9 de marzo de 2010

26 fmx - Festival de México.La oferta cultural de mayor vanguardia

• Del 11 al 28 de marzo:




• Estrenos absolutos: ópera Únicamente la verdad, la auténtica


historia de Camelia la Tejana; las obras de teatro Horas de gracia,


Malinche/ Malinches y Lejos


• Debuts / estrenos en México: Brad Mehldau y Charles Gayle

Trio (jazz), Savion Glover (danza), Socìetas Rafaello Sanzio

(teatro), Poème Harmonique, Cornelia Herrmann y Christoph Genz

(música clásica) La 33, Bomba Estéreo y Boredoms (música),

Metamkine y Huey Mecatl (interdisciplina)

• (in) posición dinámica / dynamic (in) position: muestra de

arte electrónico curada por fmx – Festival de México y Ars

Electronica de Austria



• 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes, 21

países y 91 recintos y plazas

Luego de simplificar su nombre y actualizar su imagen, fmx – Festival

de México es de nueva cuenta una de las fiestas culturales de mayor

calidad y trascendencia en nuestro país. Del 11 al 28 de marzo, foros,

teatros, calles, plazas y espacios estratégicos de la ciudad de México –—

y en particular de su Centro Histórico— albergan ópera, música, teatro,

danza, animación, cine, artes visuales y gastronomía, entre otras

actividades.

Además de sus propuestas de artes escénicas, fmx – Festival de México

incluye como cada año espacios continuos de programación, cada uno

con perfil propio: Radar, espacio de música contemporánea e

investigación sonora; Radical Mestizo, ciclo que promueve la música

creada a partir de la fusión de tradiciones con alto contenido étnico

multicultural; Animasivo, foro de animación contemporánea;

Restauro, proyecto de restauración y conservación del patrimonio

material en el Centro Histórico; XCéntrico, espectáculos de calidad en

las delegaciones de nuestra ciudad; y Cinema Global, foro dedicado al

cine independiente e innovador del mundo. Se incorpora además en esta

edición número 26 el concurso Menú del Bicentenario. Historias y

Sabores de México, un espacio dedicado a la gastronomía nacional.

Este año, por primera vez y en colaboración con la revista Chilango, se

entrega el Premio Chilango – fmx. El propósito del premio es

reconocer la trayectoria y capacidad de innovación de un artista

sobresaliente en el mundo de la música y las artes escénicas. Para ello

se formó un comité de selección y un jurado con representantes del

Festival, representantes de Chilango (Editorial Expansión) y especialistas

en artes escénicas y música. El premio se otorga el 24 de marzo a una

sola persona o grupo por su trayectoria y potencial.

Este año fmx – Festival de México cuenta con el valioso apoyo del

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del

Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Turismo del Gobierno del

Distrito Federal, Pepsi, Visita México, Difusión Cultural UNAM, Chilango y

Canal 22, entre una extensa lista de instituciones, empresas y medios

igualmente importantes.

Música clásica de excelencia

Para su edición número 26, el Festival se viste de gala con un programa

que se inaugura con la ópera multimedia Únicamente la verdad, la

auténtica historia de Camelia la Tejana. Esta propuesta de Gabriela Ortiz

y Rubén Ortiz Torres está inspirada en la legendaria figura de Camelia

“La Tejana”, personaje muy popular en el norte de México que ha sido

motivo de fascinantes investigaciones periodísticas y leyendas. Este

proyecto, coproducción del Festival y la Compañía Nacional de Ópera, se

estrena bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la dirección

musical de José Areán.

De Francia llega Le Poème Harmonique, ensamble de música de cámara

especializado en música del siglo XVII y principios del XVIII y formado

en 1998 por Vincent Dumestre. Se presentan por primera vez en México

con Lecciones de tinieblas de François Couperin.

Con motivo del bicentenario del natalicio de Robert Schumann se

presentan por primera vez en nuestro país dos destacados talentos de la

escena de la música clásica europea: el tenor alemán Christoph Genz y

la pianista austriaca Cornelia Herrmann, ambos ganadores de la

competencia internacional J. S. Bach de Leipzig. Juntos nos ofrecen un

ciclo de dos conciertos llamado Los amores del poeta de Schumann,

que incluye dicho ciclo de Lieder entre otros.

La pianista Cornelia Herrmann también presenta un recital de Chopin,

dedicado al compositor con motivo de los 200 años de su natalicio.

En un espacio del programa diseñado para promover el surgimiento de

nuevos talentos musicales mexicanos, los jóvenes solistas Fabián

Espinosa (clavecín), Ana Caridad Villeda, (violín) y Concepción

Hernández (flauta), presentan el programa De Bach a Poulenc.

Preparados por Horacio Franco, interpretarán obras de Bach, Honneger,

Poulenc, Liszt y Wieniawski.

Creado en 1998, el grupo Niños Cantores del Centro Histórico es un

proyecto continuo del Festival. Para esta ocasión ha preparado un

repertorio vinculado al Bicentenario que incluye corridos, canciones

yaquis, seris y canciones populares de Iberoamérica.

Música contemporánea a la vanguardia

Brad Mehldau, gran pianista de jazz estadounidense tres veces

nominado al Grammy, hace su debut en nuestro país y ofrece dos

presentaciones como solista. El motor detrás de los cuatro volúmenes

de The Art of the Trio ha colaborado con figuras como Pat Metheny,

Renée Fleming y Wayne Shorter.

Por su parte, la regiomontana Ely Guerra presenta su más reciente

producción discográfica, Hombre invisible, un trabajo independiente en

el que destacan colaboraciones de Juanes, Emmanuel del Real, de Café

Tacvba; Gilberto Cerezo, de Kinky; Enrique Bunbury, Horacio Franco, y

Gustavo Santaolalla.

Tangos, boleros y blues con la Zinco Big Band reúne a grandes

virtuosos del jazz que ofrecerán al público una selección de grandes

tangos, boleros y blues. La Zinco Big Band tiene como solistas invitados

a la cantante Daline Jones, Gabriel Fernández en el bandoneón y al

Gustavo Bergalli dirigiendo los tangos y en la trompeta.

De Alemania llega la saxofonista Angelika Niescier, figura nueva del

jazz de su país que en sus composiciones improvisa y fusiona diferentes

corrientes del género, así como sonidos de otras culturas. Versátil y

experimental, ha realizado proyectos para interdisciplinarios, de teatro y

cine.

IG Blech es un ensamble berlinés de veinte músicos que toca toda la

variedad de instrumentos de viento, de madera y metal, así como

percusiones. Agrupados desde 1975, se han dedicado a recopilar música

de Europa y otras regiones del mundo para fusionarlas, escribir material

original y hacer un jazz con sabor a salsa, música brasileña, danzas

turcas y ritmos de Europa del este.

Radical Mestizo

Dentro de este ciclo el Festival presenta una explosión de ritmos y sabor

latino. La ciudad de México podrá bailar sin tregua en el Lunario al ritmo

de La 33, una de las agrupaciones de salsa colombianas más

renombradas, extrovertidas y alegres de la actualidad. Bomba Estéreo

y su "electro vacilón contestatario”, una fusión de música tropical con

hip hop, reggae y música electrónica.

La gran clausura del Festival es con Nortec: Tijuana Sound Machine y

Bomba Estéreo: una fiesta de música norteña, banda sinaloense,

ritmos electro-tropicales, hip hop y reggae.

Radar

En un espectáculo colectivo, llegan al Lunario tres audaces propuestas:

Boredoms, la legendaria e iconoclasta banda japonesa de noise de pop,

punk, y sicodelia; KK NULL, nombre solista de Kazuyuki Kishino, un

artista de culto de la música experimental japonesa; y Fat Mariachi,

trío mexicano con ecos de jazz, country y música ranchera que suele

romper los esquemas tradicionales del espectáculo con su propuesta de

arte acción.

De Nueva York llega el Charles Gayle Trio. Luego de ser "descubierto"

tocando en las calles de Nueva York, Gayle comenzó a adquirir fama y

prestigio a través de sus grabaciones desde 1988. Hoy en día es

considerado uno de los grandes exponentes del free jazz.

Como cada año, Radar organiza un ciclo retrospectivo dedicado a un

compositor sobresaliente de las últimas décadas. En esta ocasión toca el

turno a Mauricio Kagel; de origen argentino, Kagel se desarrolló en

Alemania y logró consolidarse como el compositor latinoamericano más

importante de su generación. El ciclo Kagel consta de tres eventos:

1) Un concierto del reconocido dúo de guitarras de Wilhelm Bruck y

Theodor Ross quienes interpretan un programa que incluye dos obras

de Kagel (Soli aus exotica y Montage) y Salut für Cadwell, que el

compositor alemán Helmut Lachenmann compuso especialmente para

ellos.

2) Un concierto de la acordeonista alemana Eva Zöllner, quien ha

estrenado más de 70 piezas para su instrumento en Alemania y en el

extranjero. Interpreta tres obras de Kagel y estrena mundialmente La

suplicante, de Ana Lara, y Ser otro, de Rodrigo Sigal, ambos mexicanos.

3) La película Ludwig van, realizada en 1970 por Mauricio Kagel en

Bonn para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Beethoven.

Con apariciones y contribuciones de Joseph Beuys, Dieter Rot y el propio

Kagel (quien escribió el guión, los arreglos musicales y la dirigió la

película), entre otros, esta obra conjuga la ficción, el documental y el

juego surrealista.

Radar también presenta la impresionante instalación sonora Huey

Mecatl (“gran cuerda” en nahuatl) de los jóvenes artistas mexicanos

Jerónimo García Naranjo y José Isabel Cruz Orozco. Consiste en una

gran arpa formada por diez contenedores marítimos acomodados en

pentágono, de dos pisos de altura. Éstos hacen las veces de caja de

resonancia y suenan por medio de largas cuerdas, de más de veinte

metros, que son ejecutadas con grandes arcos, percusión y pulsación.


De Francia, Estados Unidos, México, Austria, y Argentina, se presentan

en concierto un grupo de artistas emblemáticos de la música electrónica

y audiovisual experimental: Cellule d’Intervention Metamkine de

Francia, que agrupa a músicos y cineastas que investigan la relación

entre el cine y el sonido; la mexicana Angélica Castelló, que ha

lanzado su instrumento, la flauta de pico, como una plataforma singular

para la creación musical contemporánea, acompañada por el compositor

y artista sonoro Burkhard Stangl; Tony Conrad, pionero del

movimiento experimental norteamericano de los sesenta; y Jorge Haro

de Argentiuna, compositor, artista sonoro y audiovisual, codirector del

proyecto LIMb0 y miembro fundador del sello Sudamérica Electrónica.

Teatro

El italiano Romeo Castellucci, uno de los directores más innovadores

de la vanguardia europea, llega a México con su compañía teatral,

Socìetas Raffaello Sanzio y la puesta en escena Hey Girl!, una obra

enigmática que reflexiona sobre la condición de la mujer

contemporánea, los estereotipos y los símbolos femeninos. Una

producción de vanguardia que hace uso de las nuevas tecnologías.

fmx en coproducción con Compañía Nacional de Teatro presentan el

estreno de Horas de gracia del mexicano Juan Tovar, obra que aborda

las últimas horas de vida de Agustín de Iturbide, figura polémica y poco

estudiada de nuestro periodo independentista. En la historia de esta

puesta en escena es visitado por Antonio López de Santa Anna, quien lo

insta a recapitular sobre su trayectoria, reviviéndola con recursos

oníricos.

Malinche / Malinches plantea un encuentro con uno de los personajes

más enigmáticos de la historia de México, también conocida como “la

madre del mestizaje”. La obra es un estreno así como la entrega final de

La trilogía mexicana de Juliana Faesler y su grupo La Máquina de

Teatro, cuyos otros dos capítulos, Nezahualcóyotl y Moctezuma, se

presentan asimismo en esta edición.

El Festival y Teatro El Milagro estrenan la obra Lejos, escrita y dirigida

por Mauricio Jiménez y con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho y

Laura Almela. En palabras de su autor, Lejos es una historia de

incansable búsqueda, de los conflictos que conlleva todo proceso

creativo, de los encuentros y desencuentros entre hombre y mujer.

El mural de la conquista es una obra escrita y dirigida por Ernesto

Anaya. En ella se entrelazan Hernán Cortés, Moctezuma y el propio

Diego Rivera en una historia llena de paralelismos, humor y desgarro en

una lucha incansable por la inmortalidad. En esta edición se presenta

una lectura dramatizada y la puesta en escena será estrenada en la

próxima edición del Festival en 2011.

Danza

El virtuoso bailarín de tap Savion Glover comenzó su carrera a los 12

años en el musical de Broadway The Tap Dance Kid, para después

aparecer en la pantalla grande, en la cinta Tap. Coreógrafo y bailarín,

Savion Glover es considerado por el gran Gregory Hines como “el mejor

bailarín de tap que ha existido”. Debuta en México con su espectáculo

Bare Soundz, en el que su tap y el de los dos bailarines que lo

acompañan se convierte en instrumento creando sonidos caribeños, de

jazz y otros géneros únicamente con los pies.

Con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias artísticas y

desarrollar un singular proyecto binacional, fmx, el Consejo Australiano

de las Artes y la UNAM han organizado un vigoroso intercambio

dancístico entre las compañías mexicanas Lux Boreal y La Lágrima y los

coreógrafos australianos Phillip Adams y Rebecca Hilton. A finales de

2009 comenzaron las visitas de los coreógrafos a México, con el fin de

desarrollar junto con las compañías mexicanas dos trabajos

coreográficos cuyo estreno mundial se llevará a cabo en la edición 27 de

fmx - Festival de México, en 2011. A manera de adelanto, en 2010

Phillip Adams y Lux Boreal darán un taller para bailarines mexicanos

y presentarán un avance desenfadado, a la manera del work in

progress, del trabajo emprendido hasta ahora.

Arte electrónico

Con artistas de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, España, Hungría,

Italia, Japón, México, Reino Unido y Suiza, llega (in)posición dinámica

/dynamic (in)position, una exposición única que es el resultado de

una colaboración sin precedentes entre Ars Electronica de Austria, el

festival más importante de artes electrónicas a nivel mundial y fmx -

Festival de México. Auspiciado por la Unión Europea, este proyecto

incluye exposiciones, conferencias, talleres y una publicación. Las

propuestas están vinculadas a los nuevos medios y a la tecnología.

Giran en torno a la circulación de la información y reflexionan sobre el

uso e impacto en la sociedad contemporánea. Los coproductores y sedes

de esta muestra, uno de los proyectos más ambiciosos de la edición 26,

son el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España y Museo

Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Las piezas incluidas son:

Philip Beesley - Hylozoic Grove (Canadá, Reino Unido): Una pieza que

es un “engranado textil”: una máquina electro-cinética de acrílico, látex,

metal y láser se mueve al paso de los visitantes.

Kurt Hentschläger - Zee (Austria): los visitantes pueden “entrar” en la

pieza para quedar rodeados de un espectáculo de luz estroboscópica,

proyectada en una neblina envolvente.

Rejane Cantoni y Leo Crescenti - Solar (Brasil, Italia, Suiza):

instalación robótica inmersiva e interactiva que funciona a la manera de

un reloj solar.

Christa Sommerer y Laurent Migonneau - Life Writer (Austria,

Francia): una máquina de escribir antigua evoca el procesamiento de

texto análogo.

double Negatives Architecture / Sota Ichikawa, Max Rheiner,

Ákos Maróy, Kaoru Kobata - Corpora in Si(gh)te (Japón, Suiza,

Hungría): este colectivo de artistas, científicos y programadores que

experimentan con las arquitecturas autogenerativas, presentan una

pieza está en constante transformación, que reaccionan a su entorno

ambiental.

Mariano Sardón - TelefoníasMX (Argentina): el físico y artista presenta

una instalación de tuberías en las que circula agua de colores con

burbujas generadas, gracias a un dispositivo especial, por las llamadas

hechas en el área del Zócalo de la ciudad.

Pablo Valbuena - Augmented Spaces (España): proyecto de

intervención del Museo Universitario de Arte Contemporáneo por medio

de proyecciones de video a gran escala.

Iván Abreu - Apnea (México): es una superficie elástica con hélices

colocada en las rendijas de uno de los ductos más grandes de expulsión

de aire del metro de la ciudad. Obra comisionada especialmente para

esta muestra por fmx.

Animasivo

El tema de la tercera edición de Animasivo, el foro de animación

contemporánea de fmx, es (en el contexto Bicentenario de este 2010)

“Año 2110: proyectando el futuro”.

Animasivo, foro de animación contemporánea, tiene un perfil múltiple

que incluye las siguientes secciones:

Conferencia y proyección de trabajos del estudio de animación

Fifteen Pound Pink Productions. Carol Beecher y Kevin D.A. Kurtynik

fundaron este estudio de animación independiente en Alberta, Canadá

en 1994 y ofrecen la conferencia inauguración además de proyectar

algunas de las más emblemáticas películas de su estudio.

Se inaugura la nueva sección Visionados en la que se podrá ver una

amplia selección de los festivales de animación más reconocidos en el

mundo, con los que Animasivo ha hecho alianza: Festival Internacional

de Animación de Londres en Inglaterra, el Festival Annecy de Francia,

Animamundi de Brasil, Anima de Argentina, Ars Electronica de Austria,

el Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart en Alemania y el Festival

Internacional de Animación de Ottawa de Canadá.

Habrá una retrospectiva de animación mexicana en la que se podrá

disfrutar de cortos que ya son parte de nuestra historia. SE podrán ver

animaciones de grandes artistas como Alfonso Vergara, Carlos

Sandoval, Carlos Carrera y Jis y Trino.

Animasivo se enorgullece en presentar obras comisionadas de los

siguientes artistas Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik cuyos

trabajos conjugan las formas tradicionales de hacer animación con los

procesos digitales, Eric Dryer artista y animador experimental

estadounidense, Lucette Braune es holandesa estudió en la Escuela de

Arte de Utrecht y del mexicano René Castillo cuyos cortometrajes Sin

Sostén y Hasta los huesos han ganado más de 50 premios en festivales

de cine y animación en todo el mundo.

Animasivo premia a los ganadores de su tercer concurso de

animación con el tema de esta edición: 2110. Proyectando el futuro.

Además, este año se imparte por primera vez un taller de animación

para niños por el artista Simon Gerbaud.

Cinema global

Dentro del marco de las celebraciones de la ciudad de México como

capital cultural de Iberoamérica, Cinema Global, en su sexta edición,

propone una mirada a los directores más arriesgados del nuevo cine

Iberoamericano con un ciclo titulado Acción/Reacción, un ciclo dedicado

al nuevo cine de Iberoamérica y al diálogo entre sus creadores. Se

muestra por primera vez fuera de Europa, una selección de los

documentales españoles actuales más arriesgados y propositivos en

D’generación experiencias subterráneas de la no ficción español. En el

foro Iberoamérica hoy se exhibirán 16 títulos de ficción y documental

entre los cuales se estrenarán varios trabajos mexicanos. Además,

habrá una mesa redonda y dos funciones de cine al aire libre.

XCéntrico

Por segundo año consecutivo, este proyecto de extensión cultural del

fmx - Festival de México presenta a grupos emergentes en el circuito

internacional de festivales dentro de las distintas delegaciones de la

ciudad. En esta edición se presentan la saxofonista e improvisadora

alemana Angelika Niescier; la banda de calle berlinesa IG Blech y el

grupo de músicos Non, Non, Non, de Canadá, cuyas composiciones

fusionan jazz, groove, funk, y blues.

Restauración

El Festival promueve año con año la restauración de una obra de arte en

el Centro Histórico. Con un esfuerzo conjunto de patrocinadores e

instituciones públicas, este año ha tocado el turno al Retablo del

Pentecostés (1714), de Nicolás Rodríguez Juárez, ubicado en el salón de

Cabildo de la Catedral Metropolitana.

El complicado trabajo de restauración se realizó in situ sobre andamios

que alcanzaron una altura de 12 metros, a cargo del Taller Restauro y

Conservación, encabezado por Mónica Baptista que durante numerosas

ediciones del Festival ha cumplido con la misión de rescatar obras de

arte emblemáticas del patrimonio de México.

Menú del Bicentenario. Historias y Sabores de México

fmx - Festival de México y la Universidad del Claustro de Sor Juan

convocan al concurso Historia y sabores de México con el fin de

divulgar la gastronomía mexicana contemporánea. Para impulsar la

creación de nuevos platillos y vincularlos a la investigación histórica, se

convoca a todo el público mayor de 18 años a que participe inventando

o interpretando algún platillo de la cocina mexicana que tenga referencia

en algún documento histórico o literario publicado. Un comité de

selección elige las cuarenta mejores investigaciones y diez recetas

finalistas por categoría.

Los ganadores se darán a conocer el día 27 de marzo en la Universidad

del Claustro de Sor Juana. Las recetas finalistas serán parte del libro

conmemorativo Historias y sabores de México. Menú del

Bicentenario.

Contactos:

Verónica Ortiz Cisneros Rossy Pérez Navarro

fmx - Festival de México Consecuencias

Tel. 52739484 Tel. 55753787 ext. 204

veronica.ortiz@festival.org.mx prensa@consecuencias.com.mx

www.festival.org.mx www.consecuencias.com.mx

02/03/2010

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