31 de mayo de 2010

Los sabores del desierto y el mar de la Baja California


Los sabores del desierto y el mar de la Baja California
El acuario más grande del mundo
Por Héctor León

 
Hernán Cortés le llamó California a estas tierras, cual si fuera una reina amazona. Y su brutalidad salvaje de praderas desérticas que copulan con dos mares, todavía inexploradas, desde Ensenada hasta los Cabos, es decir un continente más grande que Italia, hace presencia caníbal en el estrépito de los cuchillos y platillos de una gastronomía homérica.

 
Ahí está la Langosta de Puerto Nuevo, con su plato de arroz y frijoles, con sus tortillas del tamaño del mundo, con su mantequilla derretida, sus salsas de habanero y duros chiles con jitomate; de frente al Océano, en el restaurante La Casa de la Langosta, donde Doña Mary, creara un platillo y con ello un pueblo, hace 50 años.

Puerto Nuevo es un Spa de Gastronomía donde 40 restaurantes de todos tamaños ofrecen un mismo platillo: la Langosta de Puerto Nuevo.
En mismo Ensenada, el Restaurante Mercado del Mar, recibe a toda una comunidad estadounidense, sus vecinos más frecuentes, con los manjares marinos que ahora intentan compartir con el turismo nacional que todavía piensa que hay que tener pasaporte para pasar a ese continente llamado baja California, su slogan será Venga al Acapulco de la Baja California.

 
El menú: toritos de pescado (chiles enanos cosechados en Ensenada rellenos con mariscos al aceite de olivo); toritos de camarón (monumentales en sabor y perfecta cocción); Carpaccio (mejor que el andaluz); Aguachile y tacos gobernador (abulón, calamar, caracol, pargo, jaiba y un largo etcétera).
Después volar en esta espléndida ruta recién inaugurada por Volaris de Tijuana a Los Cabos, mirando de un lado de la ventanilla el acuario más grande, el Mar de Cortés, esa alberca de agua salada con la mayor diversidad de fauna marina del mundo, una reserva marina, y del otro, el Oceáno Pacífico.

 
Una ruta excepcional, de mil playas, mil restaurantes, mil hoteles, mil islotes, las amazonas más hermosas y mil puestas de sol en tercera dimensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario