10 de marzo de 2012

Azul Histórico, en el corazón de México

La orgía de los sabores















Azul Histórico, en el corazón de México


Remanso para amantes de la gastronomía mexicana en síntesis de sabores viajeros


Por Héctor León/Ruth Gómez Monterrubio
Txt y fotos

El Dato

Restaurante Azul

Isabela Católica No. 30

Antigua casona de la Condesa de Miravalle

Tels. 5510-1316 y 5521-3295

Centro Histórico



Azul Histórico es un restaurante terraza ubicado en uno de los palacios más hermosos y antiguos del primer cuadro, construido hace 300 años. Cónclave de palacios y en una de las calles más transitadas y bulliciosas del Centro Histórico: un oasis que recibe al visitante y lo atrapa, un techado natural formado por las hojas de siete laureles de diez metros de alto arropa al comensal que disfrutará la cocina del chef veracruzano Ricardo Zurita, al aire libre.

Mesas de madera con dibujos de planos antiguos de Veracruz y nombres de ciudades y calles arcaicas de ese estado continente. En Azul, prácticamente se come en un agasajo de arquitectura señorial, dialogando con los troncos blancos de los laureles, la arquería que soporta el palacio y al fondo un mural en la soberbia  escalera, el imponente mural de Manuel Rodríguez Lozano,  pintado en 1945 ( El Holocausto) o en el patio lateral, un bárbaro jardín vertical, encuadra el horizonte del comensal, donde se ubica como vecino, el restaurante El Padrino.

Remanso para amantes de la gastronomía mexicana en síntesis de sabores viajeros: “Pecados de Dios”, comenta nuestro anfitrión Gonzalo Serrano Orozco, quien se asoció y hacer una bendita mancuerna con el chef Zurita, de los platos que van saliendo de la cocina al fondo, al lado de una barra llena de exotismo e imán a la vista: cada plato es una puesta en escena, peltres diminutos para el arroz, servilletas bordadas, una copa vela con pantalla para iluminar: Panuchos de cochinita, buñuelos de  pato o camarones enchiplotados Boca del Río.

Palacio de la Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos de Bracamontes y Orozco; esposa de Pedro Dávalos Bracamonte, primer conde de Miravalle, sede del Ateneo Mexicano, y posteriormente embajada de España, y últimamente centro joyero. El ahora centro gastronómico poseera boutiques y galerías, restaurante en la terraza del techo, en tres meses el hotel Habitat abrirá un destino.

Azul, un concepto innovador

Un concepto innovador en sus detalles y la tranquilidad que transmite al comensal. No manteles, contacto con la piedra y la madera, servicio de primera y muy accesible en sus precios. Desayuno comida y cena. Un lugar muy bello. Es como estar en la provincia y a la vez en el centro histórico de la ciudad.

El chef Ricardo Muñoz Zurita, veracruzano creador del concepto Azul Condesa y Azul y Oro de Ciudad Universitaria, autor de nueve libros de cocina, posee múltiples reconocimientos, como el Homenaje Nacional Fusión México 2010, entre otros. Con Gonzalo Serrano Orozco, creador de las marcas Capicua y Ligaya, abrieron Azul Condesa y ahora Azul Histórico.

La filosofía de los socios, es que Azul no sea pretencioso, abierto para todos, no es de elite. Cada mes hay un festival dedicado a un ingrediente o cocina regional, En Febrero fue Alma Jarocha; en Marzo festival de coles y pipianes, después vendrá el de moles de Oaxaca y el festival del mango.

Serrano, quine ideó también el concepto del Hotel Habitat, dice que la cultura del comer ha crecido enormemente en México, junto a la cultura del vino, el café y ahora del mezcal. Nos cobijan las estrellas y las hojas de los laureles, la música de fondo diversa entre popular y contemporánea. El cielito lindo, un mambo, música de Tin Tán. “Queremos sorprenderte, que comas a precio justo y que no te sientas asaltado”. Acota.

Un lugar para estar a gusto, para relajarse, un pequeño oasis, un restaurante terraza. Para tomarte un vino, una cerveza un bocadillo. Un lugar para plan romántico, familiar o para amigos. Posé un toldo automático para época de lluvia. Y con el sello del Chef Ricardo Zurita, de apoyar a comunidades  de productores, así cada producto como la jamaica, el mole, el café, viene de sus lugares de origen. Lo que hace que el platillo tenga un plus de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario