3 de agosto de 2010

LA XVI BIENAL DE FLAMENCO



LA XVI BIENAL DE FLAMENCO
Se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre, en Sevilla

65 FUNCIONES DE 55 ESPECTÁCULOS CON 26
ESTRENOS, 1 DE ELLOS NACIONAL,
CONFIGURAN LA PROGRAMACIÓN OFICIAL

La programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco que se celebrará del 15 de septiembre al 9 de octubre del presente año queda enmarcada bajo el lema “Flamenco de viva voz” como línea argumental y donde se revisa la importancia de la voz en el discurso musical del flamenco, la voz en un sentido amplio, no sólo ciñéndola a la acepción del cante. “Flamenco de viva voz” quiere también transmitir una cualidad fundamental del hecho artístico flamenco, que implica la necesidad de comunicar emociones y sentimientos y la inevitabilidad de disfrutar del flamenco en vivo.
Podrá ser constatado con el desarrollo de los seis ciclos en los que se configura la programación: Clásicos del Siglo XXI, Lo Jondo del Futuro, El Flamenco Que Viene, Flamenco para Niños, Flamencos y Otras Aves y Al Son de Las Estrellas."Clásicos del Siglo XXI" recoge los espectáculos propuestos por esa generación de artistas que, a caballo de los dos siglos que nos ha tocado vivir, han creado un lenguaje propio, un discurso estético nuevo, que son y serán el referente clásico del flamenco en el siglo XXI.

 
La Bienal tiene la necesidad y la responsabilidad de salvaguardar el legado del Flamenco más tradicional y valorar esas figuras que se hicieron imprescindibles durante la segunda mitad del siglo XX. "Lo Jondo del Futuro" es un ciclo de conciertos donde grandes maestros nos muestran ese flamenco que estamos obligados a preservar, y del cual hoy son ya los referentes necesarios.
Además, desde la Bienal se apuesta claramente por los artistas que empiezan a despuntar como solistas y no suelen encabezar los carteles de las citas importantes del circuito flamenco, que aportan el aire fresco necesario para que todo fluya y que han supuesto un reto en estos treinta años de Bienal; este ciclo se denomina "El Flamenco Que Viene" y se desarrollará fundamentalmente en el Teatro Alameda y en el Teatro Central.
La Bienal sigue trabajando en la creación de nuevos públicos, con un ciclo, "Flamenco Para Niños", dedicado a producciones dirigidas a los más pequeños, a través de funciones escolares y familiares en el Teatro Alameda de espectáculos de gran calidad y con artistas de reconocida trayectoria. Hay una realidad histórica en la creación flamenca, que la caracteriza y la hace grande: su capacidad de relacionarse con otras disciplinas artísticas. La habilidad de todos sus artistas para influir y ser influidos por otras músicas, otras danzas y otras artes ha supuesto una riqueza en nuestro arte, pero también en toda la música occidental desde hace más de un siglo, tanto en las músicas populares como en la denominada "música culta"; atendiendo a este criterio, dentro de la Bienal se podrá disfrutar de una serie de espectáculos protagonizados por artistas flamencos que trabajan con artistas de otras disciplinas, por creadores de otras disciplinas que se han acercado o se han dejado invadir por el flamenco, así como por aquellos que no teniendo nada que ver con la música flamenca, se ven influidos por ella: este ciclo lleva el título de "Flamencos y Otras Aves".

 
Por último, "Al Son de las Estrellas” invita a vivir las noches de embrujo de Triana, el patio de vecinos del s.XIX conocido como Hotel Triana será testigo de cuatro noches mágicas.

Estos seis ciclos quedarán enmarcados por dos conciertos especiales; el de inauguración, que disfrutarán todos los sevillanos y sevillanas que asistan a la Plaza de San Francisco el día 15 de septiembre a las diez de la noche, será protagonizado por Miguel Poveda y nos ofrecerá su visión personal sobre este arte que ha marcado su vida como artista y como persona; la clausura correrá a cargo del gran Paco de Lucía, que hará en la Bienal uno de los pocos conciertos que ofrecerá en España sobre su nuevo trabajo.
Los espacios escénicos para esta edición siguen siendo el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y Auditorio Rocío Jurado que se unen a la Plaza de San Francisco. 55 espectáculos, 26 estrenos, 1 nacional, configuran una programación que ofrecerá sesenta y cinco funciones en 25 días.

“Lo jondo del futuro” albergará los conciertos: “Casablanca” de El Lebrijano; “Así se cantaba y así cantan” con Agujetas y José Meneses; “Jerez. La uva y el cante” con Fernando el de la Morena, “El Torta” y Luis “El Zambo”, entre otros, con la colaboración especial de Joaquín El Grilo y la dirección de Moraito Chico; “Mujerez” una noche dedicada a Jerez y protagonizada por Juana “La del Pipa”, colores Agujetas y Tomasa Guerrero “La Macanita”; José Antonio Ruiz y Fernando Romero, bajo la dirección de Pepa Gamboa y con Arcángel como artista invitado ofrecen “Paseo por el amor y la muerte”, basado en la Divina Comedia; “Un canto a la libertad” de Pansequito; cierra el ciclo Manuel de Paula con “An ca´Paula” que cuenta con Miguel Funi como artista invitado.

 
El ciclo “Clásicos del siglo XXI” lo formarán: Rubén Olmo que estrena con su compañía “Tranquilo alboroto”; el Niño de Pura y su “Flamen- pura” con Churumbaque como artista invitado; Rocío Molina que vuelve con su nuevo espectáculo, “Cuando las piedras vuelen”; Andrés Marín mostrará “La pasión según se mire” contando como artistas invitados con José de la Tomasa, Lole Montoya y Concha Vargas; Farruquito estrena “Sonerías”; Dorantes contará con José Mercé, Esperanza Fernández, Juan Peña “El Lebrijano”, El Pele y Renaud García-Fons para su espectáculo “Sin muros!”; producciones “Alejandrías, la mirada oblicua” con Juan José Amador, Inma “La Bruja”, Juan Carlos Lérida, Marco Vargas, Chloé Brûlé y Marcos Jiménez; Tomatito y Estrella Morente ofrecerán sendos conciertos en la Bienal; Pastora Galván trae “Pastora”, una coreografía para la que ha contado con la colaboración de su hermano, Israel Galván; Arcángel y José Antonio Rodríguez con Antonio Canalescomo artista invitado estarán en la Bienal con “F2”; la compañía de Antonio “El Pipa” con “Puertas Adentro”; Juan Carlos Romero estrena “El agua encendida” y Marina Heredia “Marina”; Isabel Bayón regresa a la Bienal con nueva producción, “En la horma de sus zapatos”; Javier Barón también estará con “Vaivenes”; contaremos con Eva Yerbabuena y su Ballet Flamenco; Rafaela Carrasco elige la Bienal para estrenar “150 gramos de pensamientos”; Esperanza Fernández, con dirección musical de Dorantes, ofrecerá “Raíces del alma” ; Rafael Campallo estrena “Al compás de soler” y La Moneta “Bailar, vivir. Suite flamenca para bailaora y compañía”, con la colaboración especial de Diego Amador y Mauricio Sotelo.
El Auditorio Rocío Jurado, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central serán espacios escénicos para el desarrollo del ciclo “Flamencos y otras aves”. Peret, Los Chichos y Kiko Veneno abren los conciertos del Auditorio el viernes 17 de septiembre mientras que Raimundo Amador junto a Remedios Amaya y La Mala estarán el viernes 24 de septiembre; “Maestros” de Valderrama se representará en el Lope de Vega; el Teatro Central acogerá “La gloria de mi mare”, el nuevo espectáculo de Choni Compañía Flamenca que cuenta con Manuel Lombo como artista invitado; por último, el Teatro de la Maestranza será testigo de “Hibiki. Este- oeste” que celebra el 40 aniversario del Ballet de Yoko Komatsubara con Dorantes y Juan José Amador, entre otros, y de “Dunas” de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui.
El Teatro Alameda es el espacio fundamental para “El Flamenco que viene”, aunque algunos de los conciertos de este ciclo se desarrollarán también en el Teatro Central. Son los de David Carmona; los Finalistas del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud; “Grito” con José Maya y Alfonso Losa, presentado por Suma Flamenca 2010; “El espejo en que me miro” de David Lagos; “Paco Escobar a contratiempo” de Paco Escobar; “Aires de levante” de Rocío Segura; “Corral de Carbón” de Antonio Campos; “La viña: cantón independiente” de David Palomar, “Las minas de Egipto” de Argentina; “Flamenco actual: de sandalia a tacón. Soleá Ensamble” con

Borja Évora y Ana Morales; “Concuerda” de Santiago Lara con la colaboración especial de Mercedes Ruiz; “Algo” de Concha Jareño; y “A tiempo” de la Tremendita, que contará con Rocío Molina como artista invitada.
“Flamenco para niños”, también está presente como ciclo en esta decimosexta edición. Así, el Teatro Alameda acogerá a la Compañía Laura Vital con funciones escolares de mañana y familiares de tarde con “Flamenco School Musical” y José Luis Montón, Teresa Jaldón y Ana Salazar presentarán “Flamenco Kids”. El ciclo “Al son de las estrellas”, en el Hotel Triana, ofrecerá en las noches mágicas de la Bienal los conciertos de “Cádiz eterna” con Rancapino, Juan Villar, Nano de Jerez, Mariana Cornejo y la Compañía de Lidia Cabello; si la primera de las noches está dedicada a Cádiz, en la segunda, la protagonista será Extremadura, “Noche de Extremadura. Flamenco” es una producción de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura; Inés Bacán, Pedro Peña, Pedro de María y Concha Vargas, entre otros, presentan “Negro como la endrina” en la tercera noche del Hotel Triana; la última noche es para “Ensayo y Tablao” con Lalo Tejada, Inma Rivero y Juan José Amador, la colaboración especial de Manolo Marín y Segundo Falcón en la dirección y como artista invitado.
El Concierto de Clausura tendrá lugar en el Teatro Maestranza el día 9 de octubre poniendo punto y final a la XVI Bienal de Flamenco, una edición que se verá complementada con las actividades paralelas que en esta ocasión estarán vinculadas a la celebración del 30 aniversario de la Bienal.
Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta el próximo 22 de marzo, pueden adquirirse en las taquillas del Lope de Vega o a través de internet en www.generaltickets.com/Sevilla, www.teatrolopedevega.org y www.bienaldeflamenco.org.
Además en FNAC se venderán entradas para los conciertos del Auditorio Rocío Jurado y, a partir del 1 de septiembre se pueden adquirir entradas también en el Teatro de la Maestranza. Aquellos que compren sus entradas antes del 15 de junio tendrán un descuento del 10% en el precio de las localidades y a los que lo hagan del 15 de junio al 31 de julio se le aplicará un descuento del 5%. También hay reducciones para grupos y un número limitado de entradas con descuento del 15% para poseedores del Carnet Joven.

Más información en la página web de la Bienal de Flamenco www.bienal-flamenco.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario