21 de enero de 2010

IBERICOS, NUEVO VINO DE TORRES

La orgía de los sabore

Ibéricos, nuevo vino de Casa Torre

Miguel Torres contra el cambio climático

Por Héctor León

Ibéricos es el primer vino riojano surgido de la legendaria Casa Torres y que fue presentado en México de la mano de su dueño Miguel Torres. El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia catalana se asentó en el valle de Penedès, Cataluña.


 
Su primera incursión en los competidos vinos de La Rioja y con un resultado más que exitoso. Un vino masticable y profundo. Este es su primer caldo cien por ciento riojano, uva tempranillo al cien por ciento y crianza en roble francés de 12 meses. Prácticamente un reserva.


De sus bodegas ubicadas en la zona de la Rioja Alavesa, en el municipio de Labastida, que iniciaron en 2005, y de las cuales entregan su primer caldo

“El lanzamiento de Ibéricos que hacemos en México, responde a la confianza que tenemos en nuestro país hermano, no sólo como uno de nuestros principales mercados de exportación, sino también como un destino donde ha germinado la cultura por el consumo del vino y por lo tanto de su disfrute”, comentó el pasado noviembre en la ciudad de México, Miguel A. Torres, Presidente de Casa Torres.

España es el principal exportador de vinos a México, con una cuota de mercado que se situó en el 29.9% del total de los vinos importados en 2008, de acuerdo al informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (Marzo 2009).


De la añada 2006 de Ibéricos, se han embotellado 480,000 botellas, y prevén doblar esta producción en dos años. En México su distribuidor exclusivo es Bodegas La Negrita, que proyecta una importación inicial aproximada de dos mil cajas durante el primer año.

Ibéricos será promovido en México a través de tiendas especializadas y tiendas departamentales como Palacio de Hierro y La Europea, entre otras. Su costo aproximado es de 200 pesos.

Adicionalmente Casa Torres anunció cambios en las etiquetas de nueve de sus vinos, la renovación estará presente para México en: Viña Sol; Gran Viña Sol; Viña Esmeralda; Sangre de Toro; Gran Sangre de Toro; Gran Coronas; y De Casta. Los vinos Atrium y Moscatel también cambiarán sus etiquetas.


 
Un nombre de abolengo






En 1870 Jaime y Miguel Torres Vendrell forman, junto a su padre, la sociedad Torres y CIA y se inicia la construcción de la primera bodega en Vilafranca del Penedès.






Entonces sus vinos empezaron a ganar prestigio cuando los intrépidos capitanes de Sitges y Vilanova los transportaban. Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Veracruz, Bremen, Hamburgo y San Petesburgo eran algunos de sus destinos. Obtuvieron premios y menciones honoríficas en Viena, Filadelfia y París.

Desde sus principios la destilación de brandys tuvo un papel importante; Juan Torres Casals fue el gran impulsor del brandy hacia 1928. Esta tradición, y su visión de futuro, han convertido a Torres en una gran empresa exportadora que, en la actualidad, llega a más de 130 países.

Los vinos denominados Vinos de Finca, esos “lugares sagrados” en los que el suelo y el clima marcan la diferencia entre lo bueno y lo excelente. Estos herederos del vinetum paganicus romano nos han proporcionado lugares únicos e imprescindibles para una marca de calidad

Vinos emblemáticos. Sangre de toro, Atrium y Celeste

Entre sus etiquetas destacan varias que son verdaderos emblemas en el mercado, al repetir casi metódicamente los sabores de vinos característicos, como lo es su línea de Atriums y Sangre de Toro.

En su incursión en Ribera del Duero, mantienen su caldo Celeste, un verdadero y excelso Duero. Celeste es un vino opulento con mucha fruta, cuerpo y color, es un caldo único, “como un instante de cielo” de Ribera del Duero.

Torres apoya la conferencia sobre cambio climático de la ONU

Liderando a un grupo de empresas catalanas y europeas, en apoyo de la Conferencia sobre Cambio Climático realizada en Copenhague el pasado diciembre, Miguel Torres anunció su política medioambiental y compromiso en la lucha contra el cambio climático, haciéndose portavoz de los vinicultores del mundo que han alzado la voz ante el fenómeno que golpeará sensiblemente la producción y sabores de los vinos.

El documento elaborado por Responding To Climate Change, Observador oficial de Naciones Unidas, muestra los últimos avances en la lucha contra el cambio climático (tecnologías, productos, servicios, investigaciones, políticas medioambientales, etc.) e incluye ejemplos de empresas que destacan por su compromiso con el medio ambiente, entre las cuales Torres es la única bodega.

La trayectoria ecológica de Bodegas Torres es conocida y valorada internacionalmente. Hace unos meses, la prestigiosa revista inglesa Drinks Business incluía a Torres en el número 17 (la primera bodega) de su Green List. En dicha lista se incluían las 50 entidades (personas, organizaciones y empresas) más importantes en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial.

Vinos de Guarda de Jean León, de coleccióN

Como reliquia del consorcio Casa Torres mantiene los vinos de Jean León, míticos vinos creados por este singular personaje catalán apreciadísimos por coleccionistas.

Estos Vinos de guarda o autor, fueron los primeros Cabernet Sauvignon en España, surgidos de la finca La Scala ideados por Jean León; quien a mediados del siglo pasado, como todo un aventurero en EUA, llegó a trabajar en el restaurante Villa Capri de Frank Sinatra, y después, junto con su amigo el actor James Deam, crearían La Scala: el restaurante más famoso de Hollywood en esos años.
Jean León concibió los vinos del valle de Penedés, Terrasola como vinos que debían expresar el carácter y la singularidad de los suelos catalanes. Hoy sólo se consiguen en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario