17 de febrero de 2010

Alí Chumacero. Palabras en reposo


Entre la exactitud matemática y el deslizamiento musical
Alí Chumacero. Palabras en reposo
Alí Chumacero nos cuenta la historia de su vida en el trabajo que Ediciones Pentagrama presentará como parte de las actividades con las que el Fondo de Cultura Económica participa en la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería.

Un capricho de su abuelo fue razón suficiente para nombrarlo Alí. Nieto de tlaxcaltecas y con Acaponeta por patria, el poeta, editor, corrector y tipógrafo nos comparte un poco de su magia poética, que en su momento reconociera Octavio Paz, a través de las charlas que sostuvo con Jorge Asbun para la realización del documental Alí Chumacero. Palabras en reposo, producido por Ediciones Pentagrama.
“Para mí no ha habido nada como lo que es propiamente el arte; más que la ciencia, más que la explicación del mundo, me gustan mucho más las formas sintéticas del mundo. Más que saber ciencia, física, por ejemplo, prefiero una línea bonita, hermosa, una palabra en su lugar, un acento bien puesto en un verso”, sentencia Alí, que de niño soñaba con ser pintor pero a falta de maestro desistió de su pretensión.
El nayarita es tan único como su casi extinto apellido español. Recientemente homenajeado, bebedor heroico, crítico lúcido, exacto, maestro, así es conocido y reconocido a lo largo de los 54 minutos que dura el documental, por colegas como Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Montemayor, Juan Gelman, Marco Antonio Campos, Jaime Labastida, Dolores Castro y el cantante y compositor Rafael Mendoza, quien musicaliza e interpreta el poema “En el desierto”.
Vida y obra se desentrañan gracias a la memoria donde se generan diversas anécdotas y acontecimientos como el de 1938, año que vio nacer Poema de amorosa raíz, versos que desarrollan “la idea platónica del amor antes de la existencia, el gran canto a la mentira” elaborado por un joven Chumacero que, en nuestros días, es dueño y constructor de “la mayor poesía en lengua castellana”, mérito que comparte con Rubén Bonifaz Nuño en opinión de Juan Gelman.
El guión de Alberto González y Modesto López se complementa con imágenes memorables, algunas de ellas forman parte del valioso material que atesora la filmoteca de la UNAM, otras capturadas por reconocidos fotógrafos como Rafael López Castro, Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez y Berenice Kolko.
Fundador de la revista Tierra Nueva, redactor de El Hijo Pródigo y el suplemento México en la cultura, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, pieza fundamental en la historia del Fondo de Cultura Económica –donde labora desde 1950 hasta el día de hoy- y formador de editores, Alí Chumacero “tiene un oído muy dotado para escuchar los ritmos, las sílabas oscuras, las sílabas opacas en la lengua española. Tiene una de las obras mayores y más breves de la poesía del siglo XX, que da la imagen de un solo libro y una sola unidad de emoción”, asegura Carlos Montemayor.
La brevedad, el sentido amoroso y las mujeres son pilares en su poesía; en ella “viven todas las profundidades del sueño y de la realidad y el deseo como decía Cernuda”, además de poseer un “lenguaje espléndidamente abstracto”. Para comprobarlo basta escuchar las lecturas en voz alta de “Losa del desconocido”, “Poema de amorosa raíz”, “Amor es mar”, “Inolvidable” y “Responso del peregrino” mismas que en el documental están ambientadas con la obra plástica de Lupus, Lilia Carrillo, Leonardo Nierman y Roger Pérez de la Rocha, entre otros.
La fuerza espiritual de su poesía es una que purifica la pasión. Hay que leerlo con mucho cuidado, varias veces para encontrar toda la riqueza que esa aparente sencillez cubre o encubre, comenta Gelman.
Con tan sólo tres libros publicados, el autor de Páramo de sueños es uno de los poetas con mayor perfección formal en la literatura mexicana, irreverente de la cultura, forjador de jóvenes promesas y creador, según Emmanuel Carballo, de los “poemas escritos en voz baja para ser leídos en la intimidad más estricta con voz apenas audible”.
Es así como a los 92 años, Alí Chumacero nos cuenta su historia en el trabajo que Ediciones Pentagrama presentará como parte de las actividades con las que el Fondo de Cultura Económica participará en la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería. La cita es el viernes 26 de febrero en el auditorio cuatro del edificio sede, en punto de las 14:00 horas.

Para mayor información, comuníquese al Departamento de Prensa:
Sandra Licona
Jefa de Prensa



52 27 46 60



depto.prensa@fondodeculturaeconomica.com



Carla Hinojosa
Prensa
54 49 18 44
prensab@fondodeculturaeconomica.com

Para concertar entrevistas, por favor comuníquese con:
Carla Hinojosa
Departamento de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario