1 de octubre de 2010

Los Viñedos Undurraga se modernizan

La orgía de los Sabores
Los Viñedos Undurraga se modernizan
Por Héctor León

 
Los famosos viñedos de Undurraga de Chile, acaban de sufrir una positiva transformación tras cambiar de dueños. Con más 120 años de antigüedad los viñedos fundados por Don Francisco Undurraga, con más de 30 etiquetas en el mercado, desde el 2007 se han afiliado a las nuevas dinámicas de las vinícolas de todo el mundo, donde la constante es la modernización de las plantas así como al uso de clones de sarmientos.
Los viñedos Udurriaga tienen una superficie total cercana a las 1 200 Hectáreas y se ubican en los valles de Maipo, Colchagua y San Antonio (Leyda).

 
De visita en México, para dar a conocer los nuevos caldos de esta vinícola María del Pilar Díaz, Enóloga de Udurraga, en entrevista con La orgía de los sabores, dio a conocer las nuevas dinámicas de una de las viñas más antiguas de Chile, que están en un proceso de modernización debido a los avatares del cambio climático y las nuevas sinergias del mercado.
Desde 2007 los viñedos Udurraga ha lanzado al mercado nuevos caldos encabezados por su vino icono Altazor, inspirado en un poema del gran poeta chileno Vicente Huidobro. Un vino de autor, singular y con mucha personalidad. Un vino con “tintes de genialidad y locura: audaz”. Un ensamble con cuatro uvas (Cabernet, Syrah, Carmenére y Merlot) y que cada año cambiara sus cepas, explicó María del Pilar Díaz.
María del Pilar detalló que los cambios en la administración de los viñedos van enfocados a lograr vinos de gran calidad, pues a nivel mundial las etiquetas tradicionales tienen un buen mercado, y lo que ahora intentan es llegar a públicos más exigentes con vinos muy complejos, como es el caso de Altazor, que junto a otros de sus caldos ya se encuentran en México.
Altazor tiene una etiqueta de estilo de la corriente futurista, muy audaz pero de gran calidad. El vino reproduce esta estrofa del poema de Huidobro: “Si no hiciera al menos / una locura al año, /me volvería loco”.
El carmenére de Sibaris
Otra línea que están impulsando son los Sibaris Carmenére, varietal, un vino de gran cuerpo y un largo y elegante final. Con ocho meses de barrica la uva top de Chile en este caldo, tiene un fuerte sabor a especias y madera. Un vino para amantes de esta cepa, sabores putrefactos y pimiento, no es fácil de tomar y requiere una nariz educada.
Uno vino para sibaritas, pues, esa es su inspiración, vinos para amantes del buen vivir y el mejor comer. Un vino para exigentes, que desean ser sorprendidos. Sibaris, es un vino que cumple con su nombre, realmente elegante, vibrante y lleno de complejidades.
“Hay carmenéres mejores que otros, pues su periodo de maduración es largo y requiere de suelos especiales, pesados que retengan mucho agua, cuando no es así, pues los caldos no maduran como deben, y aparecen estas notas de pimentón que a la gente no le gusta, el carmanére es una uva difícil”, aseguró la enóloga.
El Sibaris carmanere es elegante y fino y cumple con las complejidades de la uva, por eso el Sibaris esta enfocado a paladares exigentes, sibaritas, subrayó Pilar Díaz, quien se siente orgullosa de este caldo que ahora estará en México.
Entre los nuevos vinos de Udurriaga, la enóloga nos presentó su línea de cuatro vinos de Aliwen, inspirados en la cultura Maipu, de “la unión ancestral entre el hombre y la tierra”. Parte de las ganancias de este vino es para fomentar el desarrollo, educación e integración de los niños mapuches, mediante la Beca de estudios Padre Juan Welwering, que apoya a los jóvenes mapuches a terminar sus estudios.
Son cinco los vinos Aliwen, tres tintos y dos blancos: un ensamble de cabernet/carmenere y dos varietales de syrah y Merlot; y dos blancos, uno con Sauvignon blanc y otro de Chardonnay. Son caldos fáciles de tomar y para todos los gustos.
Los valles de Chile, a las faldas de los Andes, hasta ahora se han distribuido de Norte y Sur, sin embargo, para la determinación de denominaciones de origen, los enólogos están proponiendo que la distribución orográfica sea también entre Este y Oeste de los valles vinícolas, lo que explica las adecuaciones tanto a los nuevos procesos de modernización tecnológica mundial, los avatares ante el cambio climático y la adecuación de climas y tierras en el proceso de la vid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario