3 de febrero de 2010

FOTOS DEL DIA. El archivo de la mítica agencia Magnum.

fuente: Publico(España)

El archivo de la mítica agencia Magnum tiene un nuevo hogar y un nuevo dueño. El nuevo lugar donde vivirán las más de 200.000 copias “vintage” es el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Estados Unidos. El nuevo dueño es MSD Capital que gestiona la fortuna de Michael Dell, dueño de la famosa marca de ordenadores, y su familia. Dell compró el archivo a Magnum y lo ha cedido a la Universidad con sede en Austin. “Estoy muy contento de poder confiar estos trabajos tan significativos al Harry Ransom Center” dice Micheal Dell.
El Centro Harry Ransom se encargará de archivar, preservar, digitalizar, mostrar y poner a disposición de los investigadores estas copias. Porque lo que se ha comprado son solo las copias realizadas y archivadas por la agencia y que se enviaban a las publicaciones para su venta. Son documentos de la época de más de 80 fotógrafos entre los que se encuentran Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Elliott Erwitt, Leonard Freed, Bruce Davidson, Rene Burri, Eve Arnold o Dennis Stock.

 
Esta colección contiene muchas de las grandes imágenes de la historia del fotoperiodismo y muchos de los iconos del siglo XX. Pero estas copias ya son parte de la historia de la humanidad y no solo estudiantes de fotografía, arte o periodismo están interesados en este archivo. Historiadores y antropólogos podrán encontrar información muy útil entre estas fotos, algunas de ellas realizadas hace más de 70 años.

 
A mí me resulta muy interesante todo este archivo por lo impreso en el reverso de las copias. Se trata de la información original que se ponía. Se podría decir que son las “caption” originales que se adjuntaban a las fotos para su envío a las publicaciones. La información IPTC de la época del foto-químico. En este enlace podéis ver más copias del archivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario