30 de noviembre de 2011

el embrujo del orujo..conjuro


La Orgía de los sabores
Los mágicos orujos y conjuros de Galicia
Por Héctor León

Siguiendo la perfecta tradición de los ancestros gallegos, llega desde Galicia un espléndido orujo, aguardiente elaborado a partir de la semilla y cáscara de la uva, de la bodega Joaquín Rebolledo, esta bebida centenaria poco difundida en México, un equivalente del tequila por su alta graduación hasta 40 grados, elaborado siguiendo la tradición de los “poiteros” en alambiques de cobre.
En la presentación oficial en México de esta bodega con la comercializadora dobeca, de tres licores a partir del orujo y ocho tintos bárbaros de Galicia, así como sidras, en el fastuoso edificio del Centro Gallego de México de la colonia Roma, el fantasma de la tradición de los conjuros de sus bebidas de orujo y la amenaza de que el próximo año comercializaran la ancestral bebida Queimada.

A tono con el fin de los tiempos y la antelación de las últimas cenas ante cualquier evento apocalíptico, lo cual si bien no es nuevo, pues en todos los tiempos la preparación de bebidas para despejar cualquier mal augurio de reinos y pueblos, los gallegos tienen su propia bebida para conjurar los malos adversarios de la naturaleza: la queimada.

Difícil de industrializar, esta bebida de alto contenido alcohólico especialmente elaborado contra maleficios, la Quimada no se toma en cualquier ocasión ni mucho menos para celebrar, los ancestros gallegos preparaban esta bebida en un gran caso de barro o cobre (antiguamente en una calabaza), ya entrada la noche, y después de conjurar con un bello poema se bebe y acercan los corazones de los conjuradores.

En el restaurante del Centro Gallego, El Xcobeo, en ocasiones especiales, y seguramente habrá varias en el 2012, el chef prepara la Queimada, haciendo todo el ritual, a medianoche con el +cazo a la leña y un cucharón que al verter el líquido en llamas resulta de un efecto alucinante y encantador.

Orujo y azúcar, corteza de limón o naranja, granos de café sin moler, trozos de manzana y uvas. A la sangría se le unta del fuego que arde al centro de la reunión. El hacedor de la convocatoria recitará el "esconxuro" (conxuro). siguiente:

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, trasgos y diablos, espíritus de las nebulosas sendas /Cuervos, salamandras y hechizeras: hechizos de las curanderas/ Podridas tallos agujereados, hogar de los gusanos y alimañas/ Fuego de las Santas Compañas, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos/ Aullido del perro, pregón de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo/ Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo/ Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida/ Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos que andan en celo, greña sucia de la cabra mal parida/ Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar en la playa de las arenas gordas/¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas/ Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo/ Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.

En gallego

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas

Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas e meigas: feitizos das mencinheiras.

Podres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.

Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregón da morte; fucinho do sátiro e pé do coello.

Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.

Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadvres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.

Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porra da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.

¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente quedando así purificadas.

E cando este breraxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.

orzas do ar, terra, mar e lume, a vós fago esta chamada:

si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiquí e agora, facede que os espritos dos amigos que están fóra,

participen con nos desta Queimada.
Una buena razón para acercarse al orujo, y próximamente a la Quimada. En esta ocasión su Orujo florece en boca con aromas florales y elegantes recuerdos a uva, untuoso y exquisito paladar. Con base en el mismo Orujo, elaboran el lico de café, en maceración, artesanalmente destilado, con sabores tostados y ahumados. Y el tercer Orujo, es su licor de hierbas, con 35 hierbas perfectamente seleccionadas, con ran paladar y un magnífico sabor a hierbas mágicas.

La comercializadora se une al club de vinos de la Orgía de los Sabores, y llevará a domicilio sus polutos en la dirección www.dobeca.mx o al tel: 57-68 1395

No hay comentarios:

Publicar un comentario