20 de diciembre de 2010

Top Ten de los vinos de 2010

La orgía de los sabores

Pasión embotellada: misterios y encantos

Por Héctor León



El vino es el sabor y la historia de la tierra; es pasión embotellada del vinicultor: son los rayos del sol que nutrieron la uva y la cantidad de lluvia y viento que captó la vid, el racimo. Los vinos son como los amigos, como las personas, los amantes: algunos conversan, otros callan y ocultan sus misterios y encantos.

Cualquier concurso es injusto, sobre todo cuando se trata de sabores y sus esquivos equilibrios. Solo la palabra puede alcanzar en su embebida sintonía algunas notas acertadas: solo el paladar propio puede dar una calificación. Estos son los vinos entre mil que captaron mi atención, y que puedo recomendar a ciegas, como cuando se gira un cheque en blanco a un amigo.


Los sabores y los vinos de 2010


1


Freixenet (Champaña mexicana)
















VIÑA DOÑA DOLORES BRUT NATURE GRAN RESERVA






Vino blanco espumoso natural elaborado bajo el metodo champenoise (2ª fermentación en botella). 40 % Sant Emilion 15% Chenin 40% Macabeu y


5% Pinot Noire. Un enorme champaña mexicana.






Hace un año el influyente crítico de vinos Robert Parker calificó al Sala Vive Brut NV de esta casa, como uno de los mejores espumosos. Es la primera vez que un vino mexicano fue recomendado por Robert Parker, lo que marca un hito en la industria vinícola de México, y lo que sorprende es que no sea un vino del Valle de Guadalupe, Baja California Sur o de Parras. El Viña Dolores Brut, esta a la altura de cualquier champaña o espumoso del mundo.






2


Lalama





Lalama es un tinto con presentación impecable, botella borgoñona y etiqueta moderna, mostrando el camino de una renovada y novedosa Ribeira Sacra, en Galicia, España. Un ensamble de uvas Mencia, Garnacha, Brancellao y Mouratón, que por ser Denominación de Origen (DO), crean uno de los vinos más complejos y elegantes. Con la premisa de que la bodega en todo momento se encuentra en contacto con las preexistencias naturales y buscando que exista entre todos los elementos integración completa, Dominio do Bibei, se encarga de que todos sus procesos sean artesanales.






3


Merlot Gran reserva de Viña de Liceaga





Fundada por Eduardo y Myrna Liceaga, en 1983, Viña de Licea ga, en el Valle de Guadalupe, produce 4 500 cajas al año. Una producción pequeña, pero significativa, si consideramos que en este pequeño viñedo se produce el mejor Merlot Reserva de México. No es poca cosa, cuando, el mercado está inundado de la sedosa y aterciopelada uva Merlot: la mejor, la tiene Viña de Liceaga, de México.










4


Bodegas Massi





Costasera Amarone Classico Della Valpolicella. Un clavado a los mitos y los sabores de la Toscana, a los taninos desconocidos de vinos que han pasado sus secretos por generaciones, un salto en el laberíntico contrataste de sabores terregosos, con extrañas notas de cítricos, esa manera de hacer vinos que según se dice ha "revolucionado el arte de la vinificación en el Véneto".






5


Terram, Priorat





Los vinos biodinámicos, están en boga, son aquellos que vinificados de manera artesanal y que toman en cuenta los ciclos lunares, ecológicos pues, que sólo usan productos orgánicos en los viñedos y son producidos de manera artesanal y con mucha pasión.






Es el caso de los vinos de la bodega Saó de Coster, del vinicultor Fredi Torres, quien compró una finca la zona del Priorat, sur de Cataluña, España, y que desde 2003 produce dos vinos de autor o de guarda, de máxima calidad: el Terram, con dos años de barrica y dos en botella, y el Sencillo, vino joven y elegante, que presentó en México.






Los vinos de esta denominación de origen son poco conocidos en México, corresponden a caldos producidos en terruños muy pequeños, de laderas accidentadas que arropan muy pocas vides, que son difíciles de trabajar y que por sus características minerales y terregosas ofrecen vinos excepcionales y muy codiciados, de producciones muy limitadas y, por consiguiente, un poco caros tanto en tiendas como en restaurantes.






6


Gomez Cruzado





Se cuenta que descendientes mujeres del Rey Moctezuma fueron llevadas a España. Se establecieron en la Rioja Alta y se les dotó de títulos nobiliarios. Cual zona de los grandes viñedos (en Haro, la capital de la Rioja), nacería una de sus bodegas más antiguas creada por un descendiente de Moctezuma: Ángel Gómez de Arteche, Duque de Moctezuma de Tultengo, que fundó su bodega en 1886. A su primer vino lo bautizó como Moctezouma. Honorable (el antiguo Moctezouma).






El vino consentido de la casa: Honorable 2005, la etiqueta más antigua, pues fue el llamado Moctezouma, tal vez, uno de los primeros vinos de la Rioja que pasó por barrica. Un reserva. Un vino casi negro, que tiñe la copa y desde el primer sorbo expresa su complejidad. Honorable: un antiguo homenaje a Moctezuma, que hoy lo reedita la Bodega Gómez Cruzado.






7


Sangre de Toro Gran Reserva





Casa Torrres continúa con la gran tradición de este querido caldo y dispuso de nueva etiqueta. Mostrando innovación y respondiendo a su interés por mostrar “vanguardia y dinamismo en este siglo XXI”, afirmaron sus representantes en México de Bodegas La Negrita.






Cabe recordar que el toro es símbolo de la cultura del vino, el cual evoca su poder energético nacido en la misteriosa fermentación del grano de uva. No en balde los poetas griegos y romanos llamaban al dios del vino “Poderoso como un Toro” e “hijo del Toro” y se refieren al Tauropós como aquél que tiene la mirada del toro.






8


Altazor






Los viñedos Udurraga en franca modernización lanzaron su vino icono Altazor, inspirado en un poema del gran poeta chileno Vicente Huidobro. Un vino de autor, singular y con mucha personalidad. Un vino con “tintes de genialidad y locura: audaz”. Un ensamble con cuatro uvas (Cabernet, Syrah, Carmenére y Merlot) y que cada año cambiara sus cepas.






Altazor tiene una etiqueta de estilo de la corriente futurista, muy audaz pero de gran calidad. El vino reproduce esta estrofa del poema de Huidobro: “Si no hiciera al menos / una locura al año, /me volvería loco”.

9


México 2010


El sabor de los vinos de México, reunidos en tres vinos para conmemorar el Bicentenario. Las bodegas participantes son: L. A. Cetto, Casa Pedro Domecq, Monte Xanic, Casa Madero, Adobe Guadalupe, Cavas Freixenet, Tanamá, Roganto, Santo Tomás, Valmar, San Rafael, Azteca, Moebius, Liceaga, Montefiori, Camou, Bibayoff, La Redonda, Aldo Palafox, Ferriño y San Patricio.

El vino blanco Elite es un ensamble con Chardonnay, Chenin Blanc, Colombard y Sauvignon Blanc. Cosecha 2009. El caldo es un amasijo de sensaciones alegres, es un caldo sumamente alegre y con un retrogusto bárbaro, muy largo en boca. Las piernas cuelgan de las paredes de la copa como bailarina. Su color oro es brillante. El crisol aromático es muy amplio, muchos cítricos, piñas y mieles del bosque. Equilibrado y complejo.


10


Sofia, de Viña Liceaga





Merlot y Cabernet Sauvignon. Un vino estupendo, de esas joyas que uno se encuentra en los caminos de la vida. Doña Myrna de Liceaga, confeccionó un vino femenino, pasional y con embrujo, dirían los gitanos. Las frutas rojas, sobre todo zarzamoras, se pueden masticar. ¡Salud!

1 comentario:

  1. Angel Gómez de Arteche ni fue Duque de Moctezuma ni tuvo sangre azteca. Lo más cerca que estuvo del Linaje de los Moctezuma fue casar a una de sus hijas con un hijo del Duque de Moctezuma, Antonio Marcilla de Teruel-Moctezuma y Navarro, llamado Luis.

    ResponderEliminar