18 de octubre de 2011

Galia chef, una cocina artesanal francesa fusión

La orgía de los sabores
 
Por Héctor León

Galia chef, una cocina artesanal francesa fusión

Tienda de secretos gastronómicos del mundo

Enclave gastronómico de sabores



Con ocho años en México tres apasionados de la cocina fusión francesa, Emmanuel Chabre, Laurent Avarello y Gabriel Chabre, crearon Galia Chef, tienda café gourmet en el legendario Edificio Balmori, un verdaero conclave de cocinas en la colonia Roma, donde experiementan y crean recetas de manera cotidiana, con base en productos orgánicos y proveedores de todo tipo de México.
El toque francés en tu casa reza su slogan. Así van a la oficina o evento, es decir, un grupo de chefs que además de proveer comida para llevar, se desplazan a cocinar a domicilio, ya sea para diez o dos mil personas. Menús a la medida del cliente, encuentran el producto indicado o deseado, de la cocina francesa o europea, a la asiática o del medio oriente, buscando la receta ideal, la creación que enloquezca el nuevo paladar.

Actualmente trabajan para unas ocho embajadas, diseñan recetas según las necesidades, si es boda, y quieren el mole que hacía la abuela, van con la abuela, se meten al metate, y reproducen una receta única. Emmanuel Chabré, cuenta con algunas recetas de mole inéditas, “una comida realmente excepcional, de la que he aprendido mucho”, dice, y acota su gran pasión por el huitlacoche y sus mil posibilidades.
Un concepto de cocina artesanal donde todo se produce por Galia Chef a manera de snacks, ya sea para llevar o para comer en el lugar. Decenas de platillos de una carta que cambia día con día. Gastrónomos profesionales que ilustran al cliente en qué comer y qué beber, de una cava de más cien etiquetas excepcionales, donde los vinos mexicanos tienen buena presencia.

El concepto artesanal hay que entenderlo desde una filosofía de agradar y sorprender, acota Chabré, pues el paladar mexicano es un paladar curioso, que gusta de nuevos sabores y ser agradado, dice. Su ideal buscar la perla difícil de encontrar en productos, de la central de abastos a un productor de quesos de Hidalgo, “donde hacen el mejor queso gruyere por lo que no es necesario importar quesos, aquí los producimos de la mano de apasionados productores mexicanos, esa es la clave, la pasión, y la hay en el campo mexicano”, dice.

“Cada día quieres comer algo diferente, esa es la norma gastronómica de una población cada día más conocedora, y aquí en la Roma ya existe ese público que exige y demanda productos de buena calidad a precios accesibles”, reflexiona Chebre, que vive la pasión de hacer recetas, porque eso es la gastronomía, producir recetas, eso es la cocina, y experimentar para tener felices a sus “amigos, los clientes”.

Los desafíos nuevos es lo de todos los días, se le piden un gallo capón (castrado alimentado de pan y leche), se tardar unos tres meses en producirlo de la mano de su productor; tener pato mexicano o lechones deshuesado; venado, codorniz o avestruz.

Tenemos un mercado poderoso en México, excelentes productores, acota, casi todo se puede conseguir, y si hay que sembrar alguna semilla, lo hacen con un productor, y lo más maravilloso es que el costo final es mucho más barato, que el precio de un producto importado, y esto se refleja en precios mucho más accesibles para el público.

Incluso sus vinos en anaquel, sorprende que la cava seleccionada cuidadosamente, pues aquí, dice Chabré “sólo vendemos lo que nos gusta”, son económicos, difícilmente doblan el precio de los vinos, lo que en otros restaurantes los hace inaccesibles.

Galia Chef, comercializa mieles exclusivas de una sola flor, conservas de frutas elaboradas por ellos, hasta sopa de cebolla embasada artesanalmente. Una muestra de mezcales para sus maridajes, y unas cincuenta etiquetas de cervezas artesanales mexicanas.

Cada viernes hacen un maridaje, la semana pasada fue con mezcal Pierde Almas y snacks franceses: maridajes con comida vietnamita o couscous, los próximos, a precios que oscilan entre los 300 pesos.

Producen su propio foie gras, para los fines de semana; aunque tienen también de exportación. Lo del día, decenas de quesos en charola o tabla, baguettes muy parisinos, ensaladas que puede diseñar el cliente en barra con el gastrónomo, terrinas varias, gratines y quiche o tartinflette del día, delicias de hojaldre, quesos, ratatouille, hongos o espárragos. Una cambiante carta de postres y galletas del día; en el menú del día, a 120 pesos.

Una cocina, tienda, café y restaurante, a la carta para la casa, o para disfrutar en un ambiente lleno de sabores y olores, al lado de la cava de vinos, mexcales y cervezas. Un aparador muy francés y acogedor. Donde sus dueños y gastrónomos de barra, disfrutan probando con el cliente y entre ellos, porque su filosofía es “probar y probar, hasta que el paladar acople los sabores y el cliente se lleve un secreto de cocina; y de paso un chef a su cocina: a domicilio”.

Dato

Edificio Balmori

Alvaro Obregón esq. Orizaba 101

Col. Roma

Tel. 5511-39-49

www.galiachef.com





1 comentario:

  1. Este es un restaurante muy acogedor, y agradable, en donde se degustan alimentos y vinos fuertes y suaves, tales como el paté de pato, que es muy sabroso, pero su sabor es fuerte, los platos bien presentados tienen buen sabor; para paladares un tanto cuanto exigentes, pero al fin y al cabo, de buen gusto. La atención es de primera y muy respetuosa; no recuerdo los platillos y bebidas que degustamos, pero estuvieron bien, algo diferente para nuestro paladar, pero bien, mis amigas y yo la pasamos muy bien. Suerte!

    ResponderEliminar