6 de noviembre de 2009

PRIMERA PARTE

BITACORA DE VIAJE

LA REGATA TRANSATLANTICA

NANTES-SAINT-NAZAIRE MÉRIDA YUCATAN- FRANCIA- MÉXICO

LA RUTA SOLIDARIA DEL CHOCOLATE

SON 23 VELEROS CLASS 40 DE 12.19M

SALIERON EL 18 DE OCTUBRE, YA HAN CRUZADO LAS CANARIAS Y FINISTERRE

COMUNICACIÓN CON TRIPULACIONES POR SATÉLITE, TWTTER, FACEBOOK, VIDEO Y AUDIO EN TIEMPO REAL

Por Héctor León

Agencia todocultura

www.todoculturaagencia.blogspot.com
tiwtter.com/todocultura
http://lasolidaireduchocolat.geovoile.com/

BIACORA DEL VIAJE VIRTUAL 1

Son 23 Veleros que zarparon de Nantes, Francia, en La ruta Solidaria del Chocalate con destino Progreso, México. El objetivo de esta inédita regata tranatlántica que se efectúa por vez primera, es trasnsitar el muro del Atlántico a 5 mil millas entre continente y continente, a una velocidad de entre 20 y 80 kilómetros por hora. Solo movidos por los vientos.

Hasta el 2 de noviembre llevaban dos semanas de camino, y estiman que les llevará al menos otras tres semanas llegar a México. Con averías, infecciones en los ojos por el sol y la sal, escuchando sus I Pod, conectados por medio de sus potentes computadoras por medio Twtter y Facebook, entre otros dispositivos, hasta ahora, han avandonado la travesía seis equipos. México sigue en la batalla con Victor Maldonado, quien se comunica por medio de su blog.


El Pasado 9 de octubre, 23 veleros "Class 40" (de 12.19 m.) cada uno con una tripulación de dos navegantes, llegaron al centro histórico de la ciudad de Nantes, para la inauguración de las festividades de la Solidaria del Chocolate.

Todos los equipos están patrocinados por fuertes empresas europeas, ONGs y televisoras de Francia, Italia y España, que siguen la regata virtualmente. Sin embargo, en México, los medios se han mantenido al margen de esta histórica regata. El Gobierno de Yucatán ha anunciado que tiene preparado un muelle especial para recibir a los veleros.

Los veleros siguieron hacia el mar, realizando el histórico descenso del río La Loira hasta el puerto de Saint-Nazaire. Finalmente, el 18 de octubre a las 17 hrs . en la costa de Saint-Nazaire, zarpó esta inédita regata transatlántica entre Francia y México que también se propone despertar oleadas de solidaridad en el continente.

La travesía se reedita hoy, cuando vienen a Ciudad Progreso, 23 veleros Class 40 con dos tripulantes, skippers , en competencia, desde Nantes-Saint Nazaire-Francia a Mérida-Yucatán.

A la hora, han abandonado seis veleros. De México, viene Victor Maldonado y Patrice Carpentear, que después de un descalabro, retomaron la ruta, « regresamos » --dijo Maldonado, a través de Tiwtter--, ubicados en el penúltimo lugar, luchan por emparejar el ritmo de la flota, en medio de mal tiempo.

La flota salió por la ruta de las islas Azores, inédita, pues los buques de Cólon y Cortés, atacaron el Atlántico sorteando por las costas de Africa, por donde pasan tres veleros de la Ruta de la Solidadridad del Chocolate, hasta ahora, lejos de la flotilla que lidera el equipo italiano de Giovani Soldini y Pietro D Ali.

Comunicación en tiempo real

Emulando las hazañas de los buques españoles que llegaron hace cinco siglos a América, los veleristas derrochan energía e ingenio pra librar el mal tiempo y desperfectos. Los veleros cuentan con equipo de navegación computarizado, cartografía satelital, y están en contacto vía radio y telefono satelital con la dirección d ela carrera en Nantes. Además que va un buque guía de auxulio en la navegación.

Los tripulantes están en contacto por medio twiteer, fadebook, e mail y blogs, y escriben, según se los permite el trabjo. Unos más que otros, están en contacto con aficionados y entusiastas de la regata, que los siguen paso a apaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario