30 de septiembre de 2011

Bodegas Salentein presenta vinos con inédito maridaje


La Orgía de los sabores
Bodegas Salentein presenta vinos con inédito maridaje
Por Héctor León



Bodegas Salentein es una firma holandesa afincada en el novedoso Valle de Uco, en Mendoza Argentina,que mantiene un proyecto de integración con la naturaleza, a través de vinos de excelencia, y una relación estrecha con el arte y la cultura. En sus imponentes bodegas con un diseño arquitectónico de vanguardia en forma de cruz (mirando a los cuatro puntos cardinales), con una galería que posee una importante colección de arte contemporáneo holandés y argentino de los siglos XIX y XX.

Una bodega con una filosofía fundamentada en el respeto a la naturaleza y el hombre en armonía, que creó su centro cultural Kilka, que convive con el arte de hacer sus vinos, y para estar a tono con su proyecto presentó sus vinos en México mediante una maridaje en el bello Hotel Boutique Brick, de la colonia Roma, una cata de sus caldos y un maridaje con pintura, en la Casa Colima: un maratón de seis horas de maridaje.



Por esto, la distribuidora mexicana Bodegas La Negrita, confeccionó la visita del enólogo Gustavo Bauzá y el gerente Joaquin Garat, para presentar sus vinos y develar la nueva etiqueta de uno de sus vinos emblemáticos, el Portllo Malbec, así como sus potentes Primus, varietales Malbec y Merlot.



Resulta interesante como una casa de vinos amalgame el arte y el vino sin más pretensión que hermanar dos artes milenarios, y refrescante y digno de imitar para el ámbito nacional (bodegas y distribuidoras nacionales), el gran trabajo de hacer este maridaje con platillos muy estudiados, y curar una muestra de pintura bajo la lupa del sommelier, en este caso Areli Curiel, de La Negrita, estudiosa y creativa catadora mexicana.



Orgía de vino y maridaje



Un maratón de seis horas de maridaje para celebrar el cambio de imagen de caldo Portillo, un vino fácil de tomar en sus cepas Malbec y Sauvignon blanc. El Portillo Malbec se maridó con tártara de atún; el Salentein Merlot con pato en salsa de higos y Salentein Primus Malbec con trufa de chocolate y sorbet de frutos rojos. La complacencia de los sabores en la acidez de los vinos, confeccionaron una linda tarde, obteniendo los aplausos la trufa con el Malbec Primus.



Lo novedoso llegó en Casa Colima con una discusión abierta con los representantes de la bodega y el maridaje con obras de los artistas Rubén Curiel. y Luis Reyes, de México, y José Bermúdez, Andrés Waissman y Carlos Alonso.



Una veintena de obras con diferente técnica y para cada cuadro una copa de vinos Salentein. Sabores y colores; multiformas, figuración y abstracción: sensaciones del dibujo ante el imaginario individual de cada participante y su experiencia.



Sin duda, un experimento que requiere de un nuevo oficiante: enólogo, sommelier, comunicador, curador, estudioso del arte, historia y literatura. Fascinante experimento para unos excelsos caldos.



Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario