13 de septiembre de 2010

Ante la duda, Tequila Herradura

La orgía de los sabores
140 años del Tequila Bicentenario
Ante la duda, Tequila Herradura
Por Héctor León

 
Las bebidas y sus marcas tienen un fuerte impacto en el imaginario popular al grabarse en la memoria de generaciones en su continua permanencia en trinchadores y cantinas de nuestras casas. La marca y la bebida trascienden y se posiciona como una buena bebida o tradición en el recuerdo, sobre todo, cuando se trata de un destilado que identifica el nacionalismo y la cultura local.

 
“Ante la duda, tequila Herradura”, solía decir mi padre, experto en el elíxir nacional que convidaba con gran orgullo a sus púberes hijos en días de fiesta, “para que aprendan a tomar”, remataba, ante la desaprobación de mi madre abstemia, que ante la insistencia, con los años, aceptaría un “tequilita” antes y después de la comida, reconociendo que era un excelente digestivo para nuestras comidas bastante condimentadas, sobre todo para después del mole: para una buena digestión, pues.
El tequila es un orgullo nacional, y para quienes han viajado al extranjero, saben de la importancia del destilado mexicano en los paladares mundiales, sobre todo de los jóvenes, pues ante todo, por su poder embriagador, el tequila es sinónimo de fiesta y demás. Tequila, Mariachi y México, es una trilogía indisoluble en el imaginario nacional y mundial.

 
Nadie duda que Hidalgo y Allende tomaron tequila para darse valor (y no chocolate) el día que decidieron irse a las armas; de la misma forma, Zapata y Villa, cuando combatían la pócima secreta para levantar el valor de las tropas era a base de tequila y chile. Así, enchilados y entequilados, podemos decir, obtuvimos nuestra Independencia y Revolución. ¿Con que brindamos los mexicanos? Con tequila.
Mi abuela frotaba con tequila las encías de sus nietos para amainar el dolor del brote de dientes; “somos borrachos por culpa de la abuela”, es la frase de cariño con que se recuerda a la abuela en las reuniones familiares. La sazón de mi abuela era única: harto chile, manteca de cerdo, mil especias y generosa abundancia. Todos sabemos que después de un mole, pozole, carnitas, barbacoa, y demás, si no se toma un tequila, uno puede morir de indigestión. Para una exótica gastronomía como la mexicana no hay nada como un tequila, o dos, con su sal y su limón.

 
140 años de Tequila Herradura
En estos días cumple 140 años Tequila Herradura, una de las casas más emblemáticas de México. Un tequila que en copa mantiene sus diamantes y perlas de plata; se cuelga el líquido de las paredes del cristal y su límpida presencia, habla de un excelente tequila.

 
En su aniversario lanza una nueva imagen con botella cuadrada, sofisticada y elegante. Un tequila que presume haber conservado su proceso artesanal y ser líder del mercado.
Desde 1870, Tequila Herradura se ha elaborado mediante un proceso cien por ciento artesanal. Selecciona sólo los agaves de la mejor calidad y los cuece lentamente al vapor por más de 26 horas en hornos de mampostería tradicionales. Fermenta su jugo de manera natural, solamente con levadura silvestre.

 
“Con este cambio de imagen, respondemos a los deseos de nuestros consumidores. Herradura tiene una gran herencia, 140 años de experiencia. Su calidad es insuperable y reconocida mundialmente. Seguimos preservando nuestro proceso de elaboración celosamente para mantener siempre nuestra calidad insuperable. Pero nuestros consumidores nos decían que la botella merecía una nueva imagen externa que reflejara el mismo nivel de distinción que su tequila. Los escuchamos y tenían razón”, afirmó Randy Mc Cann Santaella, Director General de Casa Herradura Brown-Forman.

 
La nueva botella de Tequila Herradura es cuadrada, de tipo cristal cortado. La botella elimina una etiqueta de papel para permitir apreciar el contenido y presume a una herradura metálica, ícono de la marca y de calidad, orgullo y tradición mexicana. El tapón negro satinado es adornado por un listón, cuyo color indica la expresión.

 
La nueva imagen será usada para tres expresiones, Herradura Reposado, Añejo y Plata, antes llamado Blanco Suave. Su expresión Blanco Original, con el que nace Casa Herradura en 1870 y con 46 grados de alcohol, sin reposo, conserva su botella clásica como símbolo de su origen, mientras Gran Imperio y Selección Suprema, otros productos de Tequila Herradura también mantienen su imagen actual.

Amatitlán, cuna de Herradura
La Hacienda San José del Refugio de Casa Herradura en Amatitán, Jalisco, es un lugar que desde el siglo XVIII se produce tequila, e incluso antes, pero hasta el año de 1870 es cuando el gobierno la reconoce como una hacienda productora de vino mezcal. En 1974 Tequila Herradura innova al lanzar la primera expresión de reposado de la industria tequilera, expresión que hoy representa el 90 por ciento del consumo de tequilas en México.

 
En el 2007, Casa Herradura es la primera y única empresa tequilera en recibir el reconocimiento como la "Destilería del Año ", otorgado por la revista estadounidense especializada Wine Enthusiast.
Cada gota es elaborada y envasada en la Hacienda San José del Refugio, en Amatitán Jalisco. En 2010, la planta de producción de Casa Herradura es la primera de la industria que cumple al 100 por ciento con los estándares de las normas ambientales exigidos por la regulación mexicana.
Industria del Tequila
Volumen Mundial de Tequila: 22 millones de cajas de 9L al año, más de 250 millones de botellas de 9L

Posición Mundial: El tequila ocupa el lugar 11 entre las diversas categorías de licores destilados a nivel mundial. Aún tiene mucho potencial para crecer. Con sus esfuerzos de desarrollo internacional, Casa Herradura pretende contribuir al desarrollo de esta bebida mexicana a nivel mundial al ofrecer al consumidor auténticos tequilas de alta calidad.



3 comentarios:

  1. Es interesante esta información y esa trilogia seria más interesante si fuese representada con la imagen de quien fue la maxima exponente de la música mexicana LUCHA REYES su bebida por exelencia fue tequila herradura y eso lo vemos en sus peliculas donde siempre aparece herradura, ojala alguien se interese por sacar un tequila herradura con su nombre seria un exito gracias por este espacio .

    ResponderEliminar
  2. Oiga don chilango: Ya ni la amuela, con esa panza de pulquero que se carga y no ha escrito sobre el neutle?

    Una recomendación: Se hubiera bañado pa´ la foto y se hubiera cambiado esa camiseta guanga manchada en la manga izquierda. Los de la vecindá se lo hubieran agradecido; ya los dejó mal parados.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya cambie la foto (sin panza) y si aquí el artículo que pediste..te doy el link...http://todoculturaagencia.blogspot.mx/2010/11/los-insurgentes-contemporanea-pulqueria.html

    ResponderEliminar