29 de enero de 2010

AGUSTÍN LARA SÍ ES EL AUTOR DE LA CANCIÓN “MADRID: KIT DE PRENSA




HAY TESTIMONIOS DE ELLO, AFIRMAN LOS ESCRITORES GUADALUPE LOAEZA Y PÁVEL GRANADOS
· Los autores de “Mi Novia La Tristeza” desmienten las acusaciones hechas en la capital española sobre posible plagio.
· Defenderá el caso el abogado Morales Lechuga, informó Sergio Villasana, director del IVEC.
México, D.F., 28 de enero.-Los escritores Guadalupe Loaeza, Pável Granados y Andrés del Puerto, así como Sergio Villasana, director del Instituto Veracruzano de Cultura, hicieron hoy frente común para defender el nombre y la obra musical del compositor Agustín Lara, a quien la semana pasada la concejal de la capital de España, Milagros Hernández, acusara de plagio de la afamada canción Madrid.
Pável Granados, coautor junto con Loaeza de la obra biográfica del músico poeta, titulada “Mi Novia la Tristeza”, explicó en rueda de prensa, efectuada en la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Veracruz en la ciudad de México, que la funcionaria española está equivocada porque basa sus suspicacias en párrafos de la novela de Raúl Guerra Garrido la Gran Vía 1910-2010 ,donde éste último recrea una historia en este sentido.
Aclaró también que la señora Belén Martínez, directora de Archivos, Museos y Bibliotecas de Madrid, aseguró que dicha investigación ya se había realizado sin obtener ningún resultado alguno en contra de la imagen y el trabajo del prolífico compositor veracruzano.

Los escritores defensores de la obra de Agustín Lara, comentaron que el músico poeta compuso muchas canciones a España ( Granada, Madrid, Sevilla, Navarra, Toledo y Valencia, entre otras melodías alusivas a varias ciudades de la Península Ibérica) entre 1931 y 1965, antes incluso de haber conocido el país, ya que “España era una de sus obsesiones”Para inspirarse y escribir la letra de las canciones, Lara leía sobre España, y así compuesto muchas melodías sobre este país, explicaron los escritores, al tiempo que señalaron que Agustín conocía a los españoles que vivían en México, y como tenía tantas ganas de conocer Madrid, se documentó sobre esa cosmpolita urbe, expresaron.
Tanto Guadalupe Loaeza como Pável Granados resaltaron que ellos escucharon el testimonio de Clarita Martínez, pareja del compositor entre 1947 y 1953, quien les narró que una noche Lara llegó a su hogar acompañado de su amigo el periodista Rodolfo el Chamaco Sandoval, y que luego de un rato le hablaron a Clarita para que bajara a escuchar la nueva canción. El hecho está documentado en el libro “Mi Novia la Tristeza”.
Se pronunciaron porque “ojalá en Madrid se investigue bien, sobre todo para reconocer” la gran obra del compositor español Rafael Oropesa- de quien dice la concejal Lara plagió el chotís Madrid- a fin de que España también le rinda honores a su compositor. “Los españoles lo tienen olvidado aun cuando hizo una obra importantísima”, establecieron.
Finalmente, Sergio Villasana, director del IVEC, informó que el abogado Ignacio Morales Lechuga, ya tiene en sus manos el expediente para darle seguimiento a las medidas legales pertinentes en defensa de la obra musical del reconocido compositor Agustín Lara.







2 comentarios:

  1. En relación a este tema del plagio, agrego que el Chamaco Sandoval era además poeta, que escribió muchas letras, como Frenesí, por poner un ejemplo, y que si leemos el libro de Elías Nandino: "Una vida no/velada",de Enrique Aguilar, sabremos que es el letrista, sin lugar a dudas, de "Farolito". Así que, hagan por favor una investigación seria y lleguemos al fondo de este asunto, porque en este mismo texto se dice que el Chamaco Sandoval acompañó a Lara cuando lo del Chotis, ¿no es esto ya mucha casualidad?
    Jorge B.

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón. Es un contreversial que habrá que investigar. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar