9 de agosto de 2010

Honorable, descendiente del centenario vino bautizado como Moctezouma

La orgía de los sabores
Vinos Gómez Cruzado, tercera bodega más antigua de la Rioja
Honorable, descendiente del centenario vino bautizado como Moctezouma
Por Héctor León
Se cuenta que descendientes mujeres del Rey Moctezuma fueron llevadas a España. Se establecieron en la Rioja Alta y se les dotó de títulos nobiliarios. Cual zona de los grandes viñedos (en Haro, la capital de la Rioja), nacería una de sus bodegas más antiguas creada por un descendiente de Moctezuma: Ángel Gómez de Arteche, Duque de Moctezuma de Tultengo, que fundó su bodega en 1886. A su primer vino lo bautizó como Moctezouma.
Como toda familia nobiliaria, Gómez de Arteche, buscaba darle una característica especial y rentabilidad a sus vinos, de ahí el nombre. En 1916, los hermanos Jesús y Agustín Gómez Cruzado adquirieron las instalaciones y crearon la firma que hoy lleva su apellido. En el 2005 una sociedad anónima refundó la bodega conservado el nombre y la historia, y hoy, no obstante su juventud, producen vinos de autor excepcionales que ya se encuentran en México
La bodega se ubica en Haro (Rioja Alta) la zona con más superficie de la denominación de origen. A principios del siglo XIV el vino proporcionó a Haro un período de gran florecimiento. Pero el momento que se corresponde con el de mayor auge es a finales del s. XIX, cuando los franceses necesitaron comprar mucho vino de Rioja.
En 1867 las viñas de la zona de Burdeos son atacadas por la filoxera, bacteria que destruyó los viñedos de Burdeos, y los franceses tuvieron que bajar a la Rioja a producir sus vinos, introduciendo la barrica. Así comenzó el despegue de la Rioja.
Conservando la tradición de los vinos riojanos, la bodega ha adoptado tecnología de punta en un magnífico proceso que combina la rehabilitación de su arquitectura centenaria con la moderna tecnología. Con una producción de 12 mil cajas --una bodega mediana para la zona--, sus vinos han sido avalados y premiados en diferentes concursos del mundo, aunque esta bodega no se preocupa mucho por participar en eventos internacionales.
La tercera bodega más antigua de la Rioja, con su nueva sociedad, nos presentó sus vinos, producto de la reconversión de la bodega y viñedos, con los que intenta un nuevo concepto de vino riojano, es decir, vino de autor: elegantes, complejos y en extremo equilibrados.
Cata de Gómez Cruzado
Su vino joven, sin barrica, es el Predilecto. Un vino joven y para jóvenes, sin mucha pretensión, fácil de tomar y amable al paladar. Colores cereza y rojos vivos; con mucha fruta fresca, para tomarse un poco frío; un vino que refresca y bastante balanceado; con una acidez muy correcta, que invita el siguiente trago. Con cuerpo y estructura, no obstante que no pasó por barrica.
El vino GC 2007
La etiqueta de GC 2007, un crianza con doce meses de barrica de tercer uso, a propósito. Un vino que viene de vides de 25 años y que intenta tener un equilibrio entre los aportes de la barrica de tercer uso y las frutas. Tiene un brillo precioso de color cereza. En nariz, es muy agradable, un vino bien domado y que posee un tanino complejo. En boca, es un vino con mucho peso, cuerpo y de poco acidez, discreta.
Es un concepto de vino con fruta fresca, que ayuda a tener la complejidad de la fruta y del paso por barrica; el tanino se expresa maravillosamente y en la copa va abriendo con el tiempo de manera muy interesante.
Gómez Cruzado 2006
El Gómez Cruzado 2006, tiene 16 meses en barrica, un reserva. Al ser un vino de autor, pueden ser 14 o 16 meses, pues según la cata los productores deciden si ya esta listo o no, no se rigen por las estimaciones del Consejo de Regulación de la denominación; de ahí que la botella no diga ni crianza o reserva, solo se estipula el año.
Con mitad barrica nueva y mitad usada, el vino presenta un equilibrio de madera tostada de mucha intensidad. De color oscuro, muy elegante y aromas complejos que le brindan la madera nueva y que marca al vino.
El tostado de la barrica nueva le da sabores a vainilla y mucho coco; recuerdos a torrefactos, chocolate y café: ese sentimiento a granos tostados y seco ahumado. Un vino muy serio que exige al paladar su máximo respeto. Un auténtico Riojano, pero con un concepto diferente.
Honorable (el antiguo Moctezouma)
El vino consentido de la casa: Honorable 2005, la etiqueta más antigua, pues fue el llamado Moctezouma, tal vez, uno de los primeros vinos de la Rioja que pasó por barrica. Un reserva. Un vino casi negro, que tiñe la copa y desde el primer sorbo expresa su complejidad.
Todos los aromas de la madera están bien marcados. En nariz, muestra su elegancia y equilibrio, pues no le gana la fruta a la madera, con gran acidez. En boca, es larguísimo el retrogusto, y al tiempo, cuando va abriendo, se expresan y salen una infinidad de aromas y recuerdos a frutas frescas, muy maduras y flores. Auténticamente sabe a violentas. Con viñas de casi de 70 años, es un vino donde la vainilla, café, chocolate y regaliz, lo determinan.
Honorable: un antiguo homenaje a Moctezuma, que hoy lo reedita la Bodega Gómez Cruzado.



2 comentarios:

  1. Angel Gómez de Arteche, JAMAS fue Duque de Moctezuma. Es más, ningún Duque de Moctezuma fundó Bodega alguna en la Rioja. La única ligazón con La Rioja de los Duques de Moctezuma, se resume en que una hija de Angel Gómez de Arteche se casó con un hijo del Duque de Moctezuma, y para entonces, ni siquiera las bodegas eran propiedad de su suegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La Información fue proporcionada por la propia Bodega Gómez Cruzado. Sin embargo lo consultaré con la propia bodega, pues resulta interesante la historia tanto para México como para La Rioja. ¿No cree usted? Reciba un cordial saludo

      Eliminar