11 de noviembre de 2009

SE ACERCA FIN DE LA TRAVESÍA NANTES/YUCAT{AN




Se acerca fin de la travesía Nantes /Yucatán

Después cuatro semanas, el viernes arribarán a Progreso

Para Cuauhtémoc, capitán de mar y tierra, en sus 50 primaveras

Por Héctor León

Uno sentado en casa, siguiéndolos por twtter, facebook y cartografia intersatelital en tiempo real, en audio y video. Ellos, en medio de oleajes y a una velocidad de entre ocho y hasta 40 nudos, según los vientos de esa parte del Oceáno. Ahora navegan por el paralelo 40 (grados) del mar Caribe, a 900 millas de Progreso : Es fácil, cuando se observa al pelotón veleristico en el mapa virtual, frente a las Antillas.

Se enfrentan a una zona de tormentas en el Arco de las Antillas, cada una de las 15 tripulaciones atrviesa por condiciones diferentes. Aguantan unos los lentos vientos, otros, frenan. Navegantes que tienden una mano siempre para sostenerse de embates traicioneros, mientras con la otra maniobran las velas, araneses, timón o simplemente la botella con agua, pues la regla número uno del navegante es no soltarse nunca.


Al frente, Initiatives-Novedia (De Lamotte-Hardy) sigue abriendo el camino sobre aguas tanto aún desconocidas como, a la vez, míticas e históricas, donde la magia del viaje les puede deparar sorpresas, tal vez, algún monstruo marino desconocido y/o amigable. Se acercan a Jamaica.

Trás de ellos, siguiendo sus estelas, van los dos tenaces duetistas de Telecom Italia (Soldini-D'Ali) y de Cheminées Poujoulat (Jourdren-Stamm) que siguen bajo la modalidad match-racing, rebasándose continuamente el uno al otro.

Muy atrás el franco-mexicano, Víctor Maldonado/ Patrice Carpentear, apenas entra al Caribe, anunciando que no hará paradas, que van de frente hacia Progreso. La familia de Maldonado lo impulsa en facebook: ¡Vamos México !, le impulsamos muchos desde su muro. Otra batalla internacional se libra en facebook.

Hoy suman 22 los días de navegación de la flota de la Ruta Solidaria del Chocolate y, tras su travesía del Atlántico, la organización anuncia que el líder de la singular regata estará llegando este viernes a Progreso, a 900 milas de distancia. Tanguy de Lamotte y Adrien Hardy engancharon los vientos de la buena fortuna dentro de sus velas con un promedio de 10 nudos.

Sí, han surfeado entre las monstruosas olas del Muro del Atlántico los skippers en esta inédita olimpiada.Vienen a la velocidad del viento con sus dos velas y armados de potentes laptops y suma valentía. Marinos expertos en la navagación de altura.


Los favoritos de la carrera, las tripulaciones de Telecom Italia y de Cheminée Poujoulat, Francia, desde que entraron al mar Caribe entablan su propia contienda. A la altura de República Dominicana, ¡navegan como si estuvieran regateando en medio de una bahía! “Una vez te rebaso, la otra vez me rebasas”: cual insolentes piratas del Caribe.

RECUADRO

Tormentas esperanzadoras

Vendavales, relámpagos, violentas acompañan el paso de una zona de tormentas, son dignas del frente intertropical y ponen a las tripulaciones con manos en la obra y en la maniobra.

Miranda Merron, del equipo de-Reino Unido, escribió ayer:

«Todo está bien. Salida del sol con una ráfaga de viento a barlovento. Estamos en los 30 nudos. Ayer no había mucho viento, más de la noche mismo. Es agradable y cálido aquí. No nos podemos quejar! Acabamos de pasar las Islas Vírgenes”.

Tim Wright, del otro equipo del Reino Unido, del Palanad II, apunta:

“Estamos trabajando como locos en el aire tras luchar para tratar de alcanzar a los chicos que tienen un mejor viento. No hemos dormido. A veces no sabemos si estamos despiertos o dormidos!”

Felipe Cubillos, Chile del Desafío Cabo de Hornos, desde su bitácora:
"Es muy bonito aquí en el Caribe! Anoche no había nada de viento y ahora mismo estamos en medio de una gran nube negra. Vamos a 10 nudos. Nos sorprendió mucho en Sant Bartolomé, nos confundió que barcazas de prensa se acercaran a entrevistarnos. El clima es muy extraño y los pronósticos del tiempo a veces no tienen absolutamente nada que ver con la realidad”.

Nicko Brennan, del Reino Unido, describe la realidad del viento:

“Tenemos una situación extraña en el momento con una gran tormenta de esta mañana y la dirección del viento norte es muy buena, no estaba previsto y es muy extraño. Tenemos mucho consumo de agua, poca para beber y cocinar”.

Tanguy de Lamotte, de Francia del Iniciativas Novedia, líder de la competencia, describe su situación:

“Estamos por pasar por Jamaica y luego nos vamos hasta las aguas del sur de Cuba y cruzaremos el estrecho directamente a Progreso. Como no hemos navegado estos mares, el elemento de duda está presente. Estamos siendo cuidadosos con la diferencia entre los informes del tiempo y la situación en el agua. Hay islas por todos lados. No vamos a frenar, y llegaremos a la meta tan rápido como podamos, sin duda, jueves o viernes. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario