9 de noviembre de 2011

Más de 300 vinos de 100 bodegas y 40 denominaciones

La orgía de los sabores


Más de 300 vinos de 100 bodegas y 40 denominaciones

V Día del Vino de España

En los bellos jardines de la casa del embajador de España en México, Manuel Alabart, se organizo la quinta edición del Día del Vino en México, para promover más de 300 vinos de 100 bodegas y 40 denominaciones de origen, el evento organizado por la Oficina económica de la embajada y el Instituto Español de Comercio Exterior.

Una verdadera fiesta de los vendedores de placer, como se dicen varios de los importadores y gerentes de las bodegas españolas que aunque sigue México su principal mercado, se estima una tasa de crecimiento anual de consumo aproximado del 12% para los próximos años, el impulso de los caldos españoles recibe un fuerte apoyo por parte de las autoridades comerciales de aquel país en México.



Muchas de las bodegas ya se dieron cuenta que el mercado está para mucho más que los “vinos de batalla” económicos que surten el mercado nacional, además que el crecimiento del consumo entre jóvenes aumenta considerablemente, por lo cual pudimos apreciar nuevas etiquetas de grandes y pequeñas bodegas de enorme calidad.

Participaron las siguientes bodegas: A3 Lara Velasco, Alcolea y Asociados Internacional, Básicos Gourmet, Bodegas La Negrita, C de Vinos, CVMX, Cesarfer, Comercial de Vinos y Cavas de Alta Gama, Del VRBC, Diheri Mexicana, Distribuidora Dolgo, Ditemo, Dobeca, Exclusivas Benet, Ferrer y Asociados, Fragante, González Byass, Grandes Añadas, Grupo Eldeco, Importaciones BB Vino, Importaciones Interamericana, Intersybarite, Importhispania La Despensa, Marinter, Merka Marcas (Vinos & Gourmet), Mirablau, Productos Finos Charoles y Gran.

Algunos caldos sobresalientes

Entre la variedad de caldos fue grato encontrarse con algunas bodegas nuevas en el mercado nacional. En particular la distribuidora Devino Veritas se ha esforzado por impulsar la bodega Pujanza de la Rioja Alavesa, con cinco vinos excepcionales: Ares (crianza y Reserva), Pujanza (Norte y Cisma).

Alfredo Lara y Rodrigo Arteaga, representantes de la Bodega Pujanza, que se autodenominan “vendedores de placer” nos convidaron de estos magníficos caldos robustos y carnosos, llenos de músculo, gran nervio, con un “tanino que ataca como espada al paladar”, con largo retrogusto y amplia paleta de sabores. En espacial sus Norte y Cisma, vinos de autor con gran evolución, premiados en concursos, dignos de hacerle los honores. (http://www.divinoveritas.com/)

Otra bodega interesante es la de Joaquín Rebolledo, cepa la rara uva Mencía de Galicia y Campos Góticos del Duero, de la distribuidora dobeca. Vinos muy afortunados que ahora llegan a México con buena estrella. De la Bodega Rebolledo, sus licores de hierbas, café y orujo de Galicia, licores con todo el espíritu de la tradición de sus ancestros gallegos.

 De la casa Matarromera, que distribuye La Negrita, degustamos su Cyan Prestigio, de la denominación de Origen Toro, raros en el mercado, voluptuosos y salvajes, para mi gusto, sin embargo, este toro esta bien domado, ligero y hasta fácil de tomar. Con la calidad acostumbrada de esta gran bodega. Otro vino es el de la bodega Pago Casa del Blanco, de la región de La Mancha, su caldo Quixote Merlot y Cabernet, dos bárbaros vinos de esta histórica zona dignos de conocer, que distribuye Productos Finos Charolés. Entre otras regiones pequeñas de España que vienen apostando duro en el mercado nacional como Rías Baixas, La Mancha, Valdepeñas, Penedés, Tierra de Castilla o Toro.

“Es un orgullo para nosotros celebrar esta edición por quinto año consecutivo. El Día del Vino se ha convertido en un auténtico referente para el sector del vino en México; y vuelve a reafirmar nuestro apoyo a los importadores mexicanos en la promoción de su oferta vinícola de origen español”, expresó Manuel Alabart, Embajador de España.


www.winesfromspain.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario