5 de julio de 2010

Encuentro Gastrofutbolero: La Milonga vs. Nacionalismo Gastronómico M

La orgía de los sabores

La Milonga: restaurante argentino/mexicano, de excelencia
Por Héctor León
El futbol como la gastronomía es pasión, es camiseta, es cultura y ambos son una orgía de placeres. Triunfos, sabores y sinsabores, encuentros y desencuentros. Se juega como se come, como se vive y viceversa. El orgullo de un chef se muestra en la elegancia y originalidad del platillo, reflejo de la tradición que defiende y enaltece.
Porque la gastronomía como el futbol se defienden en la cancha y la mesa, después del paso por las hornillas y las cocciones: todo es un estilo de disfrutar y de mezclar los elementos, donde los resultados son precisamente un trabajo de equipo, y si falla algo en calidades (ya sean ingredientes o elementos), el resultado, sencillamente es desastroso.
Con estos postulados a tono con el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 y el encuentro de octavos de final entre México y Argentina --dos países que se han asimilado en futbol, cultura y tradiciones--, he armado este amistoso Encuentro Gastrofutbolero: un diálogo entre Julio Escobedo, dueño del bello restaurante argentino La Milonga (ubicado en Michoacán 52, col. Condesa), y el chef Eduardo Plascencia, líder del equipo Nacionalismo Gastronómico MX.
México, pueblo Carnívoro
De la arrachera, el vacío, los bifes, los churrascos, las pizzas, las empanadas, la parrilla argentina, pues, que ha inundado la gastronomía mexicana; “una cocina fácil, con dos secretos, la calidad de la carne y las cocciones, cocina de gran éxito para un pueblo carnívoro, como el mexicano”, diría Julio Escobedo, dueño de La Milonga en la Condesa y Tanguerias en San Jerónimo, disparando su pelota en medio de los murales multicolores del restaurante argentino mejor decorado y en el que sólo sentarte te lleva hasta el barrio de San Telmo
Por su parte, desde su BlackBerry, el analista Eduardo Plascencia, liderando el equipo NGMX, ataca sin compasión, al pase del árbitro/ redactor:
--¿Si pusiéramos a competir a un platillo argentino contra un mexicano, qué marcador darías?
--Aquí el marcador es amplio: 4-1 a favor México. Simplemente se me hace una comparación un poco dispareja. A pesar de la excelente calidad de la carne argentina -producto de su excelente industria cárnica y de la buenísima promoción externa- un corte de carne no ofrece las posibilidades y complejidades gastronómicas que puede dar un mole poblano y mucho menos un mole negro
El mole negro es ejemplo de eso. Si se compara con el cabrito podría estar un poco más pareja la lucha y creo que incluso podría quedar el marcador 1-0 a favor de Argentina, porque su industria cárnica sigue superando a la incipiente y nada falta de calidad industria mexicana.
Gastronomía de fusión Mex/Arg
Julio Escobedo es claro al afirmar: “La gastronomía argentina ya es una cocina asimilada por México, incluso los parrilleros de acá, son mejores que argentinos y uruguayos, los parrilleros y chefs de La Milonga son mexicanos; los desayunos mundialistas impulsados son de chilaquiles con chistorra y arrachera, y huevos al gusto, es decir una cocina totalmente integrada”.
Pero el juego y la cultura gastronómica son consustanciales a la identidad, y los argentinos defienden su cultura y toman sus vinos; los colores de su patria están marcados en el corazón y el juego es mucho más que un juego. De igual manera la gastronomía mexicana es mucho más que un taco o un tamal o un mole, es un estilo de vivir y de comer, que finalmente se demuestra en el estilo de vivir y de jugar.
--¿Si compitiera un vino mexicano con un argentino, qué me dirían?
Eduardo Plascencia, hace un saque de banda:
--Empiezo por el marcador, creo que sería 3-3 El primer gol a favor de Casa Madero es porque fue la primer casa vinícola fundada en América y me parece que tiene mucho mérito haber recuperado esa parte histórica de los vinos en México y el mundo
El segundo gol sería porque por uno de los vinos más ganadores a nivel internacional.
El tercero porque a nivel enológico es un vino complejo, interesante, y con un trabajo de viña y vinificación que han sabido aprovechar las condiciones del terreno, para hacer que una de las uvas más importantes, dúctiles y expresivas del mundo ofrezca notas propias del terreno coahuilense.
Por su parte, el primer gol para los vinos argentinos es que han logrado crear una industria vinícola tan importante que en ocasiones desplaza a la francesa o española. Su trabajo de promoción y consolidación de la marca en el mundo es impresionante.
El segundo gol porque su trabajo a nivel interno -de industria- y a nivel externo -de promoción- han hecho que sus vinos se prefieran en México por encima de los mismos mexicanos gracias a los precios y las campañas publicitarias.
El tercero, porque han construido a la uva Malbec como propia, incluso más que la Torrontés, cosa que no hemos podido hacer nosotros con ninguna cepa
Por su parte, Julio Escobedo, es más preciso, y juega a la defensiva:
--Mira, tengo vinos chilenos, españoles, mexicanos, italianos y argentinos. Los que vendo más son los argentinos. Pero creo que si me los pones de frente los vinos argentinos y mexicanos, en cantidad y calidad de vinos, me quedo con los mexicanos, hay más y mejores, pero se conocen poco, y claro, cuestan más.

Milonga y espectáculo de tang
La Milonga, es un restaurante totalmente decorado con murales alusivos a los barrios rioplatenses, tiene terraza y salón muy elegante, sin embrago, sus precios compiten con cualquiera de las famosas parrilladas argentinas; está en la mejor zona de La Condesa, y todos los viernes y sábados hay Milonga en el piso superior: un gran salón con duela para los amantes del tango y un espectáculo de tango con profesionales.
La carta es fundamentalmente de excelentes cortes, con sus acostumbradas entradas de provoletas, palmitos, pastas, ravioles, spaghettis y guarniciones; la parrilla da a la terraza y los televisores están por todos lados; este domingo se oferta cerveza por gol a los comensales, para el partido México vs. Argentina.
Entre las decenas de restaurantes argentinos, casi todos exitosos --además de que cada día surgen más--, La Milonga apuesta en de moda y a la delantera, por su gran calidad y ambiente idóneo: el único con Milonga (tangueros libres) y espectáculo de tango profesional.
Gastronomía mexicana se impone a la argentina
Eduardo Plascencia, dispone de un marcador entre las culturas gastronómicas de ambas naciones
--Nuevamente me parece un enfrentamiento disparejo. 5-1 a favor México.


Para argumentar la riqueza de México requeriríamos de varios libros enteros.
En el caso de Argentina la división podría hacerse de la misma manera pero sus conceptos serían infinitamente menos complejos.
Si tuviéramos que hacer el cruce de platos mexicanos con vinos argentinos y viceversa, creo que los vinos argentinos se verían con gran complicación por la potencia y gusto de los sabores mexicanos. Los vinos mexicanos tendrían menos problema de ir con la comida argentina. Lo declararía un 2-1 favor México.
Serie de penaltis
El encuentro gastrofutbolero se va a penaltis: el marcador usted lo pone.
La carne del restaurante La Milonga es calidad exportación Angus (de la Unión Americana), aunque reconocen que la carne del norte del país es muy buena, “pero difícil de conseguir”; el experto parrillero de La Milonga, es mexicano; el chef es mexicano y el personal también –aquí no se aplica aquello de que a los “argentinos se les dice meseros”--; y el dueño, además, es vegetariano y amante de la cultura argentina, pero no baila tango: nació en Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario