8 de septiembre de 2011

Perecibles, exposición fotográfica de Darío López-Mills, en el Café la Gloria


Café la Gloria:
facebook.cafelagloria@hotmail.com
Tel: 52114185


Perecibles, exposición fotográfica de Darío López-Mills, en el Café la Gloria

A partir del 11 de Septiembre


El próximo domingo 11 de septiembre, a las 20:00 horas se inaugura la exposición Perecibles, del fotógrafo Darío López-Mills, en el Café La Gloria ubicado en Vicente Suárez, 41D, Col. Condesa.
La exposición está formada por una serie de fotografías alrededor del tema de la descomposición de los alimentos. La colección construye un discurso sobre de la caducidad y el proceso a través del cual los objetos transitan de un estado a otro. Lo marchito implica un misterio porque la desaparición de la vida es tan inexplicable como su inicio y su continuidad mientras esta dura. Las fotografías establecen un diálogo con el observador en este sentido, lo interrogan acerca de sus propias emociones frente al objeto que perece, que deja de ser lo que es, y algo despiertan, algo igual de misterioso, porque remiten a la caducidad propia. La metáfora, al final, nos ubica frente a nosotros mismos.

Se trata de la primera ocasión en que López-Mills aborda la fotografía como una herramienta artística. Su trayectoria como fotoperiodista tiene una notoriedad reflejada en la constante presencia de su trabajo en los medios internacionales. Fotógrafo y editor en Associated Press, López-Mills ha cubierto algunos de los eventos más significativos de la agenda de los últimos años: La Guerra en Afganistán después de los ataques del 11 se Septiembre, y de nuevo en 2009, La guerra en Irak en 2003, y una gran mayoría de los grandes acontecimientos en Latinoamérica durante los últimos 10 años, así como la reciente crisis en Libia, hasta finales de agosto de este año. En este periodo ha capturado la imagen de figuras de tanta relevancia como el ex-presidente argentino Néstor Kirchner, el actual presidente mexicano Felipe Calderón y el mandatario norteamericano Barak Obama. Su trabajo es tan vasto y tan sobresaliente que conscientes o no de ello, lo más probable es que todos hayamos visto al menos una imagen tomada por la cámara de Darío.

En esta ocasión, sin embargo, el fotógrafo propone una nueva faceta de sí mismo. El experimento (así lo define él) surge a principios de 2011, con López-Mills en la Ciudad de México, en la mesa de edición y sin salir a fotografiar. Frente al trabajo de oficina, pero sobre todo frente a la necesidad de seguir haciendo imágenes, López-Mills comenzó a coleccionar alimentos en el final de su existencia como tales, y a documentar el proceso en el que iban convirtiéndose en algo más. El objetivo era permitirse un desarrollo creativo sin la necesidad de salir de casa, sin embargo el tipo de aproximación le ofreció, además, la posibilidad de una introspección distinta a la que estaba habituado, que se transformó poco a poco en una línea de trabajo cuyos primeros resultados se exhiben en esta ocasión, en La Gloria.

Perecibles admite su propia continuidad, no se trata de un tema agotado y López-Mills pretende continuar con la exploración en el futuro. Una búsqueda más amplia de objetos y técnicas conforman la idea central de un plan que no está aún trazado del todo. La intención sí es clara: ampliar la metáfora hasta donde la esencia del discurso lo permita y ahondar en las posibles respuestas a las preguntas sobre la vejez, la vida útil y el tránsito hacia la descomposición.

Queda la invitación abierta para darse una vuelta por el Café La Gloria, este Domingo 11 de septiembre, a las 20:00 hrs, para cerrar la semana con el brindis de esta inauguración. La expo estará montada hasta el 3 de diciembre y para mayores informes pueden comunicarse al número 5211-4185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario