1 de noviembre de 2010

LLEGAN NUEVAS DE LA RIOJA BUSCAN MERCADO

La orgía de los sabores
Bodegas riojanas en busca de distribuidor
Segunda Exposición de vinos modernos y revolucionarios
Por Héctor León

SOLICITA PRECIOS POR CAJA DE SEIS DE ESTOS VINOS

todocultura@hotmail.com 
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través de su oficina en México, presentó la Segunda Edición de Vinos y alimentos de La Rioja, los pasados 8 y 10 de octubre en la Ciudad de México y Guadalajara. Ocho importantes bodegas de La rioja, la mayoría sin distribuidor en México, y empresas del ramo alimentario, presentaron a manera de salón de negocios sus caldos.
En su gran mayoría se presentaron vinos de autor de gran calidad, y otros más, de los llamados “vinos modernos”, caldos que quieren llegar a un mercado amplio, que son fáciles de tomar y que sobre todo desean atraer a un mercado de jóvenes. Bodegueros y distribuidores tanto de España como de México, intentan abarcar nuevos mercados, tanto para conocedores que buscan nuevos caldo, como para las nuevas generaciones.
El evento, dirigido principalmente a profesionales de la industria, busca poner en contacto a las empresas españolas con posibles importadores y distribuidores nacionales con fines de establecer relaciones comerciales. Un verdadero salón de negocios donde se pudo apreciar el interés de los nuevos empresarios nacionales que están hambrientos de vinos de buena
Las bodegas que participaron son: David Moreno, Fuenmayor, Ontañón, Ramírez de la Piscina, Sáenz de Santamaría, Tarón, Tobelos, Vintae y Vña Ijalba. Vinos para todos los gustos, algunos muy sencillos pero bien hechos y otros, realmente deslumbrantes, todos sintonizados en el nuevo canal de vanguardia, es decir, vinos con personalidad y etiquetas innovadoras, como dejando la tradición de lado, pues en La Rioja, después del boom que tuvo hace más de una década, ahora saben que ante la explosión de vinos del Nuevo Mundo, Australia y Sudáfrica, tienen que pelear mercados, según coincidieron los empresarios españoles.






Ramírez de la Piscina
Cada bodega es una historia, algunas muy nuevas y otras en franca renovación. Es el caso de la casa Ramírez de la Piscina, de corte tradicional, esta casa presentó seis etiquetas de crianzas, reservas y gran reserva, diferentes cosechas, desde 1999. Vinos de la Rioja Alta, para conocedores del potencial de los tempranillos de esta famosa zona. Con precios atractivos, esta casa viene precedida por hoteleros de Cancún, que han apostado por esta casa e intentan traerlos a la ciudad de México y Guadalajara.
Vinos para festejar una gran ocasión, de gran cuerpo y elegancia, con presencia de taninos fuertes y buena acidez. Caldos excepcionales que vienen precedidos de una historia que arranca en el siglo XI, de un linaje que viene del rey Sancho El Fuerte y emparentados con el Cid Campeador. Es decir, vinos respaldados de una gran tradición que son embellecidos por el escudo de armas de la bodega.
Bodegas Tarón
Esta casa presentó vinos llamados “modernos”, etiquetas con diseños vanguardistas que se alejan de la tradición de los escudos de armas y que van a un mercado de jóvenes. Crianza, reserva y su vino bandera el Tarón 4MB. Este un vino juguetón (por aquello de megabites, pero que habla de cuatro meses de barrica). Un vino joven sin ningún problema para degustar, con cierta elegancia éstos vinos ven al futuro consumidor.
Saénz de Santamaría
Sus etiquetas Señorío de Rondán son caldos verdaderamente deslumbrantes. Una bodega que va a la calidad total, muy cuidados, d e producciones limitadas y botellas numeradas, esta bodega persigue agradar a los paladares exquisitos. Y en verdad lo logra. Acidez equilibrada, notas de frutos rojos y maderas, sumamente complejos y con gran espíritu. Un vino riojano que urge en el estantes. La bodega es reciente, de 1993. Tradición y calidad, puede ser lema de batalla.

Viña Ijalba
La distribuidora y tienda La Villa de Madrid presentó los vinos de una extraña bodega: Viña Ijalba. Vinos muy accesibles en costos, de los llamados “vinos modernos”. Las ocho etiquetas que ilustran sus vinos son muy llamativas y extrañas, un dibujo a colores ocres y azules en rayas muy geométricas. En particular su vino de nombre Maurice cosecha 2005, de buena acidez y tanino firme, esta dirigido a las nuevas generaciones que están aprendiendo a tomar buenos vinos. Ya están en esta tienda.
Vintae y nuevos medios
Termino con la bodega Vintae, de jóvenes empresarios que heredaron en vida los viñedos. Los hermanos Arambarri Pérez traen una verdadera revolución con sus vinos, son la Rioja, de Navarra y de la zona de Toro. Tienen una línea de vinos bárbaros que les han puesto Guerrilleros, cada uva es un guerrillero, etiquetas con motivos caricaturescos. Muy divertidos. En su línea de Toros, gran zona de vinos, sus vinos los han ilustrados con fotos de trabajadores de sus vides: Un tipo para el vino idem; una persona adulta, para su crianza y un hombre viejo, para su reserva. En blanco y negro sus etiquetas, estos jóvenes vinateros, seguro la van a pegar y en grande.
Su portafolio/web, es presentado en una I BOOK, mantienen una fuerte presencia en Tiwtter y Facebook. Son vinos de la nueva era. Todos son caldos potentes, no obstante que están dirigidos a las nuevas generaciones. En particular, jugando con la imaginación, presentaron una línea con sólo números, el 3, el 6 y el 9. Vinos riojanos de gran imagen, Ojala pronto lleguen al mercado, se lo merecn.
Para contactar con éstas bodegas, ponerse en contacto con la Agencia dde la Rioja: Susana Armas. susana.armas@ader.es. (55) 5546-3488 y 5546-4211









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