31 de mayo de 2010

La ruta del vino. Valle de Guadalupe, excelencia en vinos.Los vinos Top de L.A. CETTO

La orgía de los sabores
La ruta del vino
Valle de Guadalupe, excelencia en vinos
Los vinos Top de L.A. CETTO
Por Héctor León



Valle de Guadalupe B,C.

En el marco de las Rutas de México promocionadas por SECTUR, para impulsar el turismo nacional e internacional en todos los estados, se inscribe como la primera de diez rutas: La cultura del vino y el acuario del mundo, recorrido que inicia en Tijuana, Ensenada, Valle de Guadalupe, Los Cabos, La paz e Isla Todos Santos.
Un recorrido estimado para cinco días, probando los mejores vinos del Valle de Guadalupe, degustando la alta gastronomía de la península, y conociendo el destino desierto-mar, ya sea en cuatrimotos, caballos, velero y barco; tour que incluye buceo con lobos marinos y el disfrute de las paradisíacas playas vírgenes del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

La cultura del vinO
Iniciamos con la ruta del vino del Valle de Guadalupe. La visita de más de 30 casas vinícolas resulta una odisea, así que la ruta está planeada para que los turistas puedan conocer al menos dos bodegas, en este caso recorrimos los viñedos de L.A. Cetto y Viña Liceaga, de la nos ocuparemos la próxima semana.
L.A. Cetto es, junto con Santo Tomás, una de las bodegas que lideran el mercado. Sus vinos son marca mundial y cada vez llegan con más fuerza a los anaqueles internacionales. En particular, los caldos de L.A. Cetto, fundada en 1936, tras largos años de investigación y domesticación de las uvas, tienen la vanguardia con sus vinos bandera Reserva Privada Nebbiolo y su Petite Shiraz; y en tanto sus vinos de autor, cada día se posesionan en el gusto de restaurantes y cavas particulares.

 

Conversamos con Luis Alberto Cetto, tercera generación de los Cetto y con Camillo P. Magoni, el enólogo maestro de vinos, quien ha dedicado su vida a la investigación –actualmente investiga 100 cepas nuevas--y que rubrica los vinos como si fueran cheques al portador. Un lujo que nos recibieran en sus viñedos.
Luis Alberto Cetto, actual presidente de la Asociación Nacional de Vinicultores, se resiste a aumentar los costos de sus vinos, como se resiste a disminuir la generosidad en las degustaciones durante la época de vendimia: “por unos pesos de más, no vamos a romper decenas de años de tradición”, acota de frente a la placilla de toros de la bodega donde presenta artistas de primera calidad durante la vendimia.

 

“La nebbiolo fue una formación académica del manejo del viñedo, parte de hacer el vino es el trabajo de campo, de la poda de la viña cuidadosa; y sí, con la nebbiolo le pegamos de manera bárbara y ahí están las decenas de premios internacionales, de los 123 medallas de todos nuestros vinos”, dice Luis Alberto Cetto.
Celebrando 80 años de las bodegas, Luis Alberto habla de la pasión y el boom del vino mexicano; “aun la crisis del año pasado, el boom de nuestros vinos sigue adelante”. Está apostando por los vinos de mesa y un estilo donde el equilibrio de los vinos es la constante; tratando de que no sean vinos “maderizados”, pues, dice, “privilegiamos la uva sobre la madera, que no gusta mucho a la gente; son vinos suaves que se toman fácil. Es el estilo de nuestros vinos”, acota.

 

Reserva Platinum, un vino top
Sobre el nuevo vino Reserva Platinum, una mezcla de tres cepas -- 41% Cabernet Sauvignon, Nebbiolo 29%, Montepulciano 25%, 5% Petite Verdot--, corresponde a un ensamble extraño que desliza suave y sorprende con su paleta de sabores. De los preferidos de Luis Alberto Cetto.

 

Platinum es una reserva conmemorativa por los 75 años de las bodegas.
--Es un vino muy exclusivo, muy elegante, donde los sabores y frutas tienen una sinergia en la que no predomina ninguna variedad. Es un vino complejo, un ensamble en el que resulta difícil diferenciar las cepas. Tenemos pocas mezclas, porque son difíciles de lograr, así que tenemos más vinos varietales, considerando que toda la uva es de nuestros viñedos, no compramos uva, el cuidado del viñedo es delicado y dedicado, y claro, mi mejor tecnología es mi paladar--, explicó el enólogo, Camillo P. Magoni.

Investigación necesaria

 

Magoni, reconoce que la investigación de vinos cuesta alrededor de 10 millones de pesos al año, lo cual es muy difícil y por lo que resulta necesario el apoyo de todos los sectores.
“Si hay inversión en investigación aplicada, a la larga descienden los costos, eso es lo que tenemos que entender todos para lograr entrar de manera competitiva en los mercados”, dice Magoni, quien actualmente apuesta a la investigación de más de 100 nuevas cepas, que darán frutos en diez años; al tiempo, que nos da a degustar los bárbaros vinos que saldrán para 2013.

 

Magoni, esta en el proceso de la escritura, pues sabe que es necesario dejar claros los procesos de investigación a las nuevas generaciones, de ahí que pretende hacer una memoria de sus vinos en la que se refleje al creador, al apasionado investigador que ha dado a la industria varios vinos de antología, emblemáticos de las bodegas L.A. Cetto.

3 comentarios:

  1. Excelente reportaje, se antoja conocer todos estos sitios y, más aún, echarse un vivnito mexicanos. SAlud!

    ResponderEliminar
  2. soy c.p. ricardo muñoz estoy vendiendo 20 hectareas en san quintin para cultivo la ubicacion es colinda con la col. santa fe y esta cerca la col. guerrero y la col. padre quino 5 minutos vajando la carretera la estoy ofreciendo en muy buena oferta para mayor informacion comunicarse al correo cp_ricardomc@hotmail.com a quien corresponda. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. excelente reportaje gracias

    ResponderEliminar