosados
(PIERO MASTROBERARDINO
NICOLA LORIO )
 
y caldos blancos doradísimos: prácticamente aceites, muy complejos y aromáticos, considerados, desde la época romana de los césares al desembarco de las legiones griegas,  como los mejores vinos de aquel mundo, de Italia y de la era moderna.


La importadora Vinopolis presentó en exclusivo maridaje en la l´Ostería del Becco de Polanco, los caldos Mastroberardino, que la familia Caveau, en 130 años de cosechas, propietaria de los viñedos, celosamente ha guardo  los secretos de éstos vinos de Iripinia.

Los rostros de un vino profesional, mítico y ensoñador. Muy griego y a la vez muy elegantemente romano. En la cata, el prestigiado sommelier, don Pedro Poncelis expresó de los vinos: “Increíble: no se parecen a nada”. En efecto, estos vinos son un homenaje al hombre y su trascendencia en el tiempo. Aplausos.

Michele Mastroberardino (1886-1945), Cavaliere Del Lavoro, considerado el arquéologo de la vid y del vino. Desempeñó un papel crucial en la salvaguardia de éstas uvas autóctonas, que contribuyeron al conocimiento científico del desarrollo económico de la vitivinicultura local e italiana.



Maridaje explosivo
 

Degustar éstos vinos constituye un viaje a lo desconocido, a encontrar los sabores que los griegos comerciaban en vino con Italia, a descubrir avellanas y mieles de abeja, frutos maduros con minerales y tostados de maderadas exuberantes, en boca; a reconocer el tiempo y la terrosidad en matrimonio, con esa cepa fenomenal llamada Greco di tufo, antiquísima; las mieles amablemente dulces de la Fiano de Avellino (llamada Vitis apiana, o la vid de abejas por los romanos, debido a su dulzura atraído a muchas abejas); el elegante vino Taurasi, un estilo de vinificación cuasi alquímico) que se produce con la uva helénica del Aglianico, que heredaron de los griegos y que se extendió a la mayor parte del sur de Italia. 


Irpinia, es una denominación de origen controlada, sinónimo de excelentes vinos que ya están en el mercado nacional, y que fueron maridados, en una elegante y ardua velada en la l´Ostería del Becco, a saber: Un Cruditeé di gamberi con fiori e germongli (camarón y brotes de verdura); Tanglioni con queso mascarpone y limón; Lomo marinado por 12 horas al vino Taurasi (un plato aristocrático, diría), y pera al vino tinto, rellena de queso gorgonzola y helado.

Mastroberardino, vinos


Greco di Tufo. “Novaserra”. 2010. Blanco. Un amarillo paja con ribetes verdes intensos; muy suave y gran acidez; peras, almendras y minerales. Armoniza con pescados y carnes blancas.


PIERO MASTROBERARDINO
NICOLA LORIO
MAURO COPPE
CHEF JULIAN MARTINEZ BELLO
Fiano di Avellino. Radici. 2010. Blanco. Amarillo fuerte. Piña, tostados y miel, son sus notas. Equilibrado con largo final. Funciona como aperitivo. Mariscos y Pescados.

Lacrimarosa. Varietal de Agliniaco. Rosado oscuro. Durazno, frambuesa, fresa. Seco. Exhuberante. Postres.



Aglianico Iripina. 2009 Tinto. 12 meses de barrica de roble francés, seis meses en botella.Rubí intenso. Bouquet completo, envolvente. Vainilla, cacao, especias. Largo final. Carnes rojas y quesos. Multipremiado como el mejor vino de Italia.


Salvatore Parano, Trade Comissioner, Instituto Italiano para el Comercio Exterior, y Ruth Gómez, directora de la Agencia Todocultura, Inc. México.

Taurasi Radici. Aglianico. 2006. 30 meses en barrica de reoble francés y roble de Eslovenia. 18 meses en botella. De 12 a 18 meses en barricas de roble francés y barricas de Eslovenia. Rojo rubí. Aroma de violetas y pimienta negra. Complejo y elegante. Un homenaje al respeto y el amor al vino. En la cata, el prestigiado sommelier, don Pedro Poncelis expresó: “Increíble: no se parece a nada”. Carnes asadas.

 

Taurisi Radici. Riserva. 1999. 30 meses de barrica en roble francés y de Eslovenia. 18 meses en botella. Un homenaje al hombre y su trascendencia en el tiempo. Rojo profundo, sangre. Aromas balsámicos. Cereza amarga. Pimienta negra. Carnes y quesos maduros.


El dato



Vinopolis México. Importación y distribución de vino italiano seleccionado.

Playa del carmen, Q. Roo.

52-9848032979

Santiago de Querétaro, Qro.

52442-212-55-50

info@vinopolismexico.com



l ´Ostería del Decco

Golsmith No. 103

Tel. 53-82-10-59

Polanco




No hay comentarios:

Publicar un comentario