10 de noviembre de 2011

Inauguración de Coapa, donde la gente es goapa, de Raúl “Raya” García, EN EL MALAFAMA

Lunes 14 de noviembre:


Inauguración de Coapa, donde la gente es goapa, de Raúl “Raya” García,

en el Salón Malafama

(Invitado especial: Sonido Gallo Negro

El Salón Malafama (Michoacán, No 78, Col. Condesa) tiene el honor de extender una invitación a la inauguración de la exposición fotográfica Coapa, donde la gente es goapa, del fotógrafo Raúl “Raya” García, este lunes 14 de noviembre, en punto de las 20:00 hrs.

De Héctor y Ernesto Zeivy, el Malafama ofrece una interesante mezcla de conceptos, un billar que al mismo tiempo es galería fotográfica, en al corazón mismo de ha Condesa. Partiendo de ahí, el Salón ha venido construyendo una reputación a lo largo de diez años en los que se ha definido como uno de los lugares más relevantes para la exhibición fotográfica de la ciudad, y ha expuesto a importantes fotógrafos, nacionales e internacionales, entre los que destacan Darío López Mills, Adam Wiseman, Hans Paul Brauns, Francisco Mata, Pavka Segura y Eniac Martínez.

En esta ocasión el turno corresponde a una joven promesa de la fotografía mexicana. De 31 años, Raúl García (a.k.a. “Raya”) tiene una trayectoria sólida y una actitud fresca ante el arte. Cursó estudios en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen, y ha colaborado con las revistas Marvin, Lee +, Ciutad, y en publicaciones de Editorial Televisa. Participó en las exposiciones colectivas “Afuera”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y “Cooperacha”, en la galería café Al Andar, y ha montado individualmente “Holga Play”, en la Galería La Candela, y “Miradas”, en el Centro de Arte Moderno de Guadalajara.

En lo formal el trabajo de Raúl se caracteriza por la polaridad de sus recursos técnicos. Producto de una de las últimas generaciones cuyos estudios fotográficos incluyeron simultáneamente tecnologías analógicas y digitales, la obra de García integra elementos de ambos mundos. En sus imágenes se mezclan las fotografías de una cámara Holga y los procesos de edición de Photoshop, lo nuevo como una posibilidad de reelaborar el discurso de lo antiguo y de así volver a narrar nuestro pasado. El resultado es una estética muy de estos tiempos; orientadas a la generación de atmósferas que buscan repercutir en la memoria, sus fotografías componen una colección de déjà vus, en palabras deh autor.

La serie que se presenta en el Malafama está compuesta por dieciséis piezas cuya temática gira alrededor de la zona de Coapa, en el sur de la Ciudad de México. La perspectiva algo tiene de antropológica; no es, sin embargo, una antropología convencional, los vínculos de García con el barrio y el área están enraizados en el pasado, allí creció y vivió durante los primeros dieciocho años de su vida. Luego se marchó, y posteriormente volvió, y lo que le pasó entoncas se parece mucho a lo que le ha ocurrido siempre a la gente que vuelve a algún lugar. Las locaciones del pasado se revelan como algo distinto, a través del velo que el tiempo y la distancia han dejado en el observador, y surge de ello una necesidad muy humana por volver a hacer el relato de la vida, por confrontar la nueva versión de la misma realidad con aquella que hubo antes, es decir: la antropología de uno mismo.

García encuentra en Coapa una ruta de paradojas, un muestrario de las ideas que en el pasado se tuvieron acerca del futuro, y una vaga sensación de fracaso en toda la zona, en los grandes espacios habitacionales, en los gigantescos estacionamientos de los supermercados, en las casi extranjeras áreas suburbanas.

Queda así abierta la invitación a visitar el Salón Malafama, este lunes 14 de Noviembre, a las 20:00 hrs., para la inauguración de esta excelente muestra fotográfica. Durante el coctel tendremos también la participación musical de Sonido Gallo Negro, para redondear una buena noche para el arte, y una buena forma de empezar la semana.
Para mayor información estoy a sus órdenes en el 5539331105.
CONTACTO Noé Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario