6 de agosto de 2011

Zinco, entre los mejores clubs de jazz del mundo







La orgía de los sabores



Zinco, entre los mejores clubs de jazz del mundo


Maridando jazz y una cocina ecléctica mexicana


Por Héctor León


El cinco de mayo de 2005, cinco socios unieron sus esfuerzos para crear, en la emblemática y bella calle de Motolinía del Centro Histórico de la Ciudad de México, el primer Club de jazz, el bajocentro, El Zinco, consagrado al ritmo de la síncopa. De ahí su nombre.
A seis años de abierto, lo más granado del jazz nacional e internacional, han deleitado a un amplio público, y revistas especializadas lo han puesto a nivel de los 2º mejores clubs de jazz del mundo, el Zinco, ha puesto a México en el mapa mundial del género.
Ernesto Zeivy, empresario y pintor, y socio del Zinco -- junto a Arón Wolkovisky, Eugenio Elías, Jorge Hernández y Paul Birbin--, tiene una basta experiencia, pues creó los afamados restaurantes de La Gloria, el Rexo y el Barracuda, en la Condesa, pero con el boom empresarial del Centro Histórico impulsado por la Fundación del C.H., pensó, junto a sus socios, en que el mejor lugar para un club de jazz era el centro de la ciudad.
En las bodegas del antiguo Banco Mexicano, en un edifico estilo Art Decó, conoció su sótano, donde hay dos cajas de máxima seguridad de acero, y tras una fuerte inversión transformó las bodegas en el Zinco, logrando una acústica perfecta para el sonido sórdido y brillante que requiere el jazz.
Cocina y jazz
Para que la gente escuchara a los mejores grupos de jazz y pudiera permanecer disfrutando el ambiente, junto con el chef Chuy Sánchez, crearon una cocina ecléctica y selecta para maridar el sonido jazz, el vino y una buena cocina, a base del sabor jazzís-tico, “mi cocina tiene swing”, dice el cheff, en su cocina que tiene una pequeña ventana que mira a hacia la barra y directo al foro, donde cocina al ritmo de la música. Una cocina privilegiada y única.
Un lugar pequeño para las sesiones internacionales, caven 140 sentados y otros 40 parados en las barras. Como en los clubs de Europa, nueva York o Chicago, una escalera conduce hacia las tuberías y cimientos del imponente edificio; a la entrada, lo más importante es la cortina roja que respalda el foro para los músicos: “lo más importante del club”, dice Ernesto Zeivy.
Noches mágicas, Paquito de Rivera y Wynton Marsalis
Paquito de Rivera (después de haber tocado en Bellara Artes, llegó a tocar al Zinco), y Winton Marsalis, han estado en últimas fechas, así como excelentes grupos nacionales y extranjeros, todas las semanas alumbrando el foro del Zinco. A tal grado, que músicos de todos los continentes, debido a su fama, mandan sus coordenadas solicitando tocar en el Zinco.
La velada del 13 de octubre de 2010, fue histórica, estaba en México Wynton Marsalis y su Jazz at Lincon Center, para presentarse en el Festival Internacional Cervantino. Esa noche se trasladó al Zinco, para hacer una jam sessión, con sus músicos y músicos mexicanos.
La velada no fue anunciada al público, solo los socios llamaron a un selecto grupo de amantes del jazz. No hubo prensa, pero se registro en un video histórico, ahí tocaron los bateristas Yaury Hernández, Juan Ale Sanz y Giovanni Figueroa, que acompañaron a Wynton. En la guitarra estuvo, Ignacio Alcántara, y en el piano nada mesnos que Jacques Di Costanzo y Chano Domínguez. En el bajo, Emiliano Coronel y Carlos Henríquez (este del Bronx), en el sax: Víctor Goines
Cocina Ecléctica
La cocina es bastante amplia, una sazón que inunda el paladar y que marida con el jazz. Un maridaje muy difícil, casi en ningún lugar hay un especialista en este mágico maridaje. El Zinco tiene a Chuy Sánchez, aquí algunos de los platos recomendados.
Pulpo a la Griega, Ceviche estilo Peruano de Dorado, Bruschetas con Tomate y Mozzarella, Queso Camembert con Blueberry, Prosciutto con Melón, Platón de Quesos y Pan de la Casa. Arrachera Marinada, Camarón a la Mexicana y Filete de Dorado al Pastor.
Entre las ensaladas, están: Griega con Feta y Aceitunas Calamatas, Capresse con Mozzarella y Albahaca, Verde con Palmito, Manzana y Queso de Cabra.
Interesantes sus platos fuertes: Costillas de Cerdo BBQ, Sirloinburguer con Queso, Hmburguesa de Pescado, Hot Dog con Col Agria, Portobelloburguer, Emparedado a la Plancha con Jamón y Queso , y Rueda de Atún Fresco a la Plancha.

Los postres: Crème Brulée, Pan de Elote o Zanahoria, Pastel de Queso con Frutas
Una buena carta de vinos para mardidar, y una música para no olvidar la velada.






































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario